El precio de la electricidad ha alcanzado cotas desconocidas en los últimos meses. El encarecimiento lo han notado las familias, los comercios, la industria... y también los servicios públicos. En muchos casos, unos y otros han decidido adoptar medidas para hacer más asumibles sus facturas. Entre ellos se encuentra Metro de Madrid, que ha resuelto reducir los trenes en circulación para aminorar su gasto energético, que ya era millonario antes de la escalada de precios.  

La empresa pública asegura a 20minutos que se ha visto "obligada" a retirar trenes del servicio: el ahorro que se consigue es "necesario" para la sostenibilidad de la empresa, se asevera. Desde la compañía madrileña explican que en horas punta se ha aplicado reducción de convoyes del 4%. "Apenas se traduce en unos segundos más de intervalo entre trenes", esgrimen. El porcentaje de recorte es superior en horas valle, las que tienen menos demanda de viajeros, porque el recorte global en el servicio es de un 10% de media, tal y como indican las citadas fuentes. 

"La reducción de trenes es muy inferior a la del número de viajeros", añaden, subrayando que en hora punta se mantiene el 96% del servicio que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el número de viajeros se ha recuperado al 80%. "En hora punta ahora están en servicio un total de 311 trenes frente a los 324 de antes de la crisis", ilustran.

Desde el suburbano recuerdan que su factura eléctrica casi ha llegado a cuadruplicarse, tal y como viene denunciando el Gobierno regional desde hace meses. En febrero de 2021, la factura de la luz que afrontó el suburbano ascendió a 3,4 millones de euros. En el mismo mes de 2022, el gasto en este concepto llegó a 12,2 millones, inciden desde Metro.

"El suburbano madrileño está soportando un sobrecoste inasumible que no es posible mitigar con una simple modificación presupuestaria", escribía David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, en una columna publicada en las páginas de 20minutos a principios de marzo. "El Gobierno de España no puede mirar hacia otro lado y desentenderse (...) le reclamamos una actuación urgente", insistía en su texto, al que tituló 'SOS: emergencia energética'.

Thank you for watching

El responsable autonómico ha trasladado esta petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través de los medios y por carta; en solitario y junto a otros 14 operadores que gestionan redes de metro, tren y tranvía en distintas ciudades de España y que se integran en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC). Pero no han hallado respuesta, tal y como aseguraron este martes fuentes del área de Transportes e Infraestructuras al ser consultadas por ello.

Empeora el servicio, según los sindicatos

"Conllevará más tiempo de intervalos de paso de trenes y, como consecuencia, más aglomeraciones, principalmente en las horas punta, y sobre todo un peor servicio público para los usuarios", dice Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro de Madrid, sobre la decisión de la empresa. Tras la Semana Santa, algunos usuarios han compartido en las redes sociales quejas sobre las frecuencias de metro. 

De la Cruz critica que los recortes los sufrirán los viajeros, que no han dejado de crecer en los últimos meses según incide, y los trabajadores. "Tendrán que sufrir las críticas de los usuarios", señala, y a la par teme que la prestación del servicio pueda agravarse aun más en el futuro. "En las fechas en las que estamos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha autorizado la contratación de nuevo personal que se firmó en el convenio colectivo y que debería permitir la tasa de reposición de este año que recogen los Presupuestos Generales del Estado".

El representante de los trabajadores asegura que si no se realizan las contrataciones acordadas, próximamente podría ponerse de manifiesto una escasez de plantilla.

Concentración frente al Congreso

El comité de empresa del suburbano madrileño, precisamente, ha convocado este miércoles paros parciales en el servicio de 11.00 a 14.30 horas para apoyar la creación de un fondo de compensación para los trabajadores que han sido víctimas del amianto. Este iniciativa se votará en el Congreso, donde también habrá una concentración de los empleados de 11.30 a 13.30. Los servicios mínimos para esta jornada ascienden al 70%, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras.