La Gran Vía a Gloria cambiará el asfalto por un paseo con árboles y transporte público
El Ayuntamiento de Barcelona presenta un primer boceto de cómo quedará el tramo entre la plaza de les Glòries y la rambla del Poblenou cuando los coches se desvíen definitivamente por el túnel
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un primer boceto de cómo será el tramo de la Gran Via entre la plaza de les Glòries y la rambla del Poblenou cuando todo el tráfico se desvíe por el túnel que queda por debajo. La propuesta se ha escogido con un concurso público y da protagonismo al espacio peatonal con zonas de estancia, áreas de juego infantil y árboles para hacer sombra. También habrá carriles para bicicletas y vecinos y se garantizará el paso del tranvía y el bus.
A partir de esta propuesta, escogida por unanimidad del jurado, los autores redactarán el proyecto ejecutivo. La previsión es tenerlo hecho en abril de 2023 y sacar las obras a concurso antes de que acabe el mandato, aunque el gobierno municipal se comprometió también a adjudicarlas, como reclaman los vecinos de la zona. La reforma de este tramo de la Gran Via quiere dar continuidad al futuro Parque de las Glorias, que tiene pendiente de urbanizar todavía una parte de la plaza.
Adeudo a seis carriles para coches
Este tramo de la Gran Vía tenía hasta hace poco seis carriles de circulación, tres por sentido. La apertura del túnel de las Glòries de salida de la ciudad hizo desaparecer el tráfico en sentido Besòs, pero aún quedan tres carriles abiertos hasta que no se ponga en marcha el túnel de entrada a Barcelona (previsto para las próximas semanas). En uno de los lados está el centro comercial Glòries y al otro lado, edificios de viviendas.
Precisamente, la propuesta ganadora dibuja una acera y un carril de circulación en plataforma única junto a los edificios para que pasen bicicletas, vecinos y servicios. En el otro lado, la que toca al centro comercial, habrá acera, un carril para bicis y vecinos, y el paso del tranvía y del bus en doble sentido. En el centro, habrá un paseo de 20 metros de ancho con fuentes, mobiliario urbano y elementos de juego infantil, así como los árboles para hacer sombra.
En los cruces con las calles perpendiculares y en los accesos al centro comercial se han previsto espacios para favorecer el paso a pie y conectar a ambos lados de la Gran Vía. El pavimento será de granito en las zonas peatonales y habrá sablón en los parterres y espacios blandos. La iluminación será más baja. La actuación se complementará con la pacificación del entorno de la Escuela Casas y una nueva configuración del lateral de la Gran Vía entre la rambla del Poblenou y la calle de Bilbao.
Actuación provisional mientras tanto
Cuando se haya desviado por el túnel de entrada a Barcelona el tráfico que aún pasa en superficie y mientras no se adjudiquen las obras, se hará una urbanización provisional del espacio teniendo en cuenta el proceso participativo que se hizo el año pasado. Se pintará el asfalto y se habilitará una zona de sombra con mobiliario urbano y zonas de juego y para la práctica deportiva. La inversión de esta actuación táctica será de 500.000 €.
Los vecinos piden que se acelere el proceso
Desde la Asociación de Vecinos del Clot – Camp de l'Arpa se muestran satisfechos con el borrador del proyecto. El vocal de urbanismo de la asociación, Miquel Catasús, explica que tampoco había mucho margen para innovar, ya que "la definición estaba bastante marcada". Por este motivo, los vecinos se quejan de que no se haya avanzado más en el último año y medio y piden al Ayuntamiento que ahora se acelere el proceso lo máximo posible: "Nos gustaría que las obras comenzaran antes de que acabe este mandato."
Sobre los detalles del borrador, Catasús destaca que se deben tener en cuenta algunos detalles: "Mirar que los árboles sean adecuados, que el mobiliario esté pensado para el vecindario y no provoque más molestias. Además, si también tienen elementos de sostenibilidad, como pérgolas fotovoltaicas, aún mejor".
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