jueves, 24 de febrero de 2022

¿Qué cambios prevé la nueva ley de vivienda del Gobierno español?

 

¿Qué cambios prevé la nueva ley de vivienda del Gobierno español?


Te detallamos todos los cambios que prevé la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno español




nueva ley vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley de vivienda. Es la primera que se hace en esta materia y el objetivo de esta norma, que aún debe pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado, es garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellas personas más vulnerables. Según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la ley pretende "configurar la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar". Ahora, la nueva ley iniciará los trámites parlamentarios para convertirse, si se acaba ratificando, en la primera ley de vivienda del estado desde que se ha recuperado la democracia en España.

¿Quién afecta a la ley de la vivienda?

La nueva ley de vivienda tiene como objetivo principal que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda a un precio asequible. Por ello, la norma prevé la regulación de los precios de alquileres en lo que denomina "zonas tensionadas". Las encargadas de determinar si un territorio concreto se considera zona tensionada son las administraciones locales. Lo podrán hacer por un tiempo limitado de tres años, prorrogables, y durante este periodo se podrán establecer medidas dirigidas a reducir el coste del alquiler o aumentar la oferta de pisos.

¿Qué son las "zonas tensionadas" de la nueva ley de vivienda?

Para declarar un territorio "zona tensionada" hacen falta dos requisitos. El primero es que haya escasez de viviendas a precios asequibles, es decir, que el pago de un alquiler o una hipoteca no suponga más de un 30 % de los ingresos, con los gastos de suministro incluidos. El segundo es que el precio de la compra o el alquiler haya aumentado más de cinco puntos por encima de lo que marca el IPC en los últimos cinco años.

Beneficios fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas

Los propietarios de inmuebles situados en zonas tensionadas que decidan rebajar el importe del alquiler tendrán incentivos fiscales de hasta un 90 % si la rebaja es de un 5 %. Es lo previsto en la nueva Ley para el derecho a la vivienda, que también establece rebajas de un 70 % en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) si el piso lo alquila a jóvenes de 18 a 35 años. Además, si se hacen obras de mejora en el inmueble, la deducción puede llegar al 60 %.

Los propietarios que firmen un contrato de alquiler de 10 años o más podrán esquivar la congelación de precios y aumentar un 10 % el alquiler a cambio de prorrogar el contrato.

Penalización para los propietarios de pisos vacíos

Para evitar la existencia de viviendas vacías y fomentar el alquiler, la Ley por el derecho a la vivienda prevé la posibilidad de penalizar a los propietarios de estos inmuebles con un recargo del 150 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado "poco ético" que haya pisos vacíos cuando hay tantas personas que necesitan un techo. Esta penalización se aplicará a propietarios de más de cuatro inmuebles desocupados en un mismo municipio durante más de dos años.

Más vivienda protegida y más alquiler social

La nueva ley de vivienda establece que un 30 % de las construcciones sea para vivienda protegida y que, de este porcentaje, un 15 % se destine a alquiler social. El objetivo de la medida es ampliar el parque público de pisos, como hacen otros países europeos. Belarra ha puesto el ejemplo de Francia, que tiene siete veces más vivienda social que España, o los Países Bajos, que tiene 12 veces más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alerta en Barcelona por la plaga de unos chinches apestosos: la Generalitat recomienda eliminarlos

Metropoli  Alerta en Barcelona por la plaga de unos chinches apestosos  Freepik Este insecto puede ocasionar graves pérdidas económicas, ya ...