Saturados la web y la app de Mi Salud por la alud de demandas para obtener el pasaporte covid
El gran volumen de entradas en la página web y la aplicación para obtener el certificado ha colapsado el sistema informático y algunos usuarios no han podido acceder a él
La web y la app de Mi Salud han quedado saturados después de que este jueves muchos ciudadanos hayan querido acceder a ella para descargarse el pasaporte covid. Este certificado será necesario tenerlo, ya sea en papel o en el teléfono móvil, para poder entrar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos. La alud de entradas a la página y a la aplicación han colapsado el sistema informático y, en algunos casos, los usuarios no han podido accedera ella . En otros, han tenido que esperar bastantes minutos para poder hacerlo.
El Departamento de Salud ha explicado que Mi Salud está experimentando "lentitud" y que se está trabajando para dar respuesta a todas las solicitudes de acceso. Según fuentes de la conselleria, los informáticos han tenido que reiniciar el sistema y por la noche el servicio ha ido mejorando poco a poco y ha experimentado menos incidencias
Los problemas han comenzado este mediodía, cuando el TSJC ha avaladola ampliación del uso del certificado de la covid solicitado por la Generalitat de Cataluña, ante el incremento de los casos de coronavirus.
Todo lo que se sabe sobre la nueva y peligrosa variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica
Científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del Covid-19, la B.1.1.529, que ha sido clasificada como ‘muy preocupante’ debido a su alto grado de evasión inmune y su transmisibilidad mejorada
La nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica tiene un total de 32 mutaciones en la proteína de pico o proteína 'spike', que es la parte del patógeno que utilizan la mayoría de vacunas para prerar al sistema inmunológico
El pasado jueves, 25 de noviembre, el ministro de Sanidad sudafricano anunció el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar propagándose a gran velocidad en diferentes partes del país. Los primeros casos de personas infectadas se registraron en Botswana el pasado 11 de noviembre. Tres días después se detectaron otros seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong. Actualmente hay ya unos 50 casos confirmados y, según los científicos, hasta el 90% de los nuevos contagios en la provincia de Gauteng podrían ser de la B.1.1.529.
Esta nueva variante está causando una gran preocupación dentro de la comunidad científica y es que, según aseguró el doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, la nueva variante, que ha recibido el nombre de B.1.1.529, tiene una constelación de mutaciones muy inusual. En total se han encontrado 32 mutaciones en la proteína de pico o proteína ‘spike’, la parte del patógeno que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico para combatir la enfermedad.
Estas mutaciones pueden potencialmente afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también pueden provocar que las células de defensa del cuerpo tengan problemas para atacarlo.
«La cantidad increíblemente alta de mutaciones sugiere que podría suponer una preocupación real», aseguraba el científico en un análisis detallado que publicó en su web y en su perfil de Twitter. Y lo cierto es que, actualmente, cualquier variante nueva que pueda evadir las vacunas o propagarse más rápido que la variante Delta supone una amenaza real para la sanidad pública mundial.
Una mezcla de variantes muy peligrosa
Diferentes científicos describieron el pasado jueves en una rueda de prensa a la variante B.1.1.529 como la peor que habían visto desde el inicio de la pandemia. Cuenta con más del doble de mutaciones asociadas a la variante Delta y posee también las mutaciones K417N y E484A, que son similares a las de la variante Beta que la hicieron más resistente a las vacunas.
Estas mutaciones en un principio harían que la variante fuera más resistente a las vacunas, pues muestra un mayor grado de evasión inmune, y que se transmitiera a gran velocidad. La mayor parte de estas variaciones se encuentran en las proteínas pico, que son las que unen a los receptores de las células para iniciar el proceso mediante el cual el virus libera su material genético en las células sanas.
El hecho de que las mutaciones se encuentren concentradas en una parte tan importante, fundamental tanto para que el coronavirus se expanda como para preparar al sistema inmune contra el patógeno, hace que las previsiones sean pesimistas.
La OMS se pronunciará este viernes
Como ya adelantó el jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud, María Van Kerkhove, este viernes expertos de la OMS se reunirán para analizar los datos disponibles sobre esta nueva variante del coronavirus.
«Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante», aseguró la experta.
Con todo, Van Kerkhove llamó a la calma, insistiendo en que «No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que propondrá a los países miembro de la UE que suspendan los vuelos con los países del sur de África debido a la nueva variante de preocupación detectada en Sudáfrica, una "horrenda" mutación que aumenta su potencial de transmisión. Francia, País Bajos, Italia, Reino Unido, Croacia, Bélgica, República Checa e Israel ya han vetado los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue, Namibia y Botsuana. Alemania ha declarado Sudáfrica 'zona de riesgo' y solo podrán entrar desde este país los ciudadanos alemanes.
En clave nacional, cada vez son más las Comunidades que recurren al pasaporte covid para controlar la pandemia.Cataluña ha ampliado desde la pasada medianoche su uso -hasta ahora vigente en el ocio nocturno- en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos. Galicia, Aragón, Baleares y Navarra también cuentan ya con el aval de sus tribunales. Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.
Por el contrario, se desmarcan del resto de comunidades la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que Murcia y Extremadura no se han pronunciado al respecto. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado y recurrió al Supremo.
En cuanto a los datos, la incidencia en España sigue en ascenso. Sumó once puntos más hasta situarse en los160 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sanidad notificó este jueves 9.258 nuevos contagios y sumó 27 fallecidos más. La cifra de contagios diarios es la más alta desde principios de septiembre.
EL PASAPORTE COVID SE AMPLÍA EN CATALUÑA, LLEGA A NAVARRA Y LO ESTUDIA ANDALUCÍA. Cataluña ha ampliado desde la pasada medianoche el uso del certificado covid -hasta ahora vigente en el ocio nocturno- en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos, una medida que se estudia este viernes en Andalucía para diversos sectores y a la que se sumará Navarra mañana sábado para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta y otros eventos.
Robo masivo de patinetes en el hospital Sant Joan de Déu
Metropoli .........
Los Mossos d’Esquadra han hallado al ladrón de patinetes de Sant Joan de Déu. Recientemente la policía había recibido una oleada de denuncias de robos de patinetes en el centro hospitalario de Esplugues de Llobregat y, tras varias semanas de investigación, han encontrado al responsable.
SEIS ROBOS EN POCO TIEMPO
El primer hecho denunciado fue el 9 de septiembre cuando un usuario del parking denunció que había desaparecido su patinete del aparcamiento. Justo 10 días después otra persona denunció los mismos hechos.
La escena se volvió a repetir el 27 del mismo mes y en octubre desaparecieron dos. Este mes de noviembre una persona también denunció un hurto y los detalles que explicó eran muy parecidos a los otros.
INVESTIGACIÓN Y ARRESTO
Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para aclarar los hechos y revisaron las cámaras de seguridad. Finalmente pudieron identificar al ladrón, que siempre era el mismo.
Se trata de un vecino de Cornellà de Llobregat, de nacionalidad española y de 44 años. Según avanza El Caso, el hombre está implicado en seis robos de patinetes. El arresto se produjo esta semana y el juez decretó su libertad con cargos.
La web para descargar el pasaporte Covid registra errores de acceso
Metropoli ..........
El denominado pasaporte covid ha entrado en vigor este viernes para acceder a bares, restaurantes, residencias y gimnasios de Cataluña. La medida aprobada por el Govern recibió este jueves el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), instancia que, no obtente, ha advertido a la Generalitat de que, si lo quiere seguir extendiendo más allá de los 14 días en que estará vigente, lo deberá justificar mejor.
ERRORES DE ACCESO
La web donde se puede descargar el pasaporte covid registra errores de acceso este viernes por la mañana, primer día en que es obligatorio presentarlo para entrar en múltiples espacios cerrados.
El portal ya tuvo problemas este jueves por la tarde debido a un aumento de solicitudes que causó "lentitud" en el acceso al espacio La Meva Salut, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat.
PASAPORTE
El pasaporte Covid acredita que la persona se ha vacunado de coronavirus, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o que se ha sometido a un test que ha dado negativo en las últimas horas.
En Cataluña ya se exigía el uso del certificado covid desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturnoen interiores, y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Imprimir
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y su presidenta, la teniente de alcaldía y concejal de Movilidad de la capital catalana, Laia Bonet, se enfrentan a una denuncia por un presunto "delito de malversación de caudales públicos".
La sección sindical de bus de TMB de la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía de Barcelona para solicitar que la compañía cumpla con los "créditos horarios y permisos sindicales" que se ajustan a la legalidad vigente, algo que, según CGT, no sucede en la actualidad pese a existir una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que así lo ordena. Fuentes de TMB, en cambio, aseguran que se está cumpliendo de forma escrupulosa la sentencia.
LIBERADOS SINDICALES
En 2012, la publicación de un Real Decreto prohibió a las empresas públicas conceder más horas de las establecidas legalmente a los liberados sindicales. Transports de Barcelona S.A., rama de TMB encargada de la gestión del servicio de autobús público, superaba con creces las horas marcadas por la ley. Una situación que la CGT trasladó a los tribunales en 2015 mediante una demanda ante el Juzgado de lo Social.
Pese a que en primera instancia se desestimó la petición, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio, en 2019, la razón al sindicato. El máximo órgano del Poder Judicial en la comunidad catalana estimó el recurso de suplicación y declaró que “los créditos horarios y permisos sindicales que Transports de Barcelona S.A. concede a representantes de los trabajadores de secciones sindicales deben ajustarse a lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto Ley 20/2012 reduciendo el número de horas” establecidas para los sindicatos.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS
En su sentencia, el TSJC indicó que la mencionada reducción horaria "no resulta de una decisión voluntaria de la empresa, sino una decisión impuesta por una ley, a la que queda sujeta como empresa pública”. El alto tribunal condenó a la empresa a "estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos y consecuencias legales”.
TRIBUNAL SUPREMO
La cuestión llegó al Tribunal Supremo, después de que Transports de Barcelona S.A. y los sindicatos CCOO, UGT y SIT interpusieran un recurso de casación que finalmente no se admitió.
El máximo órgano judicial español dictó una resolución el pasado mes de julio. Confirmó la firmeza de la sentencia recurrida sin que proceda recurso alguno contra la misma. “La reducción horaria establecida en el RD Ley 20/2012, deviene de obligatoria aplicación, tiene primacía sobre el Convenio Colectivo y afecta a la reducción del crédito sindical, sin que ello suponga una vulneración del derecho de libertad sindical visto que la reducción del crédito horario no resulta de una decisión voluntaria de la empresa, sino una decisión impuesta por una ley, a la que queda sujeta como empresa pública", sentencia el escrito del Supremo.
Pese a esta resolución definitiva, CGT asegura que TMB no está cumpliendo con la reducción de horas exigida por la justicia y, el pasado lunes, el sindicato denunció a Bonet ante la Fiscalía de Barcelona en calidad de presidenta de la compañía pública.
Autobús de TMB / EUROPA PRESS
MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
Saturnino Mercader, secretario general de la sección sindical de CGT de autobuses de TMB, explica que la compañía afirmó que aplicaría la sentencia "a partir del 1 de noviembre", algo que afirma que no ha sucedido. "La empresa se burla de la sentencia del Supremo, porque vuelve a conceder bolsas de horas a los sindicatos por encima de la ley con la excusa de que se negocia el refundido de convenio" de Transports de Barcelona. El sindicalista asegura que dicho refundido, es decir, la actualización del convenio, "ya está hecho". Además, apunta que para la "certificación del convenio jamás se habían dado estas horas".
Respecto a la presunta malversación de fondos públicos, Mercader apunta que, desde que se publicó el Real Decreto (de 2012) hasta que se ha obligado a acatarlo, el perjuicio se estima en unos 19.000 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que cada hora supone un desembolso de unos 30 euros, una cifra que se debe multiplicar por el tiempo otorgado a cada sindicato y añadir 40 horas más que responden a cada uno de los 13 delegados por comisión negociadora. El gasto anual asciende a unos 228.000 euros anuales, según CGT.
DENUNCIA A FISCALÍA
La CGT garantiza que la compañía no cumple la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que obliga a la reducción de horas de los liberados sindicales, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía al considerar que estos hechos "podrían ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, o cualesquiera otros tipificados en el vigente Código Penal".
Escrito de denuncia a TMB
Por ello, el sindicato solicita que "se realicen las averiguaciones pertinentes y, en su caso, se incoe el procedimiento penal correspondiente contra la denunciada o los responsables del presunto ilícito penal".
La petición del sindicato está defendida por el despacho barcelonés Puig Gonell Advocades y la denuncia se interpone contra Bonet, en calidad de presidenta de TMB.
TMB AFIRMA QUE ACATA LA SENTENCIA
Fuentes de TMB han garantizado a Metrópoli que la empresa pública cumple con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo desde el pasado 1 de noviembre.
Así lo notificó la compañía el pasado 27 de octubre al Juzgado de lo Social número 17 de Barcelona, al que presentó un escrito en el que indicó el crédito sindical del que dejaría de disponer. Para Liberados Permanentes del Comité de Empresa, regulado en el artículo 75 del Convenio Colectivo 1998-2001, la afectación supone un total de 4.998 horas anuales, mientras que la Bolsa de horas de la Sección Sindical, regulada en el artículo 76 del Convenio Colectivo 98-2001, la reducción se traduce en 3.300 horas anuales por sección sindical.
Los Liberados por Sección Sindical regulados en el artículo 76 del Convenio Colectivo 1998-2001 dejan de disponer de 4.998 horas anuales por sección sindical, mientras que para Liberados de Federación regulados en el artículo 77 del Convenio Colectivo 1998-2001 y el acuerdo con ambos sindicatos del año 1999 la afectación alcanza las 6.664 horas anuales.
SINDICATOS
Fuentes de ACTUB, otro sindicato con representación en la empresa de bus de TMB, explican que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, "indudablemente se siguen dando horas de más" a liberados sindicales, pero reconocen que la compañía realiza ahora "un reparto más uniforme" entre las secciones sindicales.
Desde el SIT, uno de los sindicatos que interpuso el recurso de casación ante el Supremo, apuntan que disponen de unas horas sindicales pactadas en convenio inferiores a las que les correspondería, "aplicando los comités intercentros que ampara el estatuto", y remarcan que desde el colectivo "se acatan las sentencias".
No respetar las normas en la carretera es muy peligroso. Saltarse las limitaciones de velocidad puede ser causa de graves accidentes, incluso, mortales. Pero sólo frenar cuando se ve que hay un radar tampoco sirve de mucho. E incluso, por un truco que ha puesto en marcha la DGT, tampoco nos ahorraremos la multa. ¿Cómo lo han conseguido? Es fácil.
La DGT sabe que muchos conductores, cuando ven un radar de velocidad en la carretera, para evitar ser multados, optan por frenar justo antes del radar, un hecho que no solamente puede ser peligroso, también puede ser inútil para evitar la multa. Los radares que está instalando ahora la DGT permiten tener una imagen de tramo que despista a los conductores, que se piensan que únicamente hay un radar.
Dos radares seguidos, que despistan a los conductores
Son dos radares, repetidos, en zonas estratégicas, que permiten pillar a más conductores. El conductor, según la teoría de la DGT, frena cuando ve el primer radar, y por tendencia, se conoce que los conductores vuelven a acelerar, casi recuperando la velocidad excesiva que se llevaba antes del primer radar. Es entonces cuando entra en funcionamiento el segundo radar, un poco más adelante, cuando el conductor ya no se espera que puede ser fotografiado. Y aquí se caen muchos conductores, que son sancionados, creyéndose, incluso, que han enredado a la policía, pero no.
La DGT asegura que este tipo de radares repetidos para cazar conductores listillos están señalizados en la carretera, pero no siempre los usuarios de las vías les saben interpretar o prestan atención. Con este truco la DGT sabe que muchos conductores frenan en el primer radar, pero ya no prestan atención al segundo, y son fotografiados. Y avisan también de otra cosa. La señalización que nos avisa de este tipo de radar es la siguiente:
Señal de doble radar, según la DGT / ElCaso.cat
Frenar de repente, para evitar ser grabado por el radar, también puede ser peligroso y tener multa. Si la policía te pilla haciéndolo, frenando sin motivo en la vía, con la intención de evitar ser detectado por un radar de velocidad, la multa puede llegar a los 200 euros.
Si ya nos hemos pasado y ha saltado el flash del radar, la multa que puede llegar a casa va de los 100 a los 600 euros, según la velocidad de la vía y la velocidad que lleve el coche (según el radar). En los casos más graves, incluso puede ser que la sanción, además de ser económica, también comporte la pérdida de puntos del carnet de conducir. Por ejemplo, en una vía donde se tiene que ir a 120 km/h, si superamos los 190 km/h la multa puede llegar a los 600 euros y una retirada de seis puntos del carné de la DGT.
Un truco muy peligroso para no hacer saltar el radar
En España hay una posibilidad de evitar una multa por exceso de velocidad. Se trata de una práctica sumamente desaconsejable y peligrosa, pero algunos radares no detectarán la velocidad del vehículo si se cumplen ciertas condiciones.