Vuelven las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivo, también los vacunados
Desde finales de junio las personas con la pauta completa estaban exentas de hacer los aislamientos.

Cambios en el protocolo de cuarentenas para frenar la expansión del virus de la covid. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes que todos los contactos estrechos de un positivo de covid deberán hacer cuarentena, independientemente de si están vacunados, y también al margen de la variante que haya infectado a la persona con quien estuvieron en contacto. El conseller prevé que el nuevo protocolo se publicará este viernes y se empezará a aplicar la semana próxima, cuando la variante ómmicron ya será previsiblemente la mayoritaria en Cataluña. En Barcelona, de hecho, ya supone el 25 % de los contagios.
Argimon insiste en que "ahora es muy importante hacer el confinamiento" si eres un contacto estrecho porque esta variante "es mucho más transmisible". El consejero pide que las fiestas de Navidad se hagan "con cuidado" y que no sean multitudinarias. "Si alguna persona es un contacto estrecho o un caso de covid, hacemos los aislamientos y las cuarentenas, que son clave para evitar la propagación", pide.
Desde finales de junio, la población con pauta completa estaba exenta de hacer el aislamiento en Cataluña, pero el incremento de contagios y la irrupción de la variante ómicron han hecho retroceder en este ámbito. Hace unos días, de hecho, ya se anunció la recuperación de la cuarentena para los contactos estrechos de infectados por el ómicron
¿Cuándo se considera que alguien es contacto estrecho?
Según el Departamento de Salud, los contactos estrechos son las personas que han compartido espacio con un positivo a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin protección y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. Si la persona positiva no ha tenido síntomas, se tendrán en cuenta las 48 horas previas a la realización de la prueba diagnóstica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario