La erupción del volcán de La Palma ya afecta a «un centenar de viviendas»
Expulsa casi 22.000 toneladas de dióxido de azufre en las primeras horas mientras continúa la deformación de la superficie, que se ha elevado 19 centímetros. Los expertos creen que la erupción continuará durante «semanas»
Las coladas de lava del volcán de La Palma que entró en erupción el domingo por la tarde están arrasando casas, cultivos y «todo lo que no se puede mover», según ha comentado gráficamente Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto de Vulcanología de Canarias, Involcan, que ha explicado que el «el volcán puede estar expulsando lava semanas e incluso meses», si bien no debe costar vidas humanas», como así ha sido hasta ahora. Los ríos incandescentes que brotan de las grietas abiertas por la erupción sigue discurriendo a unos 700 metros por hora en dirección al litoral llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso, dejando imágenes hipnóticas, pero también destrucción.
Las autoridades que gestionan la crisis volcánica de La Palma confían en que la erupción no obligue a evacuar a más personas, después de que unas 5.000 se hayan visto obligadas a salir de sus casas. El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata ha asegurado en una entrevista este lunes que son en torno a un centenar de casas. Así ha apuntado que «la lava se come literalmente las viviendas». Hernández Zapata dijo que «preocupa el avance de las coladas a zonas de costa» por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario