Huelga en Barcelona: la ciudad estará cinco días sin recogida de basura
HUELGA DE CASI SEIS DÍAS
Este miércoles a las 10.00 horas los representantes sindicales de las cuatro empresas de limpieza de la capital catalana han asistido a una "reconciliación" en la sede de departament de Treball. Tras una reunión de más de tres horas, no han llegado al acuerdo esperado por el fracaso de entendimiento entre los representantes de los trabajadores y las empresas
UGT ha considerado "necesaria" la parada que tendrá lugar desde el 24 de abril a las 21.00 horas, hasta el 29 de abril, tal y como informaron fuentes del servicio del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de Barcelona a Metrópoli. La falta de entendimiento con los dirigentes de las empresas provocará que los más de 4.000 empleados se sumen a la parada.
Aunque los representantes sindicales y las empresas no hayan llegado a ningún acuerdo, en estos momentos continúan las negociaciones. Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de Treball para ejercer presión.
PIDEN DESCONGELAR SALARIOS
Los mismos empleados se manifestaron el pasado 25 de marzo en la plaza de Sant Jaume para exigir al Ayuntamiento desbloquease el freno de los salarios, congelados desde el año 2018. Centenares de manifestantes de las cuatro empresas que prestan servicio en la capital catalana: Cespa, Urbaser, CDL Sorigué y FCC Medio Ambiente, reclamaron al consistorio que tuviese en cuenta el conflicto laboral.
La protesta, que coincidió con el pleno de marzo del consistorio municipal, se produjo en el relevo de la de la contrata del servicio más caro del Ayuntamiento, que cada año se lleva un 10% del presupuesto. Los sindicatos amenazaron ese mismo día con la huelga. También añadieron que los convenios están caducados y que los empleados exigían una subida del IPC.
LOS NUEVOS CONTENEDORES, SUSPENDIDOS
La huelga de los empleados del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de Barcelona agravará la complicada situación que provocan los nuevos contenedores de la ciudad. Desde que a principios de marzo se comenzaran a renovar en cinco distritos, vecinos, trabajadores y oposición ha mostrado su descontento.
La reubicación de los mismos y la supuesta menor capacidad hace que las islas de containers estén desbordadas en muchos puntos de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha ocultado la supuesta reducción de contenedores grises, hecho que estaría provocando la sobresaturación de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario