jueves, 4 de septiembre de 2025

Canal Curiosidades : Parque Nacional de Komodo: el paraíso más vulnerable

 

El océano es, como lo llama David Attenborough, el último refugio salvaje de la Tierra. Y casi toda la vida en el océano depende directa o indirectamente de los arrecifes de coral, los hábitats más ricos y diversos del planeta. 

Siempre soñé con sumergirme en las aguas de Komodo. Es un lugar que, desde la distancia, ya era mítico: dragones en la superficie y jardines de coral en las profundidades. El Parque Nacional de Komodo, fundado en 1980 para proteger al dragón de Komodo (Varanus komodoensis) y ampliado posteriormente para salvaguardar también sus ecosistemas terrestres y marinos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986 por su increíble valor biológico.

Actualmente abarca unas 29 islas volcánicas, entre ellas Rinca, Padar y Komodo, con una superficie total de más de 2.000 km². El paisaje es muy diverso: colinas, selvas, sabanas, playas y arrecifes de coral. Además de los 2.500 dragones de Komodo y otras muchas especies terrestres, el parque esconde su mayor joya bajo el agua: un mundo marino extraordinariamente rico y aún poco explorado.

Por eso fue muy emocionante disponerme a conocer a fondo este rincón del planeta acompañada de un pequeño equipo de buceadores comprometidos, biólogos marinos, videógrafos como Arnau Argemí -quien proporciona las imágenes de este artículo- y activistas que tienen el propósito de documentar la vida marina que lo habita, sus colores, sus fuertes corrientes… y su fragilidad.

Llegamos un martes a Labuan Bajo, donde nos embarcamos a bordo del Raja Laut y nos dirigimos al primer punto de buceo en pleno corazón del Parque Nacional de Komodo. Nos advierten de las fuertes corrientes que caracterizan al lugar, pero como bien dicen, donde hay corriente, hay vida. 

Primera inmersión. Solo sumergirme, puedo admirar la belleza de los arrecifes de coral y el sonido crepitante que los caracteriza cuando están sanos. Siento una calma profunda. Era justo lo que necesitaba presenciar. En lo primero que me fijo es una preciosa anémona y sus peces payaso

Entre las casi mil especies de anémonas que existen, solo unas pocas han formado un vínculo tan curioso como el que tienen con el pez payaso. El pez se protege gracias a una capa de mucus que lo hace inmune a las picaduras, y a cambio limpia los tentáculos de la anémona y la defiende de amenazas. Ella, por su parte, aprovecha los nutrientes que estos animales liberan para que sus algas simbióticas crezcan más y produzcan más alimento. Un pequeño recordatorio de cómo, en la naturaleza, cada vida está conectada con otra.

Komodo forma parte del Triángulo de Coral, la región con mayor biodiversidad marina del planeta. Más de 500 especies de coral duro (más que en cualquier otra parte del mundo), y miles de especies de peces, tortugas, tiburones y mantas habitan sus aguas. Pero este paraíso también se encuentra entre los más amenazados por el calentamiento global, el blanqueamiento de corales y la presión del turismo descontrolado.

Las corrientes son fuertes y nos arrastran en todas direcciones, pero de pronto, nos encontramos con algo mágico: varias mantas oceánicas en una estación de limpieza, flotando con una elegancia casi irreal mientras pequeños peces recorren sus cuerpos, liberándolas de parásitos. Nos quedamos en silencio, hipnotizados por su tamaño, su calma y la sensación de estar ante un encuentro único. Quien lo ha presenciado alguna vez, lo sabe. 

Pero la magia se rompe cuando vemos a un grupo de personas acercándose demasiado y usando flash para fotografiarlas. Algo que, aunque parezca inofensivo, es muy dañino: muchos animales marinos no tienen párpados y la luz intensa les resulta extremadamente molesta, provocándoles estrés y alterando su comportamiento natural.

Cuidar de estos momentos significa respetar el espacio y las necesidades de los animales. La mejor interacción, y hasta la foto perfecta, es aquella que los animales no se dan cuenta de tu presencia y puedes disfrutar de su comportamiento natural sin alterarlo. 

Este viaje también se ha convertido por tanto en una oportunidad para cuestionar el modelo de turismo que elegimos. ¿Estamos visitando estos lugares para admirarlos o para consumirlos?  El turismo masivo, con su ritmo acelerado y su obsesión por la «foto perfecta», ¿nos permite realmente conectar con la belleza del lugar o nos aleja de ella? Cuando se trata de fauna, ¿pensamos en sus necesidades antes de acercarnos, o en la incomodidad que puede generarles nuestra presencia?

Viajar es un privilegio. Y con ese privilegio viene la responsabilidad de respetar aquello que nos maravilla.

Seguimos buceando y tiene lugar otro encuentro espectacular, este con tortugas verdes. Me quedo varios minutos observando una en concreto; imagino que es casi como si me topara con un dinosaurio vivo, un ser que parece venir de otro tiempo. Pero a pesar de que parecen tan fuertes y eternas, sé que su fragilidad es evidente. 

Poco después, nos cruzamos con un grupo de buceadores que se acercan demasiado a las tortugas, poniendo sus GoPro tan cerca que casi las tocan. ¿Cuán desconectados tenéis que estar de la naturaleza para daros cuenta que esta tortuga tiene miedo?

Esta expedición a Komodo ha sido un espejo: nos muestra lo que aún queda por salvar, pero también lo mucho que hemos puesto en riesgo. Cada señal de fragilidad me recuerda lo urgente que es protegerlo antes de que sea demasiado tarde. El contacto directo con la naturaleza, cuando es profundo, pausado y respetuoso, puede transformarnos. Necesitamos experimentarlo para poder descubrir lo maravilloso que es este ecosistema para luego poder involucrarnos con su protección. 

Sin embargo, no todo es negativo. En Komodo también encontramos bancos de peces de miles de especies y corales saludables que todavía resisten y nos recuerdan la increíble resiliencia de la naturaleza cuando se le brinda el cuidado necesario. Estos rincones de vida intacta nos ofrecen esperanza y nos impulsan a seguir luchando por conservar este paraíso.

Porque Komodo no es solo un refugio de especies extraordinarias, sino un espejo que refleja la urgente necesidad de cambiar nuestra relación con el planeta. 

Esta semana han sido muy fructífera, y espero poder plasmarlo en este artículo. Porque, al final, mi propósito desde que tengo uso de razón es ser esa voz que inspire a otros a ver, sentir y proteger la vida en la Tierra. Recordando al mundo lo que me enseñaron las anémonas: cada vida está conectada con otra. Porque vivimos en un planeta finito con recursos finitos, y lo que hacemos en esta parte del mundo afecta a la otra. Siendo un ejemplo vivo de que se puede explorar el mundo, pero siempre de manera consciente y responsable, teniendo en cuenta las necesidades de la gente local y los animales.  Porque solo así, podremos asegurar que las futuras generaciones también puedan maravillarse con la magia de Komodo, del océano y del mundo entero.














Canal Curiosidades : ¿Qué es el enigma geológico de la dolomita y qué hemos descubierto?

 

Las cumbres de Las Dolomitas han desafiado a viajeros y escaladores durante siglos, y también a los geólogos que han intentado explicar el origen de estas legendarias montañas.

¿Por qué actualmente apenas se forma en la Tierra el mineral del que están hechas Las Dolomitas y muchas otras antiguas formaciones geológicas? ¿Por qué no somos capaces de cristalizar dolomita en condiciones ambientales en nuestros laboratorios?

Los científicos llevamos más de doscientos años intentando resolver estas dos grandes cuestiones. Ahora estamos más cerca de encontrarles una respuesta.

La dolomita: un mineral muy ordenado

Para entender las dificultades que plantea el mineral dolomita [MgCa(CO₃)₂] a la hora de cristalizar es necesario tener en cuenta, en primer lugar, que dentro de su estructura los átomos de magnesio y de calcio no están aleatoriamente distribuidos, sino que se alternan en capas. Para que se forme un cristal de dolomita a partir de, por ejemplo, el agua del mar, se debe completar una capa de átomos de magnesio antes de que se deposite una capa de átomos de calcio.

Pero en la realidad eso no ocurre. Lo que realmente sucede es que los átomos de calcio y magnesio llegan desordenadamente a las superficies de los cristales de dolomita y se acumulan en capas de composición mezclada.

Sin embargo, la estructura de un cristal de dolomita con los átomos de calcio y magnesio desordenados no es estable y tiende a reorganizarse para minimizar la energía.

¿Cómo pueden separarse los átomos de calcio y magnesio en capas ordenadas una vez formado el cristal?

Disolverse para volver a cristalizar bien

A las temperaturas a las que se forman las rocas sedimentarias, parece que la única manera en que los cristales de dolomita pueden adquirir su característico ordenamiento de átomos de calcio y magnesio es que se disuelvan parcialmente y vuelvan a cristalizar. De este modo, los átomos pueden moverse más o menos libremente y reordenarse en capas diferenciadas.

Partiendo de esta idea, ya en 1967, Liebermann llevó a cabo experimentos en los que sometió a ciclos de disolución y cristalización precipitados con composiciones predolomíticas, es decir con aproximadamente un 50 % de magnesio y un 50 % de calcio.

Con algunas variantes, los experimentos de Liebermann se repitieron posteriormente por Deelman (1999) y, más recientemente, por Dos Anjos y colaboradores (2011) y por Pimentel (2017), todos ellos a temperaturas en torno a los 30 °C.

Ninguno de estos investigadores obtuvo cristales de dolomita con claras evidencias de que los átomos de magnesio y calcio estuvieran en las posiciones correctas. Sin embargo, sus experimentos sí mostraron que los ciclos de disolución-cristalización pueden producir importantes cambios mineralógicos y químicos dentro de sedimentos y rocas cargados de agua.

Muy recientemente, un equipo de investigadores de las Universidades de Michigan (EE.UU) y Hokkaido (Japón) ha conseguido, empleando el haz de electrones de un microscopio electrónico de transmisión, disolver y recristalizar varios miles de veces en un par de horas el borde de un cristal de dolomita.

Según los investigadores que realizaron ese interesante experimento, el resultado fue la formación de unas pocas nuevas capas de cristal con un cierto grado de ordenamiento de sus átomos de calcio y magnesio.

Aunque el experimento fue llevado a cabo a 80 °C, una temperatura bastante más elevada que aquella a la que se formaron Las Dolomitas, constituye un nuevo indicio de que los ciclos de disolución-cristalización pudieron ser fundamentales para su formación.

¿Se producen ciclos de disolución-recristalización en la naturaleza?

Una de las cosas que diferencia nuestro planeta del resto de planetas y satélites del sistema solar es la infinidad de ciclos físicos, químicos y biológicos que se observan en él.

En la Tierra podemos medir, entre otras, oscilaciones diarias y estacionales de temperatura, humedad y biomasa, variaciones casi cíclicas en el nivel del mar (mareas), cambios periódicos en el pH y salinidad del agua de lagunas mareales, marismas y mares restringidos (como el Mar Muerto).

Incluso a mayor escala temporal se han registrado en las rocas variaciones a lo largo de decenas de miles e incluso millones de años en la concentración de magnesio y calcio en los océanos, el CO₂ y el oxígeno atmosféricos, etc.

Este tipo de oscilaciones hacen que, sobre la superficie de la Tierra, muchos minerales se puedan disolver parcialmente y cristalizar de nuevo (pensemos, por ejemplo, en la sal que se forma y disuelve una y otra vez a lo largo de las costas de todos los mares). En el caso de la dolomita, ese constante proceso de disolución-cristalización permitiría, además, que sus átomos de magnesio y calcio fueran poco a poco ordenándose en capas.

¿Pero cuánto tiempo puede tardar en ordenarse un cristal de dolomita?

Esta es una cuestión clave que ha ocupado y ocupa a los geólogos desde hace muchas décadas. Ahora estamos, sin embargo, más cerca de saber si el ordenamiento completo de los átomos de magnesio y calcio de la dolomita se produce a lo largo de cientos de años, millones de años o decenas de millones de años. Y este conocimiento se está consiguiendo fundamentalmente a través de dos estrategias de investigación.

Por un lado, algunos científicos están realizando experimentos de formación de dolomitas a temperaturas bastante por encima de aquella a la que este mineral se forma normalmente en la naturaleza (no más de 60 °C). Después, extrapolan los valores de velocidad de ordenamiento de sus átomos de magnesio y calcio a temperaturas geológicamente más realistas.

En esta línea de investigación, destacan los experimentos publicados en 2019 por Kell-Duivestein y colaboradores, quienes concluyeron que, para las temperaturas típicas de su formación, los cristales de dolomita se ordenarían casi completamente por disolución-cristalización en unos pocos millones de años.

Este resultado está de acuerdo con la estimación de unos 10 millones de años publicada recientemente por los investigadores de las Universidades de Michigan y Hokkaidobasada en sofisticadas simulaciones por ordenador y en el experimento de disolución-cristalización cíclica a 80 °C mencionado anteriormente.

Por otro lado, investigadores como Manche y Kaczmarek, así como nuestro grupo de investigación del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias IGEO (UCM-CSIC)se han centrado desde hace años en analizar el grado de ordenamiento de los átomos de magnesio y calcio de las dolomitas naturales formadas en los últimos 775 millones de años.

Mediante el uso de la difracción de rayos X ha sido posible evaluar ese grado de ordenamiento en dolomitas de numerosas formaciones rocosas (incluidas Las Dolomitas). Y el resultado ha sido bastante revelador: las dolomitas con edades de más de 30 millones de años muestran valores máximos de orden, mientras que las geológicamente más recientes están, en general, menos ordenadas cuanto más reciente ha sido su formación.

Los análisis de difracción de rayos X también indican claramente que las dolomitas han recristalizado con el tiempo, lo que es explicable si se asume la existencia de ciclos de disolución-cristalización repetidos durante millones de años.

Pero hay algo más: los datos nos han permitido hacer una primera estimación de la velocidad con que se ordenan y recristalizan las dolomitas a lo largo del tiempo geológico, lo que abre también las puertas al desarrollo de nuevos métodos de datación de rocas.

Aunque queda todavía mucho por hacer, las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas décadas han mostrado claramente que, sobre la superficie de la Tierra, la formación de grandes masas de dolomita sólo se puede explicar mediante una secuencia de procesos de disolución y recristalización extendida en el tiempo geológico. Y no sería sorprendente que otros muchos minerales terrestres se formaran de la misma manera.

Canal Noticias : Interceptan a un hombre en un aeropuerto francés que se acababa de desmayar: transportaba cocaína en su estómago

 CanalNoticias 



Un viajero ha sufrido un colapso cardiaco en la estación de autobuses del aeropuerto de Marignane, cerca de Marsella, mientras se disponía a emprender su viaje. Los servicios de emergencia han atendido rápidamente al hombre tras su desplome, trasladándolo posteriormente al hospital Nord para una evaluación médica exhaustiva donde los equipos sanitarios han descubierto un método extremadamente arriesgado de transporte de drogas: el paciente había ingerido decenas de envolturas con cocaína, una práctica conocida entre las denominadas "mulas" del narcotráfico. Esta técnica expone al portador a riesgos letales por posible rotura de los paquetes.

Los médicos han logrado extraer aproximadamente 220 gramos de cocaína del tracto digestivo del paciente. Su estado permanece crítico, con su vida en una delicada situación. La investigación policial se centra en determinar si el individuo forma parte de una red de narcotráfico y establecer el origen de la mercancía ilegal. Las autoridades enfatizan el peligro mortal de transportar drogas de esta manera, donde la ruptura de un envoltorio podría causar una intoxicación fatal.

Un fenómeno extendido también en España

En julio de 2025, las autoridades españolas desarticularon una red de narcotráfico que operaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas mediante un sistema cuidadosamente organizado con el uso de mulas. La organización reclutaba a personas de diferentes nacionalidades para que, bajo la apariencia de pasajeros convencionales, accedieran a la zona de recogida de equipajes y se hicieran con maletas previamente marcadas que contenían cocaína. En el transcurso de la operación, las fuerzas de seguridad interceptaron cerca de 800 kilogramos de esta sustancia y detuvieron a decenas de implicados. El operativo puso de manifiesto el nivel de sofisticación con el que algunas redes criminales utilizan la infraestructura aeroportuaria y la vulnerabilidad de ciertos individuos para introducir estupefacientes en territorio español.

Unos meses antes, en mayo de ese mismo año, otra operación policial bautizada como “Deshecho” reveló una variante del fenómeno: el uso de vehículos particulares como mulas. En este caso, la Guardia Civil interceptó varios automóviles que transportaban droga desde la Península hacia Melilla, camuflada en compartimentos ocultos, conocidos como dobles fondos, adaptados específicamente para el contrabando. La operación culminó con la incautación de seis kilogramos de cocaína y la desarticulación de la red implicada. Aunque en esta ocasión no se trataba de transporte corporal, el método respondía a una lógica similar: aprovechar recursos ordinarios, como coches y rutas comerciales, para mover droga de forma encubierta y dificultar su detección.

Canal Curiosidades : ¿Será posible vivir 150 años? Entre la fantasía de los líderes y la realidad de la ciencia

 CanalCuriosidades


En medio de un desfile militar en Pekín, lo que parecía un protocolo solemne entre Vladimir Putin y Xi Jinping derivó en una conversación inesperada sobre el futuro de la longevidad humana. Un 
micrófono abierto de Reuters captó al presidente ruso y al líder chino hablando de trasplantes de órganos y de la posibilidad de que los seres humanos pudieran vivir hasta los 150 años, un horizonte que hoy parece más propio de la ciencia especulativa que de la política internacional. 

La escena, con Kim Jong-un caminando junto a ellos y escuchando entre sonrisas, ofreció una postal insólita: tres de los dirigentes más poderosos del planeta fantaseando, al menos en apariencia, con la biotecnología como llave de una vida prolongada casi sin límites.

Más allá de la anécdota, la conversación refleja un debate científico cada vez más serio. Los avances en medicina regenerativa, edición genética y biotecnología alimentan la idea de que la vida humana podría estirarse mucho más allá de los 120 años, que hoy se considera el máximo límite biológico. 

Putin lo resumió así: "En unos pocos años, con el desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos podrán ser trasplantados constantemente para que podamos vivir cada vez más jóvenes, e incluso volvernos inmortales". Xi respondió aludiendo a predicciones de expertos que sitúan en este mismo siglo la posibilidad de alcanzar los 150 años. El comentario, filtrado por azar, encaja con una tendencia global: gobiernos, inversores y científicos empiezan a mirar la longevidad no solo como un reto médico, sino como un nuevo territorio geopolítico y económico.

La promesa de una vida más larga

La idea de alcanzar los 150 años no es solo una especulación lanzada entre mandatarios. Investigadores como David Sinclair, profesor de Harvard y uno de los rostros más influyentes en el campo de la biología del envejecimiento, sostienen que estamos en la antesala de una revolución médica

 

Frente a los hábitos saludables identificados en las célebres (y también cuestionadas) “zonas azules (Japón, Italia, Costa Rica o Grecia), Sinclair defiende que la clave no está únicamente en la dieta o el ejercicio, sino en la capacidad de reprogramar el epigenoma: restaurar el reloj biológico de nuestras células para devolverles un estado joven. En sus palabras, no se trataría de ralentizar el envejecimiento, sino de revertirlo.

Los experimentos en ratones y monos ya apuntan en esa dirección, y Sinclair afirma que la primera persona que llegará a vivir 150 años ya ha nacido. Su laboratorio ha logrado rejuvenecer tejidos mediante terapias de reprogramación epigenética, con resultados de hasta un 95 % en la recuperación de nervios ópticos dañados

Ahora, gracias al apoyo de la inteligencia artificial, asegura haber identificado moléculas que podrían comprimirse en simples píldoras. Si sus predicciones se cumplen, hacia 2035 existirían tratamientos accesibles capaces de reiniciar periódicamente la edad biológica. Una inyección, una pastilla o incluso una terapia génica podrían convertir en rutina lo que hoy parece un milagro: detener el paso del tiempo y prolongar la vida humana hasta límites nunca antes imaginados.

Un freno en la curva de la longevidad

El entusiasmo por una vida de 150 años convive con un dato más sobrio: la esperanza de vida ya no crece al mismo ritmo que en el pasado. Un estudio reciente, basado en proyecciones de cohortes nacidas entre 1939 y 2000 en 23 países de ingresos altos, muestra que el aumento histórico de unos 0,46 años por cohorte se ha reducido entre un 37 % y un 52 %

Es decir, mientras en la primera mitad del siglo XX ganábamos cerca de 5,5 meses por generación, ahora apenas sumamos entre 2,5 y 3,5 meses. Y lo más revelador es que esta desaceleración no es una predicción teórica: ya aparece en los datos observados.

La principal explicación no es un “techo biológico” inquebrantable, sino un cambio en dónde se producen los avances. Más de la mitad de la ralentización proviene de la menor reducción de la mortalidad infantil y juvenil, un campo donde ya se habían conseguido logros espectaculares en el pasado. Replicar ese impulso requeriría avances radicales en edades medias y avanzadas, mucho más difíciles de conseguir

El mensaje es incómodo: aunque la longevidad siga aumentando, lo hace a un ritmo menor, lo que obliga a repensar cómo planificamos sistemas de salud, pensiones o políticas demográficas. La vieja narrativa de “cada generación vivirá bastante más que la anterior” ya no es tan sólida, y lo que está en juego no es tanto la biología como la capacidad de nuestras sociedades para sostener y redistribuir los beneficios de la longevidad.

Los propios autores del estudio insisten en que este frenazo no es un mero artificio estadístico, sino una constatación empírica. “Si las generaciones actuales siguieran la misma tendencia observada en la primera mitad del siglo XX, alguien nacido en 1980 podría esperar vivir hasta los 100 años”, explica José Andrade, investigador del Instituto Max Planck y primer firmante del trabajo publicado en PNAS. “Pero lo que hemos comprobado es que el ritmo de las mejoras en la esperanza de vida se ha ralentizado entre un 37 y un 52 %, según el método utilizado. Ninguna de las cohortes que hemos analizado alcanzará de media esa barrera simbólica de los 100 años”. 

La razón, añade, es clara: “los grandes saltos del pasado se debieron a la reducción drástica de la mortalidad infantil, algo que ya no puede repetirse porque esos niveles son hoy muy bajos”. Incluso si se duplicaran las mejoras previstas en supervivencia adulta, advierten Andrade y sus colegas, el incremento seguiría estando por debajo de lo que se consiguió en las primeras décadas del siglo pasado. Un recordatorio incómodo de que la esperanza de vida no se dispara de forma indefinida, sino que refleja las condiciones médicas, sociales y económicas de cada época.

En última instancia, el contraste es elocuente: mientras líderes como Putin y Xi fantasean en voz baja con trasplantes ilimitados y vidas de 150 años, la ciencia recuerda que el futuro inmediato es más modesto y está condicionado por realidades sociales y médicas. Los avances en reprogramación epigenética y biotecnología despiertan legítimo entusiasmo, pero los datos muestran que la curva de la longevidad se aplana y que no todas las generaciones vivirán mucho más que las anteriores. 

Quizá ahí resida la verdadera lección: no basta con soñar con la inmortalidad desde una tribuna de Tiananmén, sino con afrontar el reto de cómo queremos envejecer como sociedades, qué calidad de vida buscamos y cómo repartimos el tiempo que, con suerte, lograremos añadir a nuestros calendarios.

Canal Magazine : Programa nº 587: Alimentación y hábitos exitosos

 


Volvemos tras el parón veraniego con un programa lleno de consejos para una buena alimentación tras los excesos del verano, con humor, música y consejos de buenos hábitos para un mejor bienestar con el método Kaizen que nos trae nuestra compañera Maria Lapiedra. Borja Vilaseca también nos habla de aprendizajes de vida, así que hoy os traemos consejos para cuerpo, mente y espíritu.


Os recordamos también que sigue abierta la consulta para saber cual es la peor empresa que opera en España, el ranking os lo hemos ido actualizando este verano en nuestra web y lo iremos actualizando con vuestros votos hasta que cerremos la consulta. Los podéis seguir enviando al correo electrónico del programa lavidaesocio@gmail.com .

También damos la bienvenida a una nueva emisora que emite nuestro programa desde esta semana, desde Granada, www.radiosinbarreras.com .

Podéis escuchar este programa aquí:

https://go.ivoox.com/rf/156925125


Canal Magazine : Información

 CanalMagazine


 Podéis  Escuchar y Seguir  nuestro Programa desde  :

º Barcelona

º Madrid

º Avilés

º Girona

º Toledo

º Canarias

º Valencia 

º Ávila

º  Granada 

Tenemos  nuestras  3  Emisoras  de  Música las 24 Horas/365 días .

Nuestro Canal de Ivoox   https://www.ivoox.com/podcast-vida-es-ocio .

Nuestra Web  LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio




Canal Curiosidades : Unos arqueólogos encuentran una caja sagrada que podría finalmente resolver siglos de misterios

 

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado recientemente un antiguo relicario en Austria, y pronto podríamos descubrir de dónde procede exactamente e incluso qué tesoros sagrados llegó a custodiar.

Desde 2016, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones en un yacimiento situado en lo alto de una colina, en el municipio de Irschen, según informó la Universidad de Innsbruck en una nota de prensa. Hace tres años realizaron un hallazgo sorprendente: un santuario de mármol, “de unos 20 por 30 centímetros”, enterrado bajo el altar de una iglesia abandonada desde hace siglos. En su interior aparecieron fragmentos de un tipo muy concreto de caja de marfil llamada píxide, que solía estar decorada con imágenes cristianas y se utilizaba para guardar reliquias vinculadas a lugares o figuras relevantes de la fe.

Lo habitual era que el clero o la propia comunidad se llevaran las píxides cuando una iglesia quedaba en desuso, así que los arqueólogos se sorprendieron de que esta en particular permaneciera dentro de las ruinas.

“Conocemos unas 40 cajas de marfil de este tipo en todo el mundo”, explicó en la nota Gerald Grabherr, jefe del equipo arqueológico, “y, que yo sepa, la última vez que apareció una durante unas excavaciones fue hace unos 100 años. Las pocas píxides que se conservan están custodiadas en tesoros catedralicios o expuestas en museos”.

“El marfil, especialmente el marfil guardado en el suelo como en el santuario de mármol, absorbe la humedad de su entorno y se vuelve muy blando y fácil de dañar en ese estado”, explicó Ulrike Töchterle, responsable del taller de restauración de Innsbruck, en la nota de prensa. Con el paso de los siglos, las piezas más grandes se han deformado, lo que hace imposible que el equipo pueda reconstruir físicamente la píxide en su totalidad. Sin embargo, están trabajando en una reconstrucción en 3D.

Tras un largo proceso de secado, los arqueólogos pudieron revelar lo que habían descubierto sobre la píxide y lo que esperan averiguar en el futuro.

El equipo determinó que la decoración de la caja establece un vínculo entre las figuras bíblicas del Antiguo Testamento y lo que creen que es una representación de la Ascensión de Cristo. La imaginería comienza en un extremo con la figura de un hombre al pie de una montaña, “que aparta la mirada mientras una mano surge del cielo sobre él, colocando algo entre sus brazos”. Grabherr señala que esta imagen “es la representación típica de la entrega de las tablas de la ley a Moisés en el monte Sinaí, el inicio de la alianza entre Dios y el hombre en el Antiguo Testamento”.

Después, la píxide muestra una serie de figuras bíblicas más, antes de concluir con una imagen que podría resultar irreconocible para quienes solo están familiarizados con representaciones más contemporáneas del Nuevo Testamento. En ella se ve a un hombre montado en un carro tirado por dos caballos, mientras una mano emerge de las nubes y tira de ese carro hacia el cielo. El equipo cree que se trata de una representación de la Ascensión de Jesucristo, aunque en una forma poco habitual.

“La representación de escenas del Antiguo Testamento y su conexión con escenas del Nuevo Testamento es típica de la Antigüedad tardía y encaja con nuestra píxide”, explicó Grabherr sobre la iconografía. “Sin embargo, la representación de la Ascensión de Cristo en una llamada biga, un carro de dos caballos, es muy especial y hasta ahora desconocida”.

Aun así, queda mucho por descubrir sobre la pieza. Por ejemplo, ¿de dónde procedía el marfil con el que se fabricó la píxide, o el mármol del santuario que la albergaba? “Por un lado, todavía necesitamos determinar el origen exacto del mármol”, comentó Töchterle en relación al análisis que tienen en marcha, “y también queremos precisar la procedencia del marfil y del elefante mediante análisis de isótopos estables. Los componentes metálicos —las bisagras de la píxide eran de metal— también están siendo estudiados, al igual que la cola que se utilizó en el marfil”.

Además del metal hallado con la caja —las bisagras del relicario—, los arqueólogos encontraron fragmentos de madera. “Nos interesa especialmente el tipo de madera y su origen, y también nos importa su antigüedad”, añadió Töchterle. El motivo es que, aunque el equipo cree que la madera formaba parte del cierre original de la píxide, “no se puede descartar por completo” que en realidad se trate de la reliquia que la caja estaba destinada a proteger.

Al fin y al cabo, aún hoy circula en ámbitos religiosos madera atribuida a la cruz donde fue crucificado Jesús. Sin ir más lejos, el año pasado, un fragmento de la llamada “Vera Cruz” fue entregado como obsequio por el papa Francisco al rey Carlos III con motivo de su coronación.

También es perfectamente posible que los propios pobladores se llevaran la reliquia que hubiera dentro de la píxide cuando abandonaron el asentamiento en lo alto de la colina, algo que los arqueólogos sitúan hacia el año 610 d. C. Otra posibilidad es que fuera la misma fuerza militar que pudo haber provocado el abandono la que se apoderase de la reliquia, en un contexto en el que la región terminó por dejar atrás la fe cristiana.

“El año 610 marca un punto de inflexión”, señala la nota de prensa sobre la época en la que la píxide habría quedado abandonada. “Ese año tiene lugar la Batalla de Aguntum, no muy lejos del asentamiento de Irschen, donde un ejército eslavo se enfrenta a los baiuvarii y a los colonos.” La victoria del ejército eslavo “supone el fin de la vinculación de la región con el mundo mediterráneo antiguo y también con el cristianismo: los colonos eslavos traen consigo su propio universo de dioses”.

Canal Curiosidades : El paraíso acuático en el que se encuentra una de las cuevas más asombrosas de España

 

En el interior de la provincia de Valencia se encuentra Yátova, una pequeña localidad en la que naturaleza e historia se dan la mano. Una de las bellezas más atractivas de este enclave es la conocida como Cueva de las Palomas. Se trata, según los expertos, de una de las cuevas más espectaculares de España, enclavada en un verdadero paraíso acuático natural. Sus cascadas la convierten en una verdadera atracción imprescindible para quien se encuentre por la zona.

Además, es de fácil acceso, ya que tras aparcar en la zona de parking, solo es necesario andar durante 20 minutos a través de una sencilla ruta accesible para todos los públicos.

En la misma zona, se encuentran los senderos GR7, que llegan hasta la zona de yacimientos del Poblado Ibérico del Pico de los Ajos. Se trata de un antiguo asentamiento fortificado que puedes recorrer. Otras opciones son el PRV-115, que sale del propio municipio y te lleva a parajes realmente bonitos, o el PRV-148.

Junto al río Magro se encuentra el Paraje Natural Municipal de Tabarla, con un paisaje y biodiversidad muy relevantes, sendas al alcance de todos los caminantes y área de recreo para cocinar o descansar. Otra excursión emblemática en Yátova es la que sube al Motrotón, un cerro que domina el paisaje, la dificultad de la ruta es media, en este caso.

Canal Recetas : ¿Una sopa en verano? Con melón, fría y refrescante

  CanalRecetas20M


Sopa de melón.

Pareja inseparable de la sandía, el melón es perfecto para los calores. Es una fruta de temporada que aporta una gran cantidad de agua y ese dulzor característico. Y nos vale para una sopa... de verano.

Como seguro que estas semanas siempre tenemos un melón en la nevera, hay que aprovechar para también cocinar con él. Además, es una fruta bien sana. Aporta potasio, magnesio, calcio, sodio y, gracias a la vitamina C y al beta-caroteno, también antioxidantes.

El melon es perfecto para hacer sopas frías, como esta con yogur.

Ingredientes

  • Medio melón
  • Pepino (1) 
  • Yogur natural (2) 
  • Hojas de hierbabuena o menta 
  • Zumo de 1 limón 
  • Pimienta negra 
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra 

Elaboración

  1. Sacamos la carne del melón de sus rodajas y troceamos. 
  2. Pelamos y cortamos el pepino. 
  3. Ponemos todos los trozos en la batidora y batimos. 
  4. Añadimos el yogur. Batimos de nuevo. 
  5. Agregamos el zumo del limón, hojas de hierbabuena o menta y una pizca de sal y pimienta. Batimos.
  6. Metemos dos horas en la nevera. 
  7. Al servir añadimos una hojita de hierbabuena o menta y unas gotas de AOVE.

Propiedades del melón

Excelente aporte de agua

El 90% de su peso es agua, lo que nos ayuda a hidratarnos en verano, cuando más falta hace. La deshidratación es un factor de riesgo para desarrollar cálculos renales, un ritmo cardiaco elevado, piel deshidratada, seca y envejecida, dolor de cabeza, mareos o estreñimiento.

Rico en pro-vitamina

El betacaroteno es un tipo de carotenoide (pigmento amarillo naranja característico en frutas y verduras de colores brillantes) que una vez ingerido se convierte en vitamina A o puede actuar como un antioxidante. La vitamina A es necesaria para mantener nuestra salud ocular, unos glóbulos rojos sanos, el sistema inmune saludable entre muchas otras funciones.

Buen aporte de vitamina C

Nos brinda más de lo mínimamente recomendado de la ingesta diaria de esta vitamina. La vitamina C es necesaria para el mantenimiento y producción de vasos sanguíneos, cartílago, músculo y nos ayuda en una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, sin dejar de mencionar su gran función antioxidante.

Canal Curiosidades : Erupción volcánica submarina en Bismarck genera enormes balsas de pómez que podrían crear una nueva isla

  CanalCuriosidades El mar de Bismarck hierve desde hace semanas. Una erupción volcánica submarina detectada el  8 de mayo de 20...