La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, ha trasladado su idea de que el conflicto armado en Ucrania podría extenderse durante "varios años" pues los ucranianos "están decididos a luchar".

"Esto (la guerra) podría durar varios años porque lo que sabemos es que Rusia tiene un Ejército poderoso (...) pero también sabemos que los ucranianos son valientes, están decididos a defender su soberanía e integridad territorial y están decididos a luchar".

Asimismo, ha apuntado que las recientes sanciones impuestas contra Rusia desde los principales países y organizaciones internacionales tardarán un tiempo en "surtir efecto y debilitar la economía rusa", ha expresado Truss durante una entrevista para Sky News.

Sin embargo, la encargada de la cartera de Exteriores ha advertido de un posible recrudecimiento de los enfrentamientos ante la posibilidad de que Rusia pudiera emplear armas termobáricas contra Ucrania.

Así, Truss ha apuntado que los combates podrían tornarse "muy, muy sangrientos" y considera que los aliados occidentales deben "estar preparados para que Rusia busque usar armas aún peores", en alusión al mencionado armamento.

"Ya hemos visto la respuesta del Gobierno ruso, hemos visto las acciones tomadas a pesar de todas las advertencias sobre el elevado coste de este conflicto (...) Este bien podría ser el principio del fin para (el presidente ruso, Vladimir) Putin y me temo que está decidido a utilizar los medios más desagradables en esta guerra", ha alertado la ministra británica.

Finalmente, Truss se ha dirigido a Putin para hacerle saber que el Tribunal Penal Internacional "ya está analizando lo que está sucediendo en Ucrania" y le ha advertido de que "habrá graves consecuencias para él y para el Gobierno ruso".