Kharanaq: Una Ciudad Fantasma Modelada en Barro Hace 1.000 Años
La Ciudad Antigua se construyó de adobe, ladrillos de barro cocidos al sol, y constituía una de las mayores colecciones de edificios de adobe de Irán. En otra época fue una próspera localidad dedicada a la agricultura, pero cuando se acabaron las reservas de agua sus habitantes se marcharon, dejando a la ciudad abandonada a su suerte.
En años más recientes, se ha construido una Ciudad Nueva a 2 Km (1,4 millas) de la antigua, con agua y electricidad suministrados por el gobierno. Aparte de unos pocos ancianos que se negaron a abandonar sus antiguas casas y continúan viviendo entre las ruinas, el resto de los habitantes de la Ciudad Vieja se mudaron a la Ciudad Nueva.
Ciudad Vieja de Kharanaq (Wikimedia Commons)
Ruinas de las casas de adobe de Kharanaq, en Irán. (Johannes Zielcke / Flickr)
La Ciudad Vieja es un laberinto de callejuelas, túneles y pasadizos. Izquierda: Matt Werner / Flickr. Derecha: Jurriaan Persyn / Flickr.
Vista panorámica de la Ciudad Vieja de Kharanaq, en Irán. (Ben and Asho / Flickr)
Monumentos Importantes de Kharanaq
Aunque la mayor parte de los edificios de la Ciudad Vieja de Kharanaq son viviendas derruidas con techumbres que se están viniendo abajo, aún quedan unos pocos e importantes monumentos históricos bien conservados.
Una mezquita de la época Qajar ha sido completamente restaurada y luce orgullosa su minarete de 15 metros de altura, conocido como el Minarete Cimbreante de Kharanaq. Esta construcción del siglo XVII tiene tres alturas y una escalera en espiral que recorre su interior. Es frecuente poder observar el minarete vibrando y cimbreándose. La causa de este fenómeno se desconoce.
Otra mezquita de cúpula azulada destaca entre los colores terrosos de la ciudad y el paisaje que la rodean.
Una mezquita de cúpula azulada destaca entre los colores terrosos de la ciudad y el paisaje que la rodean. (Erwin Bolwidt / Flickr)
El Minarete Cimbreante de Kharanaq. (Reibai / Flickr)
Un bien conservado caravanserai – lugar en el que las caravanas de mercaderes se detenían para descansar y abastecerse – de la época de la dinastía Qajar se alza a las afueras de Kharanaq. El edificio está fortificado y alberga establos para animales de carga, zonas de almacenaje y habitaciones en las que los viajeros de paso descansaban.
Otros monumentos destacados son un viejo castillo vinculado a los períodos históricos del Islam, antiguos acueductos construidos para irrigar los campos de los alrededores, y un viejo puente que aún se sigue utilizando.
Vista general del caravanserai de Kharanaq (Ben and Asho / Flickr)
El antiguo puente de Kharanaq, con la Ciudad Vieja al fondo. (Wikimedia Commons)
Los últimos restos de esta histórica e impresionante ciudad se encuentran ahora amenazados debido a la existencia de hierro, uranio, barita, zinc y depósitos de granito en la zona. En la mina de Saghand, situada a solo 60 kilómetros al oeste de la ciudad, se extraen algunos de estos valiosos minerales, y es solo una cuestión de tiempo que los beneficios económicos se antepongan a la conservación de esta antigua ciudad.
Imagen de portada: Vista general de Kharanaq, en Irán. (My Life, the Universe and Everything / Flickr)
Autor: April Holloway
No hay comentarios:
Publicar un comentario