Canal Rutas :
Huesca. Ordesa - Senda de los cazadores - Cola de Caballo - Ordesa
-- HISTORIA ---
ORDESA
El Valle de Ordesa está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
En sentido amplio, el Valle de Ordesa comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 m de altura), cuyos límites serían al norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia en gran parte, al sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.
--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Ordesa
2,2 Km. Mirador de Calcilarruego
10,1 Km. Cola de Caballo
11,5 Km. Cascadas
12,2 Km. Cascadas de Soaso
15,9 Km. Cascada del estrecho
17,0 Km. Cascada de la cueva
19,4 Km. Aparcamiento Ordesa
--- ITINERARIO ---
Tenemos que tener en cuenta que si vamos durante los meses de verano y Semana Santa, la carretera de acceso a Ordesa está cortada para el tráfico particular, debiendo dejar el coche en Torla y cogiendo un autobús desde el mismo aparcamiento de Torla que en el momento de realizar la ruta tenía un coste de 4,5€ por persona para ida y vuelta.
La señal de GPS no era muy buena, perdiendo cobertura en numerosas ocasiones. No obstante, la ruta es muy sencilla e intuitiva de seguir, no llevando a ninguna pérdida.
Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa, que es el punto de partida de diferentes itinerarios por el conocido valle de Ordesa. En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa hay varios paneles indicadores. Nosotros seguimos la indicación de “Senda de los Cazadores - Faja de Pelay”. Avanzamos por un camino en buen estado, habilitado para personas con movilidad reducida, en dirección SE. Al cabo de unos 100m el camino gira hacia el S y cruza el río Arazas por encima de un cómodo puente. Seguimos avanzando y, pocos metros después de superar el puente, llegamos a un cruce de caminos. En este punto, dejamos atrás el sendero adaptado, que gira a la izquierda y retoma el curso del valle, y seguimos en dirección S-SE, tomando el desvío hacia la Senda de los Cazadores - Faja de Pelay. Dejamos atrás, pues, el camino que va hacia las cascadas, las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, a nuestra izquierda, y el camino de Torla por Turieto, a nuestra derecha. Iniciamos en este punto la llamada Senda de los Cazadores, camino que nos lleva hasta el mirador de Calcilarruego tras superar más de 600m de desnivel positivo en aproximadamente 2 km de recorrido. Recorremos primero unos 100m por terreno llano y pronto empezamos a ascender.
El camino sube con fuerza haciendo cortos zigzags por el interior de un hermoso bosque donde domina el haya. Hay que vigilar con las piedras y seguir en todo momento el trazo definido sin abandonarlo. La fuerte pendiente y las características del terreno hacen que haya piedras sueltas, algún árbol caído y pequeños desprendimientos. A medida que vamos ganando altura, cuando la espesura del bosque nos lo permite, podemos observar, detrás nuestro, en dirección N, el espectacular circo de Cotatuero. La subida es dura. Este es el tramo más duro de toda la ruta. Seguimos ascendiendo en zigzag por el sendero y llegamos a un desvío. El sendero que sale hacia la derecha, en dirección O, nos llevaría hasta la cima del Punta Acuta (2.242m). Nosotros tomamos el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de “Refugio de Góriz - Faja de Pelay”. Afrontamos el último tramo de subida. El camino asciende cada vez más suavemente y poco a poco cogemos una clara dirección E hasta que llegamos al mirador de Calcilarruego. Una pequeña cabaña de madera, que podríamos utilizar como refugio improvisado en caso de necesidad, nos da la bienvenida. Nos encontramos en el punto más elevado de la ruta. Las vistas desde el mirador de Calcilarruego son espectaculares. Al N tenemos una gran panorámica del circo de Cotatuero, la Faja Racón, la Faja de las Flores y el Gallinero (2.752m). A izquierda (O) y derecha (E), podemos apreciar la espectacularidad del valle de Ordesa. Nos encontramos en un mirador excepcional sobre este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Reanudamos la marcha por el camino que sale desde el mirador en dirección E. Es el sendero de la Faja de Pelay, que transcurre por encima de una de las cornisas meridionales que perfilan el valle de Ordesa. Seguimos este sendero durante más de 8 km hasta llegar al circo de Soaso, en la cabecera del valle de Ordesa, avanzando en todo momento por terreno llano o en ligero descenso. Durante el recorrido por la Faja de Pelay alternamos algunas zonas boscosas con otras zonas más abiertas. Dejamos atrás, a mano derecha, una pequeña cabaña de madera. Esta es una zona donde es fácil observar rebecos pastando libremente. El camino va girando hacia la izquierda, siguiendo la orientación NE que progresivamente va cogiendo el valle de Ordesa. Poco a poco se nos va abriendo, delante nuestro, la perspectiva del circo de Soaso. Estamos ante un valle de origen glaciar. Las vistas durante este tramo del recorrido son espectaculares. Pronto, enfrente, en dirección NE, vemos toda la cabecera del valle con el emblemático circo de Soaso. Encima del circo, si las nubes y la niebla nos lo permiten, podemos observar las llamadas Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el pico Añisclo (3.257m). En dirección N, al otro lado del valle, está la agreste Faja Tabacor y, abajo, al fondo del valle, podemos observar los conocidos saltos de agua de las Gradas de Soaso. También podemos apreciar en todo momento el camino que avanza por el fondo del valle, es el camino que nosotros tomaremos más adelante para volver hasta la Pradera de Ordesa desde la Cola de Caballo.
Seguimos avanzando, siempre en ligero descenso. La Cola de Caballo ya es bien visible en el fondo del valle. Llegamos al desvío del camino que va hacia el refugio de Góriz. Y finalmente alcanzamos la Cola de Caballo, un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua y la cola de un caballo. La Cola de Caballo es un lugar muy conocido y muy concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso por el camino clásico, el que avanza por el fondo del valle y que nosotros tomamos sólo a la vuelta, y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz (y del GR-11, la Transpirenáica) hace que numerosos excursionistas coincidan en este lugar tan bonito y emblemático.
Cruzamos el río Arazas sobrepasando un pequeño puente metálico y echamos un buen rato en la Cola de Caballo. El camino de vuelta transcurrirá por la vertiente N del valle de Ordesa. A partir de este punto, y hasta el final de la ruta, seguiremos el camino clásico de la Cola de Caballo por las Gradas de Soaso. Avanzaremos por el fondo del valle de Ordesa siguiendo el GR-11. El camino es fácil, evidente y está bien marcado en todo momento. Avanzamos en dirección SO por el margen derecho del río Arazas. Durante este tramo podemos apreciar, en la vertiente izquierda del valle, la magnífica Faja de Pelay, que durante la ida hemos recorrido a media altura. Dejamos atrás a mano derecha una cabaña de pastores y a continuación cruzamos un pequeño puente metálico que nos ayuda a superar un torrente que recoge las aguas de la montaña y las conduce hasta el río. En esta zona es habitual encontrar rebaños de vacas pastando durante los meses de verano. El camino se hace más estrecho y empieza a descender enlazando varios zigzags.
Llegamos a las Gradas de Soaso, una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varios puntos de vista. Proseguimos por el camino y después de avanzar aproximadamente 1,5 km llegamos a la cueva de Frachinal. Se trata de un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña. Tras superar este punto, el camino se convierte en una pista y entramos en un bonito hayedo. La amalgama de colores que nos ofrecen las hojas de las hayas es espectacular. Ya en medio del hayedo, dejamos atrás a mano derecha el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Nosotros seguimos recto y, después de hacer un par de amplias lazadas en descenso, llegamos a una pequeña cabaña en medio del hayedo.
Continuamos el camino de bajada, que sigue haciendo cómodas lazadas en medio del hayedo, y llegamos al mirador superior de la cascada del Estrecho. La cascada del Estrecho es uno de los saltos más relevantes que hace el río Arazas a lo largo del valle de Ordesa. Retomamos el camino de bajada, que se vuelve a adentrar en el bosque, y en aprox. 5 minutos de marcha llegamos al desvío hacia las cascadas. El camino que sale hacia la izquierda es una alternativa al camino clásico y permite hacer el retorno hasta la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río así como acercarnos a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas. Nosotros seguimos tomamos la izquierda, por el márgen izquierdo (S) del río. Durante el suave descenso por la cómoda pista, en un giro pronunciado de la misma hacia la derecha, nos encontramos un mirador sobre la cascada de Arripas (6:00h). Continuamos bajando. Poco a poco el valle se va ensanchando y avanzamos, en ligera tendencia hacia el NO, por entre bosques y claros. El camino es muy evidente y finalmente llegamos a la Pradera de Ordesa, punto de inicio y final de esta sensacional ruta por el valle de Ordesa.




No hay comentarios:
Publicar un comentario