El Ayuntamiento detecta 500 anuncios de pisos turísticos ilegales en Barcelona, la mayoría en Airbnb
El consistorio reclama un marco legal europeo para evitar fraudes y "para poner fin a la barra libre"
El Ayuntamiento de Barcelona tiene detectados 500 pisos turísticos ilegales que se anuncian en diferentes plataformas y la inmensa mayoría, 390, lo hacen en Airbnb. Se trata de una cifra superior a la de hace un mes, cuando se tenían detectados 380. El consistorio se ha marcado como objetivo "que esta cifra llegue a 0" y, por ello, pide una normativa europea que ayude a luchar contra el fraude. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha reclamado que "se acabe la barra libre y la desregulación europea".
Por ello, Barcelona ha firmado una carta junto con una veintena de ciudades europeas para reclamar a la Comisión Europea que tome medidas legislativas a corto plazo. La misiva la han firmado ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bolonia, Bruselas, París o Múnich. El organismo tenía que anunciar una propuesta este mes de junio, pero la ha aplazado hasta diciembre.
Más de 50.000 anuncios analizados
El consistorio puso en marcha en el año 2016 un plan de choque para luchar contra esta actividad turística ilegal. Desde entonces se han analizado 51.000 anuncios y se han abierto 17.500 expedientes disciplinarios. De ellos, un total de 8.100 han acabado con sanciones. Las multas pueden ser de entre 3.000 y 60.000 euros.
Vuelven las camas a la calle para la campaña contra el alquiler turístico ilegal
Para luchar contra los pisos turísticos ilegales, el Ayuntamiento ha reactivado la campaña que ya hizo en 2017 y 2018. Por eso ha aparecido una cama en medio de la plaza de la Catedral y en la plaza del Mar de la Barceloneta. Se dirige a los turistas y les pide que antes de alquilar una cama, comprueben que es legal.

Estas instalaciones estarán en la calle hasta el 11 de agosto y quiere interpelar también a los barceloneses por entender que sólo un alojamiento legal da todas las garantías y contribuye a la lucha contra la masificación turística. A través de la web www.fairtourism.barcelona también se puede comunicar si se detecta algún piso ilegal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario