Las Noticias Generales del Mundo , para estar informado en todo el Momento
domingo, 6 de noviembre de 2022
El saqueo desconocido del Vaticano
El saqueo desconocido del Vaticano
Sucedió el 25 de agosto de 846, pero siempre se silenció. Ese día, una horda de piratas entraron en la basílica de Roma, la saquearon y profanaron sus tumbas. El historiador José Soto Chica, autor de «El águila y los cuervos», lo revela ahora en «Bajo el fuego y la sal»
JOSÉ SOTO CHICA.........larazon
En la noche del 25 de agosto de 846 los sarcófagos de bronce de los apóstoles Pedro y Pablo fueron abiertos por piratas musulmanes que buscaban ansiosamente riquezas en su interior. Habían llegado a Roma procedentes de los puertos de al-Ándalus, África del Norte y Sicilia capitaneados por hombres audaces como Abu Massar al-Asturqi, un renegado asturiano que, de aventura en aventura, terminó convirtiéndose en jefe de mercenarios y, de facto, en el verdadero señor de Benevento. Las dos grandes basílicas vaticanas, la de San Pedro y la de San Pablo, fueron incendiadas y sus ingentes riquezas, acumuladas allí durante cinco siglos por emperadores romanos y reyes de toda Europa, embarcadas en las naves sarracenas fondeadas en el Tíber, a los pies del actual Puente de Sant Ángelo. Verdaderamente, el Vaticano quedó bajo el fuego y la sal. ¿Pero cómo fue posible? ¿Y por qué un acontecimiento tan tremendo apenas si es recordado?
Durante más de 800 años el Mediterráneo fue un mar romano. Esa hegemonía se mantuvo en pie hasta que, con la conquista árabe de Alejandría en 642, quedó abierto a las flotas califales. Si Constantinopla logró sostenerse fue gracias al «Fuego griego», terrible arma secreta cuya composición sigue siendo hoy día un misterio. En la segunda mitad del siglo VIII el califato se fragmentó en numerosos Estados a menudo enfrentados entre sí, pero eso no impidió que las flotas musulmanas continuaran batallando duramente con los bizantinos. Para el año 827 miles de exiliados muladíes y mozárabes expulsados de Córdoba por el Emir al-Hákam I arrebataron la isla de Creta al Imperio Romano de Oriente y fundaron allí un reino pirata que se sostuvo hasta 961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario