martes, 23 de septiembre de 2025

Canal Noticias : Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Dinamarca tilda de "ataque" la incursión de drones en el aeropuerto de Copenhague y Zelenski acusa a Rusia

20Minutos 


Varios policías en el aeropuerto de Copenhague.

La presencia de drones la noche de este lunes en los aeropuertos de Copenhague y Oslo ha obligado a cerrar sus respectivos espacios aéreos durante varias horas, en lo que Dinamarca define como "el ataque más grave a la infraestructura crítica danesa hasta la fecha", en palabras de su primera ministra, Mette Frederiksen. Las autoridades nórdicas investigan lo sucedido y, aunque todavía no pueden confirmarlo, relacionan el incidente con "los acontecimientos que hemos visto recientemente con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo [por parte de Rusia] y ataques de hackers en aeropuertos europeos". De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apunta directamente al Kremlin como autor de la incursión. Este martes, la OTAN se pronunciará sobre la violación del espacio aéreo que sufrió a finales de la semana pasada Estonia.


La reunión de la OTAN

Este mismo martes se reúne la OTAN para valorar la invasión del espacio aéreo de Estonia por parte de Rusia el viernes. Está previsto que comparezca el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.


El Ejército danés participa en la investigación

Las fuerzas armadas danesas están participando en la investigación sobre la incursión de drones en el aeropuerto de Copenhague. "La Policía estima que se trata de una actor capacitado y está colaborando estrechamente con los servicios de inteligencia, el Ejército y socios internacionales en la investigación en marcha", ha señalado la primera ministra, Mette Frederiksen, en un comunicado enviado a la agencia Ritzau.

Un piloto "experto"

Las autoridades danesas dicen estar investigando lo sucedido, aunque sí tienen claro que quien manejaba los drones era un piloto "experto". "Es un actor que tiene las capacidades, la voluntad y las herramientas para lucirse de esta manera", ha dicho a los periodistas el superintendente jefe de la Policía danesa, Jens Jespersen. 


"El ataque más grave a nuestra infraestructura"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado este martes que la incursión de drones en el aeropuerto de Copenhague ha sido "el ataque más grave a la infraestructura crítica danesa hasta la fecha". "Esto dice algo sobre los tiempos en los que vivimos y lo que como sociedad debemos estar preparados para afrontar", ha señalado, antes de declarar que "está claro que esto encaja con los acontecimientos que hemos visto recientemente con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo [por parte de Rusia] y ataques de hackers en aeropuertos europeos”.

Canal El Sofá de la Critica : El Movil es una Enfermedad o una Droga

 Canal Sofá de la Critica Martinelli

En la era digital en la que vivimos, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestro ser. Sin embargo, esta omnipresencia plantea una serie de interrogantes críticos sobre su impacto en la sociedad contemporánea. Nos encontramos en un punto en el que parece más que evidente que el teléfono móvil, lejos de ser solo una herramienta de comunicación, ha adquirido características que lo asemejan a una enfermedad o a una droga altamente adictiva.

**La Adicción y el Aislamiento Social**

El uso compulsivo del teléfono móvil se manifiesta en la forma en que priorizamos nuestras pantallas sobre las interacciones humanas reales. La "nomofobia", o miedo a estar sin el teléfono, es un fenómeno creciente que refleja cómo nos hemos vuelto esclavos de estas pequeñas máquinas. Con un simple clic, podemos acceder a información, entretenimiento y redes sociales, lo que alimenta una necesidad insaciable de conexión virtual. Sin embargo, esta interconexión se traduce en un aislamiento social profundo. Las relaciones interpersonales se ven deterioradas, ya que preferimos comunicarnos a través de mensajes en lugar de disfrutar de conversaciones cara a cara. En este sentido, el teléfono móvil actúa como una droga que nos atrapa en una red de dependencia emocional, donde la validación social a través de "me gusta" y comentarios se convierte en nuestro principal estímulo.

**Efectos en la Salud Mental**


El impacto del abuso del teléfono móvil en la salud mental tampoco puede ser ignorado. Estudios han demostrado que el uso excesivo de las redes sociales está relacionado con altos niveles de ansiedad, depresión y baja autoestima. Nos vemos constantemente bombardeados por imágenes idealizadas de vidas ajenas, lo que genera una comparación constante y perjudicial. Así, el teléfono móvil no solo ofrece un escape temporal de la realidad, sino que además exacerba inseguridades y fomenta una percepción distorsionada de la vida. En este contexto, es razonable considerar el dispositivo como una enfermedad que invade nuestro bienestar emocional y psicológico.

**Desconexión de la Realidad**


Además, el exceso de tiempo dedicado al teléfono móvil conduce a una desconexión con el entorno físico. Las experiencias del mundo real son reemplazadas por interacciones digitales que carecen de profundidad y significado. Cada vez es más común ver grupos de personas compartiendo espacio físico, pero involucrados en sus pantallas, ignorándose mutuamente. Esta desconexión no solo afecta nuestras relaciones personales, sino también nuestra capacidad para disfrutar del presente y apreciar el momento.

**Conclusión: Una Reflexión Necesaria**


El teléfono móvil, en esencia, ha transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. Como crítica a esta realidad, es fundamental concienciar sobre los riesgos asociados a su uso irresponsable. La línea entre el uso saludable y la adicción se difumina, y es deber de cada individuo reflexionar sobre su relación con esta tecnología. Si no somos capaces de establecer límites y cuestionar nuestro comportamiento, corremos el riesgo de convertirnos en esclavos de lo que inicialmente fue concebido como una herramienta de progreso. En definitiva, el teléfono móvil podría considerarse tanto una enfermedad como una droga, y es crucial actuar antes de que perdamos el control sobre nuestras propias vidas.

Canal Noticias : Sant Adrià de Besòs tendrá un bosque de Navidad luminoso en la Rambleta este 2025

Metropoli


La plaza de la Vila de Sant Adrià decorada en Navidad en años anteriores ALICIA CORPAS

El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en un espacio de luz y fantasía en el paseo, con figuras gigantes y elementos transitables hasta enero de 2026

Sant Adrià de Besòs tendrá este año un atractivo navideño sin precedentes: un “bosc de Nadal” de luz en pleno paseo de la Rambleta.

La iniciativa, que se enmarca en la estrategia municipal de promoción cultural y turística, convertirá este tramo del paseo en un espacio singular de encuentro y paseo, ambientado como un bosque encantado con figuras tridimensionales, luces LED y elementos transitables.

Árboles y figuras

El proyecto prevé instalar árboles cónicos de más de tres metros, figuras de renos, elfos y elementos dulces gigantes, además de esferas, garlandas y estructuras luminosas de gran tamaño que podrán recorrerse por dentro, a modo de photocall familiar.

Todo ello con tecnología 100% LED de bajo consumo energético, según se detalla en el documento de los pliegos técnicos al que ha tenido acceso Metrópoli.



Cabalgata de Reyes en Sant Adrià AJUNTAMENT SANT ADRIÀ

Hasta mediados de enero

El montaje arrancará a finales de noviembre y permanecerá encendido hasta el 11 de enero de 2026.

El presupuesto asciende a 60.016 euros IVA incluido, repartido entre los ejercicios de 2025 y 2026.

Letras en el Arc de Sant Adrià

Además, el consistorio instalará unas grandes letras iluminadas con el nombre de Sant Adrià en la rotonda del Arc, reforzando la identidad de ciudad.

"Gracias al incremento de ingresos por la tasa turística, estamos tirando adelante dos licitaciones: un "bosc de llum" para Navidad en la Rambleta y también vamos a instalar unas letras grandes iluminadas con el nombre de Sant Adrià en la rotonda del Arc. A ver si las licitaciones salen bien y lo podemos tirar todo adelante", comentan desde el Ayuntamiento de Filo Cañete.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento busca consolidar Sant Adrià como un punto de atracción en el área metropolitana durante las fiestas, ofreciendo a vecinos y visitantes una propuesta propia y de calidad para disfrutar de la Navidad.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Canal Viajar : Extremadura, tierra del agua: Un paraíso natural para explorar y saborear

 

En el corazón de la península encontramos historia, naturaleza y gastronomía. Extremadura es un destino completo que asegura una experiencia inolvidable.






Marcas Ñ

Extremadura es uno de los destinos más sorprendentes y versátiles de España. Con una naturaleza desbordante, una cultura milenaria y un patrimonio gastronómico único, este rincón en el corazón de la península ibérica es una auténtica joya que invita a los viajeros a redescubrir la esencia de la vida a otro ritmo.

Puede que no colinde con ningún mar, pero Extremadura es conocida como la tierra del agua por su más de 1.500 kilómetros de costa interior, la mayor de Europa occidental. El litoral continental de la región cuenta con 36 zonas certificadas -playas fluviales, embalses y piscinas naturales-, nueve de las cuales lucen el distintivo de Bandera Azul, un reconocimiento a su calidad ambiental.

El agua ha marcado el turismo en la región, en el que destacan por ejemplo sus famosos balnearios, que más allá de su función terapéutica se han convertido en refugios de bienestar donde el viajero encuentra un equilibrio entre naturaleza, cultura y descanso.

Por supuesto, el agua también ha dejado huella en el paisaje extremeño. En el norte, la riqueza hídrica se traduce en cascadas y gargantas que convierten a comarcas como La Vera, el Valle del Jerte, Las Hurdes o Sierra de Gata en verdaderos santuarios naturales, especialmente durante la primavera y el verano.

Extremadura desborda con un patrimonio natural impresionante, con parques y reservas que cautivan a quienes buscan el contacto directo con la naturaleza. El Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural del Tajo Internacional son refugios de biodiversidad donde disfrutar de la observación de aves y el senderismo en un paisaje privilegiado de dehesas y encinas centenarias que albergan al icónico cerdo ibérico.

Entornos como el Valle del Jerte, mundialmente conocido por la espectacular floración de los cerezos en primavera, y el Valle del Ambroz, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, donde deleitarse con un otoño mágico, ofrecen un auténtico espectáculo natural en cada cambio de estación.

El turismo en Extremadura vive ahora su mejor momento. En el último año, cerca de dos millones de visitantes han descubierto el encanto de esta región, atraídos por su impresionante patrimonio natural, histórico y artístico.

Un viaje a través del tiempo

En Extremadura es posible retroceder en el tiempo cuando viajamos a Cáceres, Mérida o Guadalupe, que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cáceres invita al viajero a pasear por sus calles medievales y renacentistas, entre plazas empedradas, palacios y torres que hablan por sí solas, donde la ciudad se muestra orgullosa como un museo al aire libre en el que el tiempo parece haberse detenido, mientras que Mérida, la antigua capital de la Lusitania romana, exhibe un conjunto arqueológico que ha resistido el paso de dos milenios y un majestuoso teatro romano, donde cada verano el Festival Internacional de Teatro Clásico revive los ecos del pasado. 

En un viaje a Extremadura tampoco puede faltar una visita a Trujillo, con sus imponentes palacios, o Jerez de los Caballeros, una ciudad de herencia templaria en la que dejó su impronta la Orden de Santiago.

No menos relevantes son el Real Monasterio de Guadalupe y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, joyas arquitectónicas que fusionan historia y espiritualidad. Pero la historia de Extremadura no acaba ahí, ya que descubrimientos recientes, como los del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareñasiguen escribiendo nuevas páginas en la ya rica historia extremeña.

El sabor de Extremadura: un patrimonio único

La experiencia en Extremadura no estaría completa sin disfrutar de su espectacular gastronomía, marcada por la tradición y la sostenibilidad. Por ejemplo, la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y la Ruta del Queso ofrecen al visitante un recorrido único donde, más allá del placer culinario, conocer el origen de productos como el jamón ibérico de bellota, la Torta del Casar o el pimentón de La Vera.

Las fiestas populares que se celebran a lo largo del año también son un escaparate de la cultura culinaria de la región, e incluso muchas de ellas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. Es el caso de La Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres; la Fiesta de la Matanza Tradicional extremeña en Llerena; la Chanfaina en Fuente de Cantos; el Martes Mayor en Plasencia; el Día del Jamón en Monesterio; la Fiesta de la Vendimia en Villafranca de los Barros; la Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor o las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno.

Asimismo destacan otros eventos como la Feria Internacional del Queso de Trujillo, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros o la Primavera Enogastronómica por diversas zonas vitivinícolas extremeñas, citas imprescindibles para descubrir los sabores auténticos de la región.

Extremadura es una gran caja de sorpresas que invita a descubrir paisajes naturales, a perderse entre la historia de sus pueblos y a disfrutar de una gastronomía que es pura tradición. Quienes la visitan no solo encuentran un destino, sino también una forma diferente de entender el tiempo y la vida: más pausada, más genuina y, sobre todo, inolvidable.


Canal Curiosidades : El volcán ruso Shiveluch entra en erupción y expulsa una columna de cenizas a cinco kilómetros sobre el nivel del mar


El volcán Shiveluch, situado en el krai ruso de Kamchatka, en el extremo oriental del país euroasiático, ha entrado en erupción este lunes y ha emitido una columna de humo y ceniza de unos cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del mar, llegando a extender unos cinco kilómetros hacia el oeste del cráter, según el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka, dependiente del Instituto de Vulcanología y Sismología.

.El organismo ha señalado en un comunicado que "la erupción explosivo-extrusiva en el volcán Shiveluch continúa", antes de apuntar a que "existe el peligro de explosiones de cenizas de hasta diez kilómetros de altura", por lo que ha resaltado que esta situación podría afectar a los vuelos internacionales.

Por ello, ha emitido una alerta naranja para la aviación en la zona por la actividad en el volcán, ubicado a unos 45 kilómetros de la localidad de Kyuchi, donde viven unas 5.000 personas.

El Shiveluch es uno de los volcanes más grandes de Kamchatka, donde hay 160 volcanes --incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-- si bien sólo unos 20 están activos.

Canal Curiosidades : De las cloacas al grifo: Catalunya probará a convertir aguas residuales en agua potable sin paso previo por el río

  ElPeriodico


Un proyecto de colaboración entre la ACA y varias empresas entre las cuales están Aigües de Barcelona y Eurecat tratará de demostrar que el agua obtenida es apta para el consumo

Este sistema se utiliza en California o Australia pero no está aprobado en Europa

La planta regeneradora de El Prat de Llobregat.

Durante la reciente sequía que asoló Catalunya, el agua regenerada, junto con el agua desalinizada, se convirtió en un recurso estratégico para evitar el colapso de los embalses. Esta agua no viene de los acuíferos ni de los ríos, sino de un circuito mucho más cercano: las aguas residuales urbanas, que tras ser depuradas reciben un tratamiento avanzado hasta transformarse en agua de calidad prepotable.

Esa agua saneada en El Prat de Llobregat se bombea ocho kilómetros más arriba, se mezcla con el caudal del río y vuelve a ser captada por la potabilizadora de Sant Joan Despí. Es lo que se conoce como reutilización potable indirecta, un sistema de éxito pionero en Europa que ha permitido que parte del agua que sale por el grifo en el área metropolitana de Barcelona haya sido previamente reciclada. Hoy, con los embalses recuperados, el agua regenerada ya no se desvía hacia el consumo, sino que se incorpora al caudal ecológico del río para preservar su función ambiental.

Reutilización directa

La experiencia del Llobregat ha demostrado que la reutilización potable indirecta funciona, y ha situado a Catalunya como referente europeo en innovación hídrica. Sin embargo, la Generalitat y un conjunto de empresas se han aunado para dar un paso más y ensayar un modelo aún más avanzado: la reutilización potable directa. El reto consiste en convertir las aguas residuales en agua de boca de forma inmediata, sin necesidad de pasar primero por un río o un acuífero.

La experiencia del Llobregat ha demostrado que la reutilización potable indirecta funciona, y ha situado a Catalunya como referente europeo en innovación hídrica

Este salto tecnológico, que ya aplican en California, Singapur o Australia, todavía no está regulado en la Unión Europea y, por tanto, no puede usarse a gran escala en España. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y varios centros de investigación han puesto en marcha un proyecto piloto con el objetivo de validar su seguridad y viabilidad. La idea, si los resultados son positivos y se demuestra la calidad óptima de esta agua, es sentar las bases para abrir el debate regulador en Europa

El plan, bautizado como DECIDEIX, está liderado por el centro tecnológico Eurecat con la participación de Aigües de Barcelona (la compañía que opera el actual proceso reutilización indirecta en el Llobregat), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), la Universitat Politècnica de Catalunya, el clúster Catalan Water Partnership y el centro Cetaqua. El piloto se instalará en la depuradora de Gavà-Viladecans y funcionará durante 31 meses, financiado por la ACA a través de sus programas de apoyo a la investigación.

Un nuevo paradigma

¿Pero qué proceso se debe realizar para convertir agua residual en agua potable? El primer paso es tratar el agua en la depuradora. Una vez depurada, el agua residual recibe un tratamiento adicional mediante tecnologías avanzadas de filtración y desinfección (ósmosis inversa, rayos ultravioleta, ozono, carbón activo, entre otros) hasta alcanzar la calidad exigida para el consumo humano.

Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que el resultado es un agua tan segura como la que proviene de un embalse o de una planta desalinizadora, pero con una ventaja añadida: no depende de la lluvia, sino de un recurso constante y cercano. Además, es un proceso más barato y con menos costes energéticos que la desalinización.

El objetivo del proyecto es evidenciar con datos científicos que el sistema es seguro y estable. Los impulsores subrayan que la clave está en la transparencia y el control, para que el ciudadano sepa que el agua que llega a su grifo cumple con los estándares sanitarios. De hecho, durante la sequía, la mayoría de hogares del área metropolitana ya consumieron agua desalinizada y regenerada sin notar ningún cambio.

En un escenario de crisis climática y sequías más recurrentes, el déficit hídrico en el área metropolitana de Barcelona podría alcanzar los 130 hectómetros cúbicos anuales en 2027, afirman desde DECIDEIX. En ese contexto, la reutilización se considera una herramienta tan estratégica como la desalación o el ahorro.

El plan también incorporará un sistema de ayuda a la decisión que permitirá evaluar en qué situaciones conviene activar la reutilización potable directa y cómo integrarla en el conjunto de recursos disponibles. También prevé crear una red de expertos internacionales que compartirán experiencias de países que ya han dado este paso.

Aceptación social

La gran incógnita no es solo tecnológica, sino también social. ¿Aceptará la ciudadanía beber agua que procede directamente de las aguas residuales, aunque esté perfectamente tratada? La experiencia internacional, apuntan las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, señalan que "factor psicológico" puede ser un obstáculo, pero al mismo tiempo, subrayan que pruebas piloto como esta deben servir para dar tranquilidad a los consumidores.

De hecho, en estos momentos, el agua de los ríos que se potabiliza también contiene aguas residuales depuradas vertidas más arriba por las depuradoras. Si el piloto tiene éxito y dentro de unos años Europa avala este proceso, Catalunya puede situarse de nuevo a la cabeza del continente en la reutilización de agua.

En las comarcas de Girona, el Consorci d'Aigües Girona Costa Brava ha puesto en marcha un proyecto similar, llamado AIGUANEIX. El plan es aplicar tratamientos extra en la depuradora de Roses (Alt Empordà) para purificar el agua obtenida y analizar si puede ser apta para el consumo humano.

Canal Noticias : Tiroteo en Sabadell: localizan 11 casquillos y una bala perdida impacta en la ventana de un piso

 CroniGlobal



Los Mossos d’Esquadra investigan un nuevo incidente con arma de fuego en plena vía pública, esta vez en la intersección entre la Ronda Europa y la plaza Córdoba de Sabadell (Barcelona).

Sobre las cinco de la madrugada de este lunes, la calma de la noche se rompió con varias detonaciones que despertaron a los vecinos. Varios testigos, aún con el susto en el cuerpo, llamaron al teléfono de emergencias 112.

De inmediato, una patrulla de la policía catalana se desplazó hasta el lugar indicado. En mitad de la rotonda de plaza Córdoba los agentes localizaron hasta once casquillos —los restos metálicos de los proyectiles— esparcidos por el suelo.

Sin embargo, cuando los primeros agentes llegaron ya no quedaba rastro de ningún sospechoso: solo el eco de los disparos y las persianas entreabiertas de los vecinos mirando desde arriba.

Una bala perdida

Según ha podido saber Crónica Global, mientras los agentes recogían las pruebas y esperaban la llegada de la División de Investigación, un vecino alertó de que uno de los proyectiles había impactado en la persiana de la habitación de su hijo. Por suerte, pese a la ráfaga de tiros, nadie resultó herido.

Los testigos también explicaron que, tras el tiroteo, vieron dos vehículos salir a toda velocidad en dirección a la plaza España. Aunque se activó un primer seguimiento, ninguna de las patrullas movilizadas logró interceptar a los presuntos autores.

Las primeras hipótesis apuntan a que, por la disposición de los casquillos, los disparos se efectuaron al aire.

Otros incidentes recientes

En los últimos días, se han registrado varios episodios similares con armas de fuego en Cataluña. El pasado domingo 7 de septiembre, se produjo un tiroteo en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), cerca de un bar donde se celebraba una pedida de mano. La disputa, entre miembros de dos familias, acabó en intercambio de disparos y sembró el pánico entre los asistentes.

Días después, el jueves 18 de septiembre, otro tiroteo en el barrio de la Florida de L’Hospitalet de Llobregat dejó a un joven herido de bala en la pierna.

Y el 30 de agosto, el propietario del bar Alegría Fórum, entre la Rambla de Prim y la avenida Diagonal, resultó herido tras recibir un disparo efectuado por un cliente que, posteriormente, se dio a la fuga.

600 armas requisadas

En este contexto, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, alertó recientemente de que los Mossos han intervenido unas 600 armas de fuego en Cataluña, “un número elevado, sobre todo porque la mayoría son ilegales”.

Estas pistolas y fusiles, explicó, están estrechamente vinculados al narcotráfico y al crimen organizado. Trapero subrayó que la combinación de marihuana, okupaciones delictivas y armas crea “un caldo de cultivo para la violencia”.

Canal El Sofá de la Critica : **¿Tenemos suficiente limpieza en nuestros barrios?**

  Sofá  de la Critica  Martinelli


La limpieza de nuestros barrios es un tema que debería preocuparnos a todos. Sin embargo, parece que las decisiones tomadas por las autoridades no siempre reflejan esta urgencia. Observamos cómo los ayuntamientos optan por contratar a las empresas de limpieza más baratas, priorizando una contabilidad que, a corto plazo, parece beneficiosa. Pero, ¿a qué precio realmente?

Es paradójico que, mientras estas empresas ofrecen tarifas que pueden resultar atractivas, la calidad del servicio muchas veces deja mucho que desear. Las calles se llenan de basura, los espacios públicos se convierten en focos de insalubridad y la imagen de nuestros vecindarios se deteriora. ¿Acaso no es un contrasentido que el ahorro en los contratos de limpieza se traduzca en un aumento de la suciedad y la insatisfacción ciudadana?

Además, el hecho de que los ciudadanos vean incrementada la tasa de basuras en sus recibos, sin un aparente correlato en la mejora de los servicios, genera aún más frustración. Nos enfrentamos a una situación en la que pagamos más para recibir menos. Es inaceptable que, en un contexto donde cada vez se habla más de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, nuestras ciudades sigan sucumbiendo a la falta de limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, es necesario preguntarnos si estos contratos son realmente la mejor opción. ¿Deberían los ayuntamientos considerar no solo el precio, sino también la calidad y eficacia de los servicios que se brindan? La respuesta parece ser evidente. Necesitamos una gestión más responsable y transparente que garantice no solo un ahorro económico, sino también un entorno limpio y saludable para vivir.

En conclusión, es fundamental que la ciudadanía exija una revisión profunda de los contratos de limpieza y una revaluación de las prioridades de nuestros gobernantes. Porque tener barrios limpios no es un lujo, sino un derecho que debemos defender y exigir.

Canal El Sofá de la Critica : ¿ Tenemos suficiente Seguridad los Ciudadanos de a Pie en España ? o solo los poderosos , ricos o políticos tienen Seguridad

 Sofá  de la Critica  Martinelli   

La pregunta sobre la seguridad en España es más pertinente que nunca. A menudo, nos encontramos inmersos en un discurso que parece centrarse en las preocupaciones de ciertos sectores privilegiados: aquellos que son poderosos, ricos o políticos. Pero, ¿qué pasa con el ciudadano de a pie? En este análisis, se plantea si realmente todos gozamos de la suficiente seguridad o si, por el contrario, la protección y el bienestar están reservados solo para una élite.

En primer lugar, es fundamental entender que la seguridad no es un concepto uniforme. La seguridad puede manifestarse de múltiples formas: seguridad física, económica, social y emocional. En un país como España, donde la desigualdad socioeconómica es cada vez más evidente, la percepción de seguridad varía significativamente entre diferentes grupos sociales. Mientras que un alto ejecutivo o un político puede acceder a medidas de seguridad personal —como escoltas o sistemas de vigilancia avanzados—, un ciudadano común puede sentirse vulnerable ante el incremento de la criminalidad o la falta de recursos en su barrio.

Por otro lado, la sensación de inseguridad también está íntimamente relacionada con las políticas públicas. Si bien las instituciones españolas han hecho esfuerzos por garantizar la seguridad de todos, muchas veces estos recursos se concentran en áreas donde reside la clase alta o en eventos que involucran a figuras públicas. La atención mediática y las inversiones suelen dirigirse hacia situaciones que afectan a los poderosos, dejando atrás las inquietudes diarias de la población menos favorecida. Así, se perpetúa una percepción de abandono entre los ciudadanos que no tienen acceso a los mismos niveles de protección.

Además, la crisis económica y la creciente precariedad laboral agravan la situación. La inseguridad financiera lleva a muchos a vivir al día, sin ahorros ni garantías, lo cual incrementa su vulnerabilidad ante cualquier eventualidad. En este contexto, se hace evidente que la seguridad no es solo una cuestión de fuerzas del orden, sino también de justicia social y económica. Sin un justiprecio acorde a la realidad de cada uno, es difícil confiar en un sistema que, en teoría, debería proteger a todos por igual.

En conclusión, la seguridad en España presenta importantes desequilibrios. A pesar de que las estadísticas puedan mostrar un panorama relativamente seguro, la experiencia cotidiana de muchos ciudadanos contrasta con esa narrativa. Es imperativo que las autoridades reconozcan esta discrepancia y trabajen para crear un entorno donde la seguridad no sea un privilegio, sino un derecho accesible para todos. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde la protección sea un compromiso real hacia todos los ciudadanos, sin importar su estatus económico o social.

Canal Curiosidades : La Tierra entera temblaba misteriosamente cada 90 segundos: el motivo

   CanalCuriosidades A las 12:35 UTC del 16 de septiembre de 2023, los sismógrafos repartidos por todo el planeta registraron una perturbaci...