La gris calle de Les Jonqueres dirá adios al tráfico de paso para dar más espacio a los peatones
La vía se convertirá en una plataforma única con árboles y podrán circular sólo vehículos de vecinos y para utilizar las plazas de carga y descarga que habrá
La reforma de la vía Laietana, que ha comenzado este martes, incluye también la transformación de la calle de Les Jonqueres. Se trata de un vial estrecho, de unos 10 metros de anchura, que ahora concentra todo el tráfico que sube por la vía Laietana y que desemboca en la plaza de Urquinaona (si no gira antes por la calle de Ortigosa). El proyecto de reurbanización prevé eliminar el tráfico de paso y convertir esta calle en una plataforma única con prioridad para los peatones.
En la actualidad, la calle de Les Jonqueres tiene dos carriles de circulación y las aceras hacen menos de dos metros de anchura, lo que, junto con el tráfico constante de buses y vehículos, lo convierten en una vía incómoda para caminar. Con la reforma, los peatones ganarán mucho más espacio y se reservará un área central para que puedan pasar vehículos de vecinos y para las plazas de carga y descarga que habrá.
Sin tráfico ya en abril
Las obras en la calle de Les Jonqueres se harán de forma acompasada con las de la vía Laietana. Por tanto, el corte al tráfico en Jonqueres también será en abril para que los operarios puedan comenzar los trabajos para transformar este vial. Además, cuando se acabe la reforma, el poco tráfico que circulará lo hará en sentido descendente, desde la plaza de Urquinaona. Mientras duren las obras, la calle de Ortigosa sufrirá un cambio de sentido temporal y se accederá a ella desde Trafalgar.
Una plaza en el cruce con la vía Laietana
El proyecto de reforma también prevé plantar una quincena de árboles y poner alumbrado nuevo. En la confluencia de la calle de Les Jonqueres con la vía Laietana, se creará una plaza nueva, con árboles, vegetación y mobiliario urbano. Precisamente, el proyecto de reforma de la vía Laietana tiene como uno de los objetivos principales conseguir más espacio peatonal; para ello habrá aceras más anchas, menos espacio para el tráfico privado y más para el transporte público y las bicicletas.
Comerciantes y peatones esperan la reforma
Tiempo atrás, el nombre de la calle de Las Jonqueras estuvo muy vinculado a una tienda de ropa del hogar, la popular Casa de las Mantas, que cerró hace 10 años. En la actualidad, la vía reúne mucha actividad comercial, de restauración y cultural. En general, esperan la reforma para cambiar la fisonomía de la calle y que los peatones tomen el protagonismo que ahora tienen los coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario