Sanidad activa la alerta por ocho casos de la viruela del mico en Madrid pendientes de confirmar
Fernando Simón cree que no es probable que se transmita de forma importante en España, aunque tampoco lo descarta.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado este miércoles la alerta sanitaria por la viruela del mico o "monkeypox". La alerta se ha activado a raíz de la detección de ocho probables casos de esta enfermedad en Madrid y que todavía están pendientes de confirmar.
La viruela del mico es una enfermedad muy poco frecuente provocada por un virus endémico de África central y occidental.
Buena evolución de todos los casos sospechosos
El Centro Nacional de Microbiología está analizando las pruebas genéticas de estos ocho posibles casos. Según informa Sanidad, todos evolucionan bien, aunque apuntan que la enfermedad puede conllevar el ingreso hospitalario. Sanidad también ha comunicado la situación a la Ponencia de Alertas.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que no es probable que la viruela del mico se transmita de forma importante en España, aunque ha dicho que hay que ir con cuidado porque tampoco se puede descartar. "Estamos trabajando con todas las hipótesis posible y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios", ha apuntado.
Los primeros casos aparecen en el Reino Unido
La viruela del mico es una enfermedad que se transmitía de los micos a los humanos y, en general, entre los humanos tiene una transmisión muy baja. Hasta hace pocos años los brotes no llegaban a más de una segunda generación de transmisión, pero en estos últimos se han detectado hasta tres y cuatro generaciones.
Los primeros casos en Europa se notificaronal Reino Unido el domingo pasado. Eran cuatro casos sin ningún antecedente de viaje a zonas de riesgo. Dos días después, Portugal confirmó tres casos en Lisboa y 15 más en investigación.
Los primeros casos de viruela del mico se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, aunque el número de casos ha aumentado durante la última década en los países de África occidental y central. No se considera una enfermedad particularmente contagiosa entre personas, al contrario, en general su transmisión es limitada.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mico?
La sintomatología acostumbra a incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Días después de que aparezca la fiebre, se desarrolla un exantema, una erupción cutánea que aparece en algunas enfermedades infecciosas como el sarampión o la rubeola. En la mayoría de casos las personas se recuperan después de algunas semanas, aunque algunos casos pueden desembocar en una enfermedad grave.
De momento, esta enfermedad no tiene vacuna ni ningún tratamiento específico disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario