El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso, su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también ya la Unión Europea y Canadá. El anuncio de Biden desató una ovación entre los legisladores que asistían al discurso.

"Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había afirmado este lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas "vuelan sobre Rusia para ir a Asia".

Este lunes Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la UE y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.

"Putin debe pagar"

Biden comenzó su discurso acusando al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

Putin, dijo Biden, debe "pagar por su agresión" en Ucrania, o de lo contrario causará "más caos" en el mundo. "A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE UU y el mundo siguen creciendo", afirmó.

"Es posible", continuó, "que Putin rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y almas del pueblo ucraniano". "Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre", añadió Biden.

Contra los oligarcas rusos

Biden aseguró que EE UU perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos, y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo. "Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados", dijo el presidente, dirigiéndose a los oligarcas rusos.

El presidente estadounidense reiteró asimismo que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN. "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste", apuntó.