La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal perteneciente a la banda Dominican Don’t Play asentada en Toledo y en Madrid, dejando 11 detenidos, tres de los cuales han sido imputados por un delito de homicidio como presuntos autores del asesinato del joven de 25 años que fue apuñalado en el distrito de Usera el pasado 5 de febrero.


La Guardia Civil ha llevado a cabo la “explotación” de la Operación Bacano, por medio de la cual se investigan delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas armas de fuego), delito contra la salud pública y falsificación de moneda, entre otros.

Tras un año siguiendo la pista a la organización criminal, el operativo policial ha llevado a cabo 11 detenciones, desarticulando “uno de los grupos más violentos y sanguinarios de esta organización criminal en España”. A tres de los detenidos se les imputa el delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato del joven colombiano apuñalado en Usera el pasado 5 de febrero.

Operación Bacano

Las primeras detenciones tuvieron lugar en mayo de 2021, cuando cinco miembros de la banda Dominican Don’t Play entraron a prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos. Entre los detenidos estaba el líder de la banda en Seseña (Toledo), que, según fuentes policiales, continuaba liderando su organización desde la cárcel. A raíz de estas detenciones, la policía dio cuenta de la existencia de una banda criminal, parte de la organización Dominican Don´t Play, en la provincia de Toledo.

Ferrea disciplina interna

Las investigaciones de la Guardia Civil describen un grupo muy jerarquizado, riguroso en el cumplimientos de sus misiones delictivas y con una “ferrea disciplina interna”.

Este grupo, o como se conoce a este tipo de subagrupaciones territoriales, 'coro' se reunía habitualmente con otros 'coros' que operan en la Comunidad de Madrid, según detalla la Guardia Civil, que ha encontrado indicios de la presunta implicación directa de tres de los miembros de la banda como autores materiales del asesinato del joven colombiano de 25 años el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera.

Junto con la detención de 11 individuos de la banda se han intervenido armas simuladas, una gran cantidad de armas blancas, estupefacientes, grandes sumas de dinero en efectivo y de dinero falsificado y numerosos dispositivios electrónicos de almacenamiento de información que pasarán a ser analizados