La Policía Nacional ha desmantelado en una macrorredada contra la banda latina Dominican Don't Play (DDP) uno de sus principales aparatos de financiación, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano, que ha destacado que en la operación se han practicado 66 detenciones, 19 de las cuales se corresponden con miembros de esta banda y otros nueve son ciberdelincuentes con los que colaboraban para financiarse fraudulentamente.

El comisario jefe ha subrayado que las organizaciones criminales "se están dirigiendo hacia el mundo virtual", si bien "continúan realizando los delitos habituales como por ejemplo contra la salud pública. La delincuencia virtual, ha agregado, "les proporciona un importante anonimato" y los delitos "les generan menos peligro" porque "son más blancos".

Durante el operativo, en el que han participado 150 agentes, se llevaron a cabo 19 entradas y registros simultáneos en los que se intervinieron dos pistolas, tres escopetas, cinco machetes, munición, sustancias estupefacientes, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, así como elementos y literatura relacionada con las normas y la estructura de los DDP, que es la banda criminal más grande que opera en Madrid junto a los Trinitarios.

García Serrano ha explicado que la operación se inició "a principios de año" cuando se detectaron "movimientos sospechosos" con "patrones comunes" en una serie de cuentas bancarias cuyos titulares eran miembros de los DDP o personas relacionadas con la banda. En total, se recibieron 59 denuncias de toda España por un fraude de unos 500.000 euros

Las estafas consistían en enviar correos electrónicos, SMS o mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, o llamadas con números ocultos, para contactar con personas clientes de distintas entidades financieras haciéndose pasar por empleados de los bancos, ha explicado el comisario jefe, quien ha mencionado que los delincuentes utilizaban "técnicas de persuasión e ingeniería social" para sonsacar a las víctimas datos bancarios personales como números de tarjetas o claves de acceso online

Los agentes han advertido que para realizar estas estafas han contado con ciberdelincuentes, que se llevaban un 70% de los fondos robados. La Policía detectó que tras las acciones cometidas por los hackers, estos realizaban desvíos patrimoniales a favor de integrantes de los DDP’s y hacia "mulas" captadas por la banda. 

Posteriormente, el dinero era extraído por los miembros de la banda en cajeros automáticos para a continuación invertirlo en monedas virtuales, llegando a comprobar que algunos criptomonederos de los investigados tenían moneda virtual por valor de más de 2.000.000 de euros, por lo que la Policía Nacional cree que "posiblemente haya realizado este tipo de estafa en otros países de la Unión Europea, creemos que en Portugal". 

Entre los miembros de la banda DDP y los hackers se producía "una simbiosis perfecta", han señalado los agentes. Ambos perfiles coinciden "en centros penitenciarios o en otros ambientes" y entre ellos "se reparten las tareas", han detallado. 

Un "salto cualitativo"

El hecho de que los DDP hayan recurrido a los ciberdelincuentes supone "un salto cualitativo muy importante" en la forma de financiarse de las bandas latinas, que hasta el momento se nutrían de cuotas o delitos violentos, según tiene constancia la Policía, pero ahora "se han aliado a un grupo especializado", han advertido.

A corto plazo, esta operación "ha cortado el flujo de financiación" que obtenían para, por ejemplo, comprar armas o estupefacientes que luego vendían al menudeo, han explicado los agentes durante la rueda de prensa.

La Policía ha especificado que los principales investigados dentro de la banda DDP por sus estafas mediante el método de phishing pertenecían a los 'coros' de Embajadores -de cuya jerarquía "ha caído gente importante"- y Argüelles, en la ciudad de Madrid. También, en un escalón más bajo, se han detectado miembros de los 'coros' Alcobendas, Ciudad Lineal y Leganés. Si bien de momento no pueden afirmar que se haya detenido al 'suprema', los agentes sí han arrestado a "tres miembros que están en la cúspide del 'coro' de menores de Palos de la Frontera".

Sobre los hackers o ciberdelincuentes, los agentes han relatado que se trata de personas de diferentes perfiles sociales, que se relacionaban con los miembros de las bandas latinas a través de aplicaciones de mensajería con encriptación y que contaban con antecedentes penales.

Aquí puede ver la rueda de prensa completa:

Desde el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, ha comparecido junto al inspector jefe de la Sección II de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Luis Balbín Carrero, el inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Gustavo Herrero García, y la jefa del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Beatriz Gómez Hermosilla. Aquí puede ver la rueda de prensa completa: