La OMS sigue de cerca dos subvariantes nuevas del ómicron de la covid que son más transmisibles
La Organización Mundial de la Salud pide a los países "no bajar la guardia" ante el incremento de casos en algunos países
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este miércoles que sus expertos están siguiendo "de cerca" dos subvariantes del ómicron de la covid, que se ha vuelto "más transmisible" en las últimas semanas. Tras el auge de los casos de la sexta oleada y la aparición de variantes y subvariantes como la conocida como el ómicron sigilosa, la deltacron o la XE, la OMS asegura que se han detectado casos de dos subligas con los nombres técnicos de BA.4 y BA.5.
Hoy por hoy, según la OMS, no se conoce mucha información sobre estas dos subvariantes nuevas, sobre las que se han detectado decenas de casos en algunos países de Europa. El director general de la organización, Tedros Adhanom, ha asegurado que la covid se ha vuelto más transmisible y que "sigue siendo mortal, especialmente para las personas desprotegidas y no vacunadas que no tienen acceso a atención médica ni antivirales". En este sentido, ha alertado de que hay varios países que ni siquiera tienen el 10 % de la población vacunada contra la enfermedad.
Llamamiento de la OMS a "no bajar la guardia"
En este sentido, la OMS insiste en que la covid "sigue siendo una emergencia de salud pública mundial" y ha reiterado a los líderes mundiales que "no bajen la guardia" ante el incremento de los contagios en algunos países. En Cataluña, en la última semana ha habido casi 100 hospitalizados más la última semana.
Pese a la amenaza de una posible séptima oleada, expertos como el virólogo Xavier Abad creen que tendría menos impacto que las anteriores, que no hará falta una cuarta dosis de la vacuna para hacerle frente y que, en el caso de un empeoramiento de los casos, solo habría que recuperar restricciones muy concretas: mascarilla en interiores, distancia, higiene de manos y teletrabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario