sábado, 5 de noviembre de 2022

Restos espantosos de torre de calavera azteca descubiertos en México incluyen mujeres y niños

 

Restos espantosos de torre de calavera azteca descubiertos en México incluyen mujeres y niños



ufoymisterios


Los arqueólogos han descubierto una torre de cráneos humanos debajo del corazón de la Ciudad de México. El nuevo hallazgo ha dado lugar a nuevas preguntas sobre la cultura del sacrificio en el Imperio azteca después de que se encontraran numerosos cráneos de mujeres y niños entre los cientos incrustados en el siniestro edificio. Los informes históricos anteriores de que las cabezas apiladas eran las de wᴀʀʀιoʀs capturados ahora están en serias dudas ya que se busca una explicación para los nuevos hallazgos.

Más de 650 cráneos desenterrados en Ciudad de México

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado más de 650 cráneos cubiertos de cal y miles de fragmentos en el edificio cilíndrico cerca del sitio del Templo Mayor, uno de los templos más importantes de la capital azteca Tenochtitlán, que luego se convirtió en Ciudad de México. Se cree que la torre es parte del Huey Tzompantli, una inmensa variedad de calaveras que intimidaron a los conquistadores españoles cuando conquistaron la ciudad bajo Hernán Cortés.


Con casi seis metros de diámetro, la torre se encontraba en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano. Si bien aún no se ha descubierto su base, uno de los arqueólogos que trabaja en el sitio, llamado Raúl Barrera, dijo a Reuters que los cráneos habrían sido colocados en la torre después de haber estado en exhibición pública en el «tzompantli». Barrera también agregó que la torre era sin duda uno de los edificios de calaveras mencionados por Andrés de Tapia, un soldado español que acompañó a Cortés en la conquista de México en 1521. De hecho, en su relato de la campaña, de Tapia registró el conteo de miles de cráneos en lo que se conoció como el Huey Tzompantli.



La espeluznante historia de «Tzompantli»

Como informa Dhwty en un artículo anterior de Ancient Origins, un estante para calaveras, conocido también como Tzompantli en el idioma náhuatl, es un objeto documentado que se usó en varias civilizaciones mesoamericanas, incluidos los aztecas, los toltecas y los mayas. Se registra que los bastidores de cráneos fueron utilizados por estas civilizaciones para exhibir cráneos humanos. Se pueden encontrar representaciones de bastidores de cráneos en pinturas y en descripciones escritas del período colonial temprano. También se han descubierto varios tipos de bastidores de cráneos durante las excavaciones arqueológicas a lo largo de los años.



Se registra que los bastidores de cráneos se construyeron en toda Mesoamérica entre los siglos VII y XVI dC y se acepta comúnmente que los bastidores de cráneos mostraban las cabezas pertenecientes a víctimas de sacrificios humanos. Aparte de este grupo, a los cautivos de guerra que fueron ejecutados también se les cortó la cabeza y se exhibieron en bastidores de cráneos. En el caso de los aztecas, se ha sugerido que esta era una forma en que podían mostrar su destreza militar. Además, tales estructuras fueron erigidas por los aztecas como tributo a sus dioses, y también tenían la intención de infundir miedo en los corazones de cualquier rival que visitara su ciudad.

Los estantes de calaveras también han sido mencionados por los españoles que se encontraron y colonizaron a los aztecas. Un fraile dominico de nombre Diego Durán, por ejemplo, escribió que más de 80,000 personas fueron sacrificadas para celebrar la dedicación del Gran Templo de México-Tenochtitlan. Las cabezas de estas víctimas se exhibieron en un estante de cráneos y se reemplazaron regularmente por otras nuevas después de que se llevaron a cabo los sacrificios.

Torre de calaveras recién descubierta revela información previamente desconocida

Sin embargo, de vuelta a 2017, la excavación arqueológica en las entrañas de la antigua Ciudad de México que se inició en 2015 plantea nuevas preguntas que desconciertan a historiadores y arqueólogos por igual: “Estábamos esperando solo hombres, obviamente hombres jóvenes, como serían los wᴀʀʀιʀs, y las mujeres y los niños es que uno pensaría que no irían a la guerra”, dijo a Reuters Rodrigo Bolaños, un antropólogo biológico que examina el hallazgo. Y agrega: «Algo está pasando de lo que no tenemos registro, y esto es realmente nuevo, una novedad en el Huey Tzompantli».

En última instancia, Barrera dijo que el número de cráneos definitivamente aumentará a medida que avancen las excavaciones. Queda por revelar cuántas mujeres y niños fueron sacrificados junto con wᴀʀʀιoʀs.

Imagen de Portada: Sección de cráneos en el tzompantli encontrado cerca del Templo Mayor, Ciudad de México (Captura de pantalla de Youtube)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante descubrimiento en la Antártida que demuestra que no siempre estuvo helada

El hallazgo de ámbar en la Antártida aporta evidencia crucial de que, durante el Cretácico, hace millones de años, el continente más gélido ...