Un hombre ha sido condenado a una multa de 1.400 euros y se ha librado de la cárcel por una agresión que se saldó con una muerte. Empujó a una persona durante una discusión en una terraza, causando a la víctima una herida craneal que le ocasionó la muerte horas después, cuando dormía en su casa.

Según informa el diario Heraldo de Aragón, los hechos ocurrieron en 2019 y ha sido ahora cuando la justicia ha resuelto el caso. Luis Javier R. H., de 31 años, estaba sentado en la terraza de la cafetería Capricho de Zaragoza cuando un joven discapacitado sentado en otra mesa eructó fuertemente.

Luis Javier reclamó la actitud al joven y le lanzó un botellín a la cabeza, que no dio en el blanco. Sin embargo, otros clientes recriminaron esa reacción violenta, entre ellos otra persona que estaba con su familia en la terraza, Valentín M.G., de 53 años.

Los dos sujetos se encararon y comenzaron a discutir. Luis Javier empujó a Valentín, que al caer se golpeó en la cabeza contra el suelo. Perdió el conocimiento unos instantes, y fueron llamados los servicios de emergencia.

Sin embargo, cuando llegaron los sanitarios, la víctima se negó a ser atendida y siguió en el bar hasta las 23.00 horas, tras lo cual se retiró a su domicilio.

Al día siguiente, Valentín fue encontrado muerto en su cama. La caída le había causado una pequeña fractura en el cráneo, que le provocó una hemorragia de lenta evolución. Los forenses concluyeron que, de haber sido atendido, muy probablemente habría sobrevivido.

La Fiscalía pidió tres años de cárcel para el agresor, pero la jueza ha entendido que no quería causar la muerte a la víctima. Solo lo ha condenado por un delito leve de maltrato en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave a ocho meses de multa, a razón de 6 euros diarios (1.400 euros en total). No le ha decretado cárcel ni indemnizaciones civiles en favor del hijo de la víctima.