Vecinos alertan de que han "ocupado" uno de los rellanos en altura de la pérgola de la avenida de Icaria
Denuncian que la ocupación de la pérgola puede conllevar riesgos para la ubicación en altura y de salubridad aunque finalmente ha sido desalojada por la noche

La pérgola de la avenida de Icària se ha convertido en un símbolo de esta vía, que se construyó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Se trata de una obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós que este lunes por la mañana se ha despertado con un nuevo uso.
Los vecinos han alertado de que había uno de los rellanos de la pérgola ocupado por diferentes materiales como una carretilla de supermercado, una manta térmica, una silla y cajas de cartón. Explican que temen por el riesgo que este asentamiento conlleva, tanto en cuanto a la situación del ocupante, como para los peatones que pueden recibir el impacto de estos materiales si caen desde cierta altura y por el mantenimiento de la obra escultórica. Finalmente, sin embargo, se ha desalojado la pérgola y se han retirado todos los materiales.
Acceso fácil a la parte superior de la pérgola
La pérgola permite un acceso sencillo a la parte superior a través de estructuras que son como escaleras integradas en la misma instalación. La facilidad para acceder hace temer al vecindario de la zona que pueda haber un efecto llamada y haya más personas que utilicen la obra para instalarse o guardar utensilios y materiales.
Una obra símbolo del pasado
Otra de las preocupaciones es por la misma obra, que creen que se debe preservar para que no se degrade. Este proyecto de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós de 1992 es una revisión del pasado de la zona que hace una crítica a la intervención siguiendo el principio de la tabla rasa que se hizo en el barrio de Icària por la celebración de los Juegos Olímpicos. Por ello, la pérgola quiere evocar el pasado industrial y las antiguas vías del tren que pasaban por allí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario