viernes, 16 de enero de 2026

Canal Curiosidades : Terremotos, volcanes y sequías: el 'anillo de fuego' que podría formarse en las costas de España por el choque de placas

 



Bajo nuestros pies, el planeta se encuentra en un proceso de transformación constante. El ritmo es tan lento que es imperceptible en años. Nadie vive para presencialo y, sin embargo, la corteza terrestre se desplaza, se pliega y se fractura sin descanso, dando forma a montañas, océanos y continentes que han tardado y tardarán millones de años en formarse. De hecho, los grandes terremotos o las erupciones volcánicas no son más que recordatorios puntuales de esa actividad.

Nuestro planeta se mueve como resultado de la dinámica de las placas tectónicas. Uno de los puntos donde esa actividad resulta especialmente relevante es en el Estrecho de Gibraltar14 kilómetros separan la placa africana y la euroasiática, que desde hace millones de años avanzan lentamente una hacia la otra. Y es que eventualmente, no hará falta un avión o un barco para cruzar el mediterráneo.

¿Qué significa que desaparezca el estrecho de Gibraltar?

Los estudios geológicos más recientes indican que la placa africana continúa empujando hacia el norte, generando una zona de compresión que favorece procesos de subducción (cuando una placa se hunde y desliza por debajo de otra), provocando deformaciones profundas en la corteza. Algunos modelos sugieren que esta subducción podría extenderse hacia el Atlántico, alterando el equilibrio tectónico.

La historia de la Tierra demuestra que este escenario no es una simple hipótesis teórica. Hace casi seis millones de años, durante la llamada crisis del Messiniense, el estrecho se cerró de manera natural y el Mediterráneo llegó a secarse en gran parte. Aquello creó un puente terrestre entre continentes y transformó radicalmente el paisaje y la vida de la región.

Aunque estos cambios se sitúan muy lejos en el tiempo, los científicos también advierten de posibles implicaciones a largo plazo en términos de actividad sísmica y volcánica. La reactivación de procesos tectónicos en el área podría convertir zonas hoy tranquilas en 'anillos de fuego' desde el punto de vista geológico.

Qué es un anillo de fuego

El Anillo de Fuego es una extensa zona en forma de herradura que rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. A lo largo de unos 40.000 kilómetros, esta franja atraviesa la costa occidental de América, Japón, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. En ella se produce aproximadamente el 90 % de los terremotos del mundo y se localiza cerca del 75 % de los volcanes activos.

Esta intensa actividad se debe principalmente a la subducción, el mismo fenómeno que podría producirse en Gibraltar, provocando acumulación de energía que se libera en forma de terremotos o erupciones volcánicas. El Mediterráneo ya muestra signos de inmensa actividad sísmica, sitios como Turquía, Grecia, Italia, el Mar de Alborán y en buena parte del Magreb en la placa africana son propensos a terremotos y fuertes temblores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Terremotos, volcanes y sequías: el 'anillo de fuego' que podría formarse en las costas de España por el choque de placas

  Bajo nuestros pies, el planeta se encuentra en un  proceso de transformación constante.  El ritmo es tan lento que es imperceptible en año...