CroniGlobal
Los Mossos d’Esquadra investigan un nuevo incidente con arma de fuego en plena vía pública, esta vez en la intersección entre la Ronda Europa y la plaza Córdoba de Sabadell (Barcelona).
Sobre las cinco de la madrugada de este lunes, la calma de la noche se rompió con varias detonaciones que despertaron a los vecinos. Varios testigos, aún con el susto en el cuerpo, llamaron al teléfono de emergencias 112.
De inmediato, una patrulla de la policía catalana se desplazó hasta el lugar indicado. En mitad de la rotonda de plaza Córdoba los agentes localizaron hasta once casquillos —los restos metálicos de los proyectiles— esparcidos por el suelo.
Sin embargo, cuando los primeros agentes llegaron ya no quedaba rastro de ningún sospechoso: solo el eco de los disparos y las persianas entreabiertas de los vecinos mirando desde arriba.
Una bala perdida
Según ha podido saber Crónica Global, mientras los agentes recogían las pruebas y esperaban la llegada de la División de Investigación, un vecino alertó de que uno de los proyectiles había impactado en la persiana de la habitación de su hijo. Por suerte, pese a la ráfaga de tiros, nadie resultó herido.
Los testigos también explicaron que, tras el tiroteo, vieron dos vehículos salir a toda velocidad en dirección a la plaza España. Aunque se activó un primer seguimiento, ninguna de las patrullas movilizadas logró interceptar a los presuntos autores.
Las primeras hipótesis apuntan a que, por la disposición de los casquillos, los disparos se efectuaron al aire.
Otros incidentes recientes
En los últimos días, se han registrado varios episodios similares con armas de fuego en Cataluña. El pasado domingo 7 de septiembre, se produjo un tiroteo en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), cerca de un bar donde se celebraba una pedida de mano. La disputa, entre miembros de dos familias, acabó en intercambio de disparos y sembró el pánico entre los asistentes.
Días después, el jueves 18 de septiembre, otro tiroteo en el barrio de la Florida de L’Hospitalet de Llobregat dejó a un joven herido de bala en la pierna.
Y el 30 de agosto, el propietario del bar Alegría Fórum, entre la Rambla de Prim y la avenida Diagonal, resultó herido tras recibir un disparo efectuado por un cliente que, posteriormente, se dio a la fuga.
600 armas requisadas
En este contexto, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, alertó recientemente de que los Mossos han intervenido unas 600 armas de fuego en Cataluña, “un número elevado, sobre todo porque la mayoría son ilegales”.
Estas pistolas y fusiles, explicó, están estrechamente vinculados al narcotráfico y al crimen organizado. Trapero subrayó que la combinación de marihuana, okupaciones delictivas y armas crea “un caldo de cultivo para la violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario