sábado, 18 de junio de 2022

El coste de vida dispara el riesgo de pobreza en Barcelona frente a ciudades del estado con menos renta

 

El coste de vida dispara el riesgo de pobreza en Barcelona frente a ciudades del estado con menos renta




Un estudio remarca la importancia de tener en cuenta los precios en cada territorio para fijar políticas sociales





Los precios disparan el riesgo de pobreza en Barcelona. Según un estudio liderado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB), el riesgo de pobreza en la ciudad es más elevado que en otras poblaciones españolas que, en cambio, parten de una renta per cápita menor. Es decir, si solo tenemos en cuenta los ingresos, en Barcelona habría 249.533 ciudadanos económicamente vulnerables, pero si se tiene en cuenta los precios que pagamos los barceloneses, el dato asciende a 337.061. Esto supone un aumento del 35,05 %.

Por el contrario, en ciudades como Llorca (Murcia), Alcoy (el País Valenciano) y Linares (Andalucía), el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se reduce en más de un 20 % si se tiene en cuenta el coste de la vida, además de la renta. En estas poblaciones los ingresos son menores pero, como los precios también son más bajos, el resultado es que hay menos ciudadanos vulnerables económicamente.

La renta, un 18 % más baja

Según el mismo estudio, la renta familiar per cápita en Barcelona es un 18 % más baja de lo que dicen las estadísticas oficiales, si tenemos en cuenta el coste de la vida en esta ciudad. Pasa de 16.386 € a 13.477 €. En el conjunto del estado, Barcelona es la segunda ciudad más perjudicada, solo detrás de Madrid, que, si se hace el mismo cálculo, ve como la renta por familia baja un 19 % respecto a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A la hora de explicar los motivos, el jefe del Área de Economía Regional y Urbana del IERMB, Vittorio Galletto, apunta a la vivienda como la variable determinante. Esto es porque los pisos tienen un precio muy diferente según la ciudad y son un gasto que no se puede evitar.

¿Un salario mínimo diferente según el lugar de residencia?

Los responsables del estudio reivindican la importancia de tener en cuenta qué precio tienen las cosas en cada zona a la hora de establecer medidas políticas como el salario mínimo. Para Galletto, utilizar este indicador permitiría "introducir medidas de equidad ajustadas a la realidad de cada territorio".

Si fijas un salario mínimo de 100, por ejemplo, en Barcelona tendrá un efecto y en otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, otro""
Vittorio Galletto, jefe del Área de Economía Regional y Urbana del IERMB

Galletto remarca que fijar el mismo salario en todo el mundo "puede parecer igualitario", pero apunta que en realidad no lo es. "Si no tiene en cuenta lo que tú efectivamente puedes comprar, estás penalizando a algunos ciudadanos y, en cambio, beneficiando a otros", concluye. El estudio se ha realizado con datos de 2018, los últimos disponibles según los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Terremotos, volcanes y sequías: el 'anillo de fuego' que podría formarse en las costas de España por el choque de placas

  Bajo nuestros pies, el planeta se encuentra en un  proceso de transformación constante.  El ritmo es tan lento que es imperceptible en año...