El juez confirma la imputación contra Ada Colau
Ada Colau sigue imputada y tendrá que declarar el 4 de marzo ante la justicia. El juez, Ignacio Sánchez García-Porrero, ha confirmado la investigación y la querella contra la alcaldesa de Barcelona por las subvenciones concedidas por el consistorio a múltiples entidades afines como el Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Enginyers Sense Fronteres y Alianza contra la Pobreza Energética.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por la edil. Dice que contra el auto de admisión de una querella no se puede plantear un recurso, según el Tribunal Supremo, y argumenta que el texto presentado por los letrados de la alcaldesa se limita a ser una "declaración exculpatoria". La querella ha sido presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática y Colau se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas por ayudas económicas a entidades afines. En el Observatori Desc, Colau llegó a trabajar.
EL ARCHIVO DE LA FISCALÍA NO ES UN ARGUMENTO
Para el juez que ha rechazado el recurso de Colau, la admisión a trámite de la querella lo que hace es dar inicio a una investigación porque "indiciariamente" existen unos hechos que podrían ser considerados delito. El texto del magistrado considera que el hecho de que la Fiscalía archivara la anterior denuncia contra Colau no significa que no se puede abrir una nueva investigación y que no exista un posible delito. Cuando se presentó la querella, la alcaldesa dijo que colaboraría con la justicia, aunque finalmente sus abogados presentaron un recurso para que se archivara la causa.
El juzgado investiga si existe un posible delito en los convenios, contratos menores y subvenciones a las entidades anteriormente citadas, todas ellas con claras vinculaciones con los comunes. Colau, además de trabajar en el Observatori Desc antes de dedicarse a la política, fue portavoz de la PAH, y Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, fue "entre el 2007 y el 2015 responsable de la campaña del agua de Enginyeria sense Fronteres", según figura en su currículum municipal. La querella cifra en unos 80 millones las cantidades desviadas.
Además de la declaración de Colau, el juez ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona la entrega de todos los convenios firmados entre las entidades y el consistorio entre los años 2014 y 2021. Hace unos días, Metrópoli publicaba a nivel general una información sobre las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento durante 2014 y 2020. En 2014 y hasta junio de 2015 todavía gobernaba Xavier Trias.
MÁS DE 76,9 MILLONES DE SUBVENCIONES EN 2020
Solo en 2020, el total de subvenciones otorgadas fueron 23.885, que suman 76.952.491 millones. Del total, 46.261.099 millones se dieron a 23.481 beneficiarios por concurrencia competitiva, otros 12.997.328 millones de subvenciones fueron nominativas (149 casos) y 17.694.064 (255) millones fueron ayudas directas excepcionales, indica el informe facilitado.
Colau no es el único alto cargo de los comunes que está siendo investigado. La teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología Urbana, Janet Sanz, tiene una causa abierta por los presuntos delitos de "prevaricación, omisión de la obligación de perseguir delitos y obstrucción a la justicia", según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), por el caso del antiguo Hotel Buenos Aires. La denuncia pivota en la denegación de la licencia de obras para construir un hotel en el inmueble. La finca fue expropiada por el Ayuntamiento. Sanz ya declaró el pasado mes de marzo pero aún no ha tenido lugar el juicio, recuerda el TSJC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario