Casi mil personas protestan contra el ataque de Rusia a Ucrania y no descartan acampar en Santiago
La manifestación ha sido convocada por la comunidad ucraniana y ha reunido a personas de diversas nacionalidades
(ACN / Redacción) Centenares de personas se han concentrado este sábado por la mañana en la plaza de Catalunya para protestar contra el ataque de Rusia a Ucrania. La cifra de participantes ha ido en aumento durante la mañana y, finalmente, casi un millar de protestantes se han dirigido hacia la plaza de Sant Jaume. Este sábado es el tercer día de protestas y varias voces aseguran que algunas personas tienen intención de acampar en él.
Piden a Europa que detenga el conflicto
La protesta ha sido convocada por la comunidad ucraniana, pero en ella se han reunido personas de diversas nacionalidades, incluida la rusa. Los manifestantes piden a Europa que actúe para detener el conflicto y muchos de ellos sufren también porque, después de Ucrania, Putin podría plantearse hacer acciones en Europa.
En la manifestación, se han podido ver pancartas de "No a la guerra", "Putin, saca las manos de Ucrania" y también algunos que pedían ayuda para los familiares o amigos que viven en Ucrania. Entre los participantes está la ucraniana Olena Okhaimenko, que ha detallado que su familia ha decidido no abandonar el país y que está "escondida bajo tierra para protegerse". Los padres viven a 40 kilómetros de la frontera y asegura que hay "soldados y tanques por todo el mundo".
También muchos rusos han salido a la calle para denunciar el ataque del presidente Putin. En este sentido, Olva Ivanova explica que ha decidido ir a la manifestación porque si calla, "participará en este crimen". Ella dice que tiene muchos amigos en Ucrania y que ha tenido que marcharse de su país porque "no está de acuerdo con nada de lo que hace Putin".
Ucrania cifra en 198 los civiles muertos
De momento, el ministerio de Salud de Ucrania ya cifra en 198 el número de víctimas mortales civiles contabilizadas desde el inicio de la invasión de Rusia. Entre ellos, aseguran, hay hasta tres niños. Las cifras de muertos se suman a las imágenes de buena parte de la población de las grandes ciudades ucranianas refugiada en sótanos, estaciones de metro y espacios donde esperan protegerse de posibles bombardeos rusos.
Entre los últimos ataques, destaca el de un mísil que ha impactado en un edificio de viviendas de la capital, Kíev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha intensificado los contactos con líderes europeos, asegura que en las últimas horas el ejercito ha conseguido "hacer descarrilar" los planes de Rusia para atacar a Kíev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario