La Justicia tumba la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado este lunes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Según la Justicia, a la ordenanza municipal que regula la ZBE le faltan informes determinantes que avalen algunas restricciones.
El alto tribunal considera, por otra parte, que la zona se limita a un ámbito geográfico excesivo, restringe también en exceso el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración.
LA SENTENCIA ES RECURRIBLE
El Ayuntamiento de Barcelona puede recurrir la sentencia del TSJC a instancias judiciales superiores. La ZBE fue aprobada por el pleno municipal el 20 de diciembre de 2019 y vetaba la circulación de coches contaminantes -sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico- en el interior de la capital catalana de lunes a viernes.
ESTIMA SEIS DE DIEZ RECURSOS
Según el TSJC, se han estimado seis recursos de 10 colectivos: la Plataforma d’Afectats per les Restriccions Circulatòries, l’Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automòbils y la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport, entre otros.
MULTAS VERGONZOSAS
El año pasado, cuando el consistorio barcelonés empezó a multar, se dieron surrealistas situaciones, como la de propietarios de vehículos que pasaban bajo las cámaras de la ZBE remolcados por una grúa y comenzaron a recibir sanciones.
La problemática empeoró. El Ayuntamiento continuaba hasta ahora con multas a vehículos que no circulaban y, además, adjuntaba como prueba de ello imágenes oscuras en las que resultaba imposible distinguir el vehículo y la ubicación en la que las cámaras habían captado la fotografía.
POSIBLE AMPLIACIÓN
Además de Barcelona, la ZBE estaba en vigor en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y parte de Cornellà y Esplugues de Llobregat. La intención era ampliar las restricciones a otros municipios metropolitanos, como Badalona, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels.
La implementación de las restricciones en estas ciudades responde a exigencias europeas refrendadas por el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona. Medidas similares ya se aplican en otras ciudades europeas, como París y Londres.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo fuerza a las localidades de más de 50.000 habitantes a disponer de un Zona de Bajas Emisiones antes de 2023 independientemente de criterios técnicos o de contaminación.
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