viernes, 5 de septiembre de 2025

Canal Curiosidades : Encuentran kilómetros de pasajes subterráneos bajo el suelo de esta ciudad y nadie sabe por qué

 CanalCuriosidades


Cuando pensamos en las huellas que puede dejar el pasado en una ciudad solemos mirar hacia arriba: murallas, campanarios, castillos… Sin embargo, hay lugares donde los secretos no se levantan sobre la piedra, sino que se excavan bajo ella. Es el caso de esta localidad medieval, que guarda en su subsuelo una red de galerías kilométricas tan intrigante como difícil de explicar.

Bajar unos pocos escalones basta para sentir que uno cruza de golpe a otro mundo. Lo más sorprendente: todavía en pleno siglo XXI siguen descubriéndose pasajes ocultos.

Los pasajes subterráneos que han encontrado bajo el suelo de una ciudad medieval

El escenario de todo esto es Provins, una ciudad medieval situada a unos 90 kilómetros de París. Patrimonio de la Humanidad desde 2001, fue en su día un centro neurálgico del comercio europeo gracias a sus ferias de Champaña. Hoy, más allá de su rico patrimonio en superficie, son sus sótanos y pasajes ocultos los que despiertan la mayor curiosidad.

Allí trabaja el Creps (Círculo de investigación y estudios del subsuelo de Provins), un grupo de arqueólogos y especialistas que sigue explorando estos túneles. Cada hallazgo, cada sumidero que de repente abre un jardín, añade una nueva pieza a un rompecabezas que parece no tener fin.

Los arqueólogos coinciden en que estas galerías en la localidad francesa no nacieron de un capricho. Su origen se sitúa entre los siglos XII y XIV, cuando los habitantes excavaron la roca para obtener piedra con la que construir la ciudad. Con el tiempo, aquellos túneles comenzaron a recibir nuevos usos: almacenes para las célebres ferias medievales, escondites improvisados durante conflictos religiosos o incluso salas para ritos iniciáticos de masones.

En los muros aún pueden leerse inventarios grabados, como el de un vecino que dejó constancia de sus 484 botellas de vino guardadas en la penumbra. A la vez, los investigadores especulan con que el material extraído sirviera también para actividades como el curtido de lana o la elaboración de pergamino. No faltan teorías que sugieren que la tierra se utilizó para modificar el valle cercano y protegerlo de inundaciones.

Lo cierto es que documentos escritos no hay hasta principios del siglo XIX, lo que convierte a estas galerías en un rompecabezas histórico lleno de hipótesis pero escaso de certezas.

Entre la historia y la leyenda

Es fácil dejarse llevar por la imaginación y pensar en prisiones, catacumbas o túneles de escape en caso de invasión. Sin embargo, nada de eso ocurrió aquí: los pasajes no estaban conectados entre sí y no existen pruebas de que se usaran con fines bélicos. Sí fueron, en cambio, espacios donde confluyó la vida cotidiana y la simbología secreta, donde lo práctico y lo ritual convivieron en un mismo escenario subterráneo.

Y aquí entra en juego otro de sus grandes atractivos: los grafitis. A lo largo de los siglos, quienes bajaban a estas galerías dejaron en la piedra huellas de su paso. Algunos datan del siglo XV y muestran figuras de animales, rostros coronados, soles grabados o incluso representaciones de ahorcados acompañados de círculos misteriosos.

¿Qué significan? Nadie lo sabe con seguridad. Podrían ser símbolos de hermandades, simples firmas personales o mensajes cifrados que ya no estamos en condiciones de entender. Lo fascinante es que, aunque la ciencia avance, gran parte de su sentido sigue siendo inalcanzable.

Visitar estos pasajes es como retroceder siglos en el tiempo. El contraste con la vida moderna en la superficie es tan radical que basta descender unos metros para sentir que uno ha atravesado un umbral invisible.

Quizá lo más cautivador de este laberinto no sea lo que ya sabemos, sino lo que aún se desconoce. Un testimonio de cómo la historia, a veces, no se muestra en libros ni en monumentos, sino en galerías oscuras que invitan a imaginar y a preguntarse qué querían decir quienes dejaron allí sus huellas.

Canal Noticias : La OMS da la peor de las noticias: confirma que el cólera se ha extendido a todos los estados de Sudán, con más de 2.500 muertes ya

 20Minutos


Imagen de archivo de sanitarios tratando a un enfermo de cólera en Zambia.

El brote de cólera que afecta a Sudán, sumido en el caos tras más de dos años de guerra civil, se ha extendido ya a todos sus 18 estados, con más de 105.000 casos y 2.600 muertes, informó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Pese a las dificultades de acceso, la OMS ha logrado participar en campañas de vacunación contra el cólera en ese país, que han beneficiado a 3,5 millones de personas, y próximamente intentará llegar a otros 2 millones en la región occidental de Darfur, señaló el director general en rueda de prensa. 

Tedros recordó que Sudán, de forma comparable a la situación en Gaza, sufre una crisis alimentaria con más de 770.000 niños con desnutrición aguda grave sólo en este año.

La crisis sanitaria y alimentaria es aún más grave en el estado de Darfur del Norte, donde su principal ciudad, El Fasher, lleva asediada más de 500 días.

En esa ciudad "más de 260.000 personas necesitan asistencia sanitaria urgente, 35 centros de salud han sido destruidos, hay 5.000 casos sospechosos de cólera y 98 muertes, y 130 000 niños sufren desnutrición", enumeró el máximo responsable de la OMS.

Canal Curiosidades : Los dientes surgieron para sentir, no para masticar

 ElPeriodico


Durante millones de años, los dientes han sido considerados simples herramientas para masticar, pero un nuevo estudio revela que su función original fue mucho más sorprendente: sentir el mundo que los rodea. Por eso sentimos dolor cuando tomamos algo frío.

Durante décadas, el origen de los dientes en los vertebrados ha sido un enigma fascinante para la paleontología. Aunque se sabía que los dientes evolucionaron a partir de estructuras presentes en el exoesqueleto dérmico de vertebrados sin mandíbulas —los llamados odontodos—, tanto la función inicial de estos elementos como su verdadera naturaleza habían permanecido en la sombra.

Un nuevo estudio publicado en Nature arroja luz definitiva sobre esta cuestión, revelando que los primeros “dientes” no surgieron como herramientas para masticar, sino como órganos sensoriales, y que su historia está marcada por notables casos de evolución convergente y errores de interpretación en el registro fósil.

Los odontodos son pequeñas estructuras mineralizadas, recubiertas de dentina, que en los vertebrados actuales dan lugar a dientes, escamas dérmicas y dentículos corporales. La dentina es un tejido de origen neural, caracterizado por la presencia de túbulos internos formados por extensiones celulares de los odontoblastos. Estos túbulos, en los primeros vertebrados, estaban en contacto directo con el entorno marino, lo que sugiere una función sensorial más que defensiva o masticatoria. Así, el exoesqueleto mineralizado, lejos de ser una simple coraza, permitía a estos animales detectar cambios en el ambiente, resolviendo el problema de la sensibilidad en un cuerpo protegido por una capa dura.

Resultados reveladores

El estudio empleó técnicas avanzadas de microtomografía computarizada por sincrotrón para analizar tanto fósiles como exoesqueletos de especies actuales. Los resultados fueron reveladores: los odontodos más antiguos, datados en el Ordovícico Medio (hace unos 465 millones de años), presentaban dentina con túbulos expuestos y cavidades pulpares abiertas, conectadas al sistema nervioso. Esto indica que, en su origen, estos “dientes” actuaban como sensores ambientales, y no como estructuras para triturar alimento.

Uno de los puntos más controvertidos era la interpretación de fósiles del Cámbrico, especialmente el de Anatolepis heintzi, que durante años se consideró el vertebrado más antiguo con tejidos dentales. Sin embargo, el nuevo análisis demostró que las estructuras identificadas como dentina eran en realidad órganos sensoriales de artrópodos, similares a los sensilos que hoy encontramos en cangrejos y camarones. Esta confusión se debió a la similitud estructural entre los odontodos de vertebrados y los órganos sensoriales de artrópodos, un claro ejemplo de evolución convergente: ambos grupos desarrollaron independientemente exoesqueletos mineralizados con funciones sensoriales para adaptarse a entornos complejos y peligrosos.

La investigación también revisa las hipótesis sobre la evolución de los odontodos. Si bien se propusieron funciones defensivas, de locomoción o de almacenamiento mineral, los datos apoyan la hipótesis sensorial: el esqueleto dérmico evolucionó como parte o soporte de sistemas sensoriales. Así, la dentina —y por extensión, la sensibilidad dental que aún experimentamos— es un legado directo de aquellos primeros órganos sensoriales, y no una adaptación primaria para la alimentación.

Canal Curiosidades : Estos 6 suplementos están relacionados con daños en el hígado: esto es lo que dice la ciencia

 

Cada vez más personas optan por complementar su dieta con suplementos de vitaminas y productos herbales, ya sea en forma de comprimidos, cápsulas o polvo, con la esperanza de mejorar su salud o arreglar alguna condición médica. El colágeno, el magnesio o la espirulina son algunos de los más populares, promovidos por sus supuestos efectos beneficiosos.

Sin embargo, el uso de algunos de estos productos sin una supervisión adecuada puede acarrear riesgos, especialmente para órganos como el hígado o el tracto digestivo, o interferir en medicamentos recetados por el médico. En concreto, seis suplementos herbales, a menudo considerados inocuos debido a su origen natural, están bajo escrutinio tras nuevos estudios que han revelado su potencial para causar daños en el hígado, recogen en Medical News Today.


Investigadores de la Universidad de Michigan han advertido que ciertos productos, cada vez más populares, pueden estar relacionados con riesgos hepáticos. El estudio, publicado en JAMA Network, analiza seis suplementos herbales, “potencialmente hepatotóxicos”. Los investigadores informaron que “aproximadamente, 15,6 millones de adultos estadounidenses (o el 5 %) han tomado, al menos, un suplemento a base de hierbas en los últimos 30 días que podría ser perjudicial para el hígado o hepatotóxico”.

Estos seis suplementos herbales, a examen

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 9.500 adultos estadounidenses, con una edad promedio de 47,5 años. Estos adultos ofrecieron sus datos a través de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), entre los años 2017 y 2020. En concreto, los datos que interesaron a los investigadores estaban relacionados con el uso de seis suplementos a base de hierbas, con sospechas de hepatotoxicidad:

Ashwagandha

.Cimicífuga negra (cohosh negro).Garcinia cambogia.Extracto de té verde.Arroz de levadura roja.Cúrcuma o curcumina.

Estos compuestos, aunque utilizados desde hace décadas, han mostrado un impacto preocupante en la salud del hígado debido a su potencial tóxico cuando se ingieren sin la adecuada supervisión médica. En declaraciones a Medical News Today, Alisa Likhitsup, profesora clínica adjunta en el Departamento de Medicina Interna de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio, afirmó que había visto “pacientes que sufrieron daño hepático por tomar suplementos dietéticos, y algunos fueron fatales y requirieron un trasplante de hígado de emergencia”.



Posibles efectos hepatotóxicos

La hepatotoxicidad, o daño al hígado, puede manifestarse debido al metabolismo que se genera al consumir estos productos, que no suele indicarse en los envases. Además, el estudio reveló que un porcentaje significativo de los suplementos analizados presentaba un etiquetado incorrecto, lo que dificulta aún más la identificación de riesgos específicos para el consumidor.



El daño hepático puede ser silencioso, y sus consecuencias pueden llegar a ser graves e irreversibles

Conciencia sobre el c0nsumo

Especialistas en salud y nutrición, como Rosario Ligresti, jefa de Gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, recalca la necesidad de hablar con los pacientes sobre los posibles riesgos que conlleva el consumo de estos productos. Según Ligresti, “los consumidores a menudo creen que, por ser naturales, estos productos son seguros, cuando en realidad pueden ser altamente tóxicos en dosis elevadas”. Este falso sentido de seguridad ha contribuido al aumento de lesiones hepáticas, ya que muchos consumidores ignoran los peligros asociados.

Los expertos recomiendan siempre consultar con un médico antes de empezar a tomar suplementos de este tipo y optar, cuando sea posible, por un enfoque de “comida primero”, donde los ingredientes activos se integran a través de la dieta en lugar de en forma de suplementos. Este enfoque no solo es más seguro, sino también más beneficioso a largo plazo para la salud.

Canal Recetas : ¿Cómo se prepara el auténtico ajoarriero aragonés paso a paso?

  La receta viral de Isabel Sorribas



El ajoarriero aragonés es mucho más que una receta: es un plato cargado de historia y tradición. Su origen se remonta a los antiguos arrieros, los transportistas que recorrían los pueblos llevando mercancías y que necesitaban comidas nutritivas y fáciles de transportar. Entre sus viandas no podía faltar el bacalao, que al ser salado se conservaba en perfectas condiciones durante varios días.

A partir de esa base humilde, el ajoarriero ha evolucionado con distintas variantes según la región, pero siempre con un denominador común: el bacalao desalado y desmigado, una buena dosis de ajo y el imprescindible aceite de oliva virgen extra. Hoy, esta receta tradicional ha vuelto a ganar protagonismo gracias a la influencer foodie Isabel Sorribas, que cuenta con casi 120.000 seguidores y que en sus redes ha compartido su versión del ajoarriero aragonés.

Ingredientes del ajoarriero aragonés

Para preparar el auténtico ajoarriero aragonés al estilo de Isabel Sorribas se necesitan productos sencillos, pero de calidad:

  • 100 g de bacalao desalado y desmigado

  • 1 patata mediana

  • ¼ de puerro (solo la parte blanca)

  • 1–2 dientes de ajo

  • 1 huevo

  • Aceite de oliva virgen extra (unas 3–4 cucharadas)

  • Sal al gusto

  • Perejil fresco (unas hojas picadas)

  • Un chorrito final de aceite de oliva virgen extra para servir

Paso a paso: así se cocina el ajoarriero aragonés

El secreto del plato está en la cocción lenta, que permite que los sabores se fundan y que las patatas adquieran una textura suave, similar a la de una tortilla jugosa.

  1. Preparar las patatas y el puerro
    Pela las patatas y córtalas en lascas finas. Haz lo mismo con el puerro, cortado en rodajas muy finas.

  2. Pochar lentamente
    En una sartén amplia, cubre el fondo con aceite de oliva virgen extra y añade las patatas junto al puerro. Cocínalos a fuego bajo durante unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernos pero sin llegar a dorarse.

  3. Añadir el ajo y el bacalao
    Incorpora los dientes de ajo laminados y el bacalao desmigado. Cocina a fuego suave durante 5-7 minutos para que el pescado suelte su sabor y se mezcle con el sofrito.

  4. Incorporar los huevos
    Bate ligeramente los huevos y añádelos a la sartén. Remueve suavemente hasta que cuajen, buscando una textura melosa, similar a la de un revuelto jugoso.

  5. Finalizar y servir
    Ajusta de sal si es necesario, espolvorea con perejil fresco picado y corona con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Tiempo de preparación y cocinado

El ajoarriero aragonés requiere paciencia, pero no es complicado. Entre la preparación y el cocinado, se tarda aproximadamente 40 minutos, siendo la parte más importante la cocción lenta de las patatas y el puerro.

La versión de Isabel Sorribas se ha vuelto viral porque combina tradición y sencillez con un resultado espectacular. La suavidad de las patatas, el sabor intenso del bacalao y el toque final del huevo convierten este plato en un clásico que conecta el pasado con la actualidad.

El ajoarriero aragonés es, al mismo tiempo, comida de pueblo y cocina gourmet, un legado de los antiguos caminos de Aragón que ahora se disfruta en las mesas más modernas gracias a las redes sociales.

Canal Noticias : En marcha el plan de choque en la superella de Sant Antoni para detener su degradación

 Tomen nota otros Barrios 


Una de las medidas es la retirada de mobiliario urbano, que algunas entidades no ven con buenos ojos

La superella de Sant Antoni está medio cerrada por obras, debido a los trabajos de ampliación de la red de agua freática en el barrio. La intervención comenzó en agosto y afecta a calles como las de Borrell o Parlament, principalmente alrededor del Mercat de Sant Antoni. Pero los trabajos van más allá de unas obras rutinarias en la calle, ya que también se incluyen dentro de las medidas del plan de choque que el Ayuntamiento inició a principios de agosto en Sant Antoni. El consistorio aprovecha estas obras para retirar o reubicar parte del mobiliario urbano de las calles, especialmente bancos, con el objetivo evitar la existencia de rincones y puntos oscuros en el barrio.

"La solución no es sacar mobiliario"

La retirada de bancos es una medida pactada en el plan de choque, pero que algunas entidades del barrio no ven con buenos ojos. Xavier Caballé, de la Plataforma Sant Antoni Vol Conviure, se muestra "preocupado" por la retirada de mobiliario urbano, porque la gente hace ruido por las noches o duermen los sinhogar.

"Desde la plataforma pensamos que la solución para resolver los problemas del espacio público no es sacar mobiliario donde se sentaban los vecinos y hacen convivencia, sino que la solución es afrontar las problemáticas por separado", subraya Caballé.

Un plan contra la degradación

El plan de choque trabaja brazo a brazo con las entidades comerciales y vecinales más representativas del barrio para canalizar las demandas del tejido social. Con esta iniciativa, se quiere mejorar la convivencia y hacer frente a la degradación y la suciedad con más policía y más servicio de limpieza. El plan también quiere abordar la situación de emergencia social que se vive en Sant Antoni.

Jordi Arias, de Sant Antoni Comerç, explica que han trasladado una veintena de problemáticas a la Guardia Urbana para ser trabajadas. Por ejemplo, un mercadillo ambulante en la ronda de Sant Pau o la falta de limpieza en algunos puntos del barrio. De momento, la entidad quiere "dar un poco de confianza" al Ayuntamiento a la espera de la respuesta de la Guardia Urbana, que deben recibir durante este septiembre.

Canal Noticias : Nueva prueba de alerta en los móviles en Barcelona: ¿Cuándo recibirás el mensaje de emergencia de Protección Civil?

 Beteve 


La prueba en Barcelona se realizará el 8 de octubre a las 10 de la mañana, e incorporará una encuesta de valoración


Alerta Protección Civil

Durante los meses de septiembre y octubre Protección Civil de la Generalitat hará nuevas pruebas del sistema de alertas en los móviles para evaluar el sistema y difundir la herramienta entre la población. En Barcelona y toda su demarcación, el simulacro se realizará el 8 de octubre a las 10 de la mañana. Todos los teléfonos que estén en la ciudad o alrededores en ese momento recibirán un mensaje con un tono estridente y diferente al de una llamada o SMS habitual.

Durante los meses de septiembre y octubre Protección Civil de la Generalitat hará nuevas pruebas del sistema de alertas en los móviles para evaluar el sistema y difundir la herramienta entre la población. En Barcelona y toda su demarcación, el simulacro se realizará el 8 de octubre a las 10 de la mañana. Todos los teléfonos que estén en la ciudad o alrededores en ese momento recibirán un mensaje con un tono estridente y diferente al de una llamada o SMS habitual.

El texto que aparecerá en el móvil será éste: "PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte. ES UNA PRUEBA", e incluirá también un enlace a una encuesta breve para valorar su funcionamiento.


Aparte de Barcelona, la prueba también se hará en otros territorios de Cataluña. El 10 de septiembre se enviará la alerta a las demarcaciones de Lleida, Alt Pirineu i l'Aran; el 16 de septiembre en Girona y la Cataluña Central; y el 30 de septiembre, en Tarragona, Terres de l'Ebre y El Penedès. El mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés. En Arán, también se enviará en aranés.

¿Qué hay que hacer cuando suene la alerta?

Cuando suene el mensaje en tu móvil, solo hay que leerlo y apretar la tecla que aparezca en la pantalla para que se detenga el sonido. El 8 de octubre no hay que llamar al 112 ni hacer ninguna otra acción, ya que se trata solo de una prueba.

Si estás de paso por Barcelona (en coche, autobús o tren) y te encuentras en la zona en el horario de la prueba, también recibirás la alerta aunque no vivas.

Errores en el envío de alertas a los móviles por la dana

El nuevo simulacro se hará después de que Protección Civil reconociera "errores" en el envío de alertas a los teléfonos móviles, a raíz de la situación de riesgo provocada por el paso de la dana el 12 de julio de este año. La consejera de Interior afirmó que la alerta se envió a la hora correcta, pero no llegó a los usuarios de algunas compañías.

¿Para qué sirve el sistema ES-ALERT?

La ES-ALERT es un sistema de mensajería que permite enviar avisos masivos a toda la población de una zona concreta en muy poco tiempo. Sólo se activa en casos de emergencia grave, como accidentes químicos, inundaciones u otras situaciones que requieran instrucciones inmediatas de protección civil.

Con esta nueva prueba, Protección Civil quiere comprobar el funcionamiento técnico del sistema y continuar difundiendo su uso entre la ciudadanía. Por ello, la Generalitat habilitará una encuesta para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma y de compañía son. Se trata de una encuesta anónima que no recoge ningún dato.


Canal Noticias : (que tomen nota algunos Políticos ) La número dos de Starmer dimite por haber pagado menos impuestos de los que debía

 .eldiario


La vice primera ministra británica, Angela Rayner, llegando a Downing Street, el Londres, el 22 de julio.

La vice primera ministra británica, Angela Rayner, ha dimitido este viernes después de reconocer que no pagó suficientes impuestos en la compra de un piso en lo que ella atribuye a un error involuntario, según el diario The Guardian.

La número dos de Keir Starmer en el Gobierno y en el Partido Laborista y ministra de Vivienda ha sido en este último año una de las figuras más populares dentro del partido y referente constante del ala izquierda por sus raíces y su defensa de las políticas más sociales y más favorables a subir impuestos a los más ricos. Esta crisis llega en un momento difícil para el Gobierno laborista, muy impopular en las encuestas 14 meses después de ganar las elecciones y mientras sube la extrema derecha de Nigel Farage, en parte también por el hundimiento del Partido Conservador.

El primer ministro británico, Keir Starmer, de pie junto a la vice primera ministra, Angela Rayner, en la reunión de su Gobierno este martes, en Londres.

Situación familiar “complicada”

En medio de una situación familiar “complicada”, según su descripción, por un divorcio y la tutela de un hijo con discapacidad, Rayner reconoció esta semana que pagó menos de lo que debía a Hacienda al comprar una vivienda en Hove, en el sur de Inglaterra, en mayo, pero asegura que fue de manera involuntaria por un error, que consultó a varios abogados y que sólo lo ha descubierto ahora.

La política pagó el impuesto de transmisión patrimonial estándar para un piso en Hove, pero, según la asesoría legal ahora, debería haber pagado un plus como si fuera una segunda vivienda. Rayner había vendido su parte en la casa en Ashton, a las afueras de Manchester, que compartía con su exmarido y sus hijos después de pasarle la propiedad a un fondo a nombre de un hijo de 17 años con discapacidad. Según ha explicado ahora Rayner, ella y su exmarido decidieron, en un proceso gestionado por un juez, que la propiedad pasara a su hijo para garantizar estabilidad a largo plazo del chico, que nació prematuramente y sufre ceguera y otras discapacidades. Ambos viven parte del tiempo en esa casa para atender a su hijo. La existencia del fondo y el hecho de que siga teniendo su residencia censal en Ashton complican el estatus fiscal de Rayner y, según otros expertos en fiscalidad, tenía que haber pagado más.

En una entrevista con Sky News, Rayner aseguró que nunca intentó pagar menos de lo que debía y que no había comentado los detalles en público para evitar hablar de su hijo y su familia. Además, tuvo que pedir autorización judicial antes de poder dar detalles del asunto en público. 

Ella misma informó esta semana de su caso al consejero para estándares ministeriales, una figura independiente que en el Reino Unido vela por el respeto del código ético del Gobierno. El cargo lo ocupa ahora Laurie Magnus, un empresario y barón nombrado por el primer ministro conservador Rishi Sunak en 2022 y que tiene un mandato de cinco años no renovable. En 2023, Sunak despidió al jefe de su partido después de un informe negativo de Magnus sobre su falta de transparencia al ser investigado por Hacienda.

En enero de este año, una secretaria de Estado del Tesoro del Gobierno Starmer dimitió después de un informe de Magnus que la amonestaba por ser poco transparente sobre la relación con su tía, la ex primera ministra de Bangladesh, acusada de corrupción. El informe decía que no había suficiente información para decidir si había violado el código ético, pero dimitió justo después de la publicación.

Entre los comportamientos considerados poco éticos y que han llevado a dimisiones está presentar cifras de manera poco transparente en el Parlamento o tener citas con representantes de otros gobiernos sin informar al primer ministro.

Los políticos pueden seguir siendo amonestados por no respetar las reglas éticas incluso después de dejar el puesto, como le pasó en 2023 a Boris Johnson, cuando aceptó un trabajo como columnista del Daily Mail casi un año después de dimitir como primer ministro. Johnson hizo cambios en el código ministerial en medio de la polémica por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, pero su partido y sus ministros forzaron su dimisión.