miércoles, 28 de diciembre de 2022

Así quedan todas las ayudas al transporte público para 2023: abonos de Renfe, autobuses y transporte urbano

 

Las bonificaciones del 30% en el precio del transporte estarán condicionadas a que ayuntamientos y autonomías las complementen hasta el 50%

La bonificación del 100% de las Cercanías, los trenes de Media Distancia y las Rodalies (las Cercanías catalanas) se mantendrá durante todo 2023

Descuento del 50% en los abonos del Metro de Valencia durante el primer semestre de 2023 

JOSÉ RAMÓN LADRA

GUILLERMO GINÉS ............  ABC


El Ejecutivo amplía la bonificación del transporte urbano, pero esta medida tiene trampa. Porque el Gobierno solo ofrecerá bonificaciones del 30% en el precio del transporte si las comunidades autónomas y ayuntamientos que gestionan estos servicios se comprometen a ampliar la bonificación al 50%. Si no, se perderá el incentivo y los ciudadanos de estas localizaciones tendrán que pagar el precio completo del transporte público.

Bonificaciones al transporte público

Según ha anunciado el Gobierno, se destinarán 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Si la implantación del descuento se produce más tarde, la administración podrá ampliarlo en el número de días equivalente en julio.

Algunas regiones como la Comunidad Valenciana ya han asegurado que aplicarán el descuento del 50%, pero las nuevas condiciones ponen en un duro aprieto a otras como Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, había descartado en un principio prorrogar la reducción del precio del abono transporte a la mitad y estudiaba aplicar el mínimo del 30%. Pero los nuevos requisitos lo complican ahora.

En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Cataluña).

Bonificación del 100% en Cercanías

Abonos Renfe: cuatro meses de vigencia hasta 2024

Los abonos de Renfe tendrán una vigencia de cuatro meses en 2023. El primero de ellos, por tanto, estará vigente hasta mayo, el segundo hasta septiembre y el último hasta enero de 2024. Los abonos se podrán solicitar con dos meses de antelación. El resto de las condiciones de los abonos de tren se mantiene como hasta ahora. El usuario deberá depositar una fianza de 20 euros para los bonos de Media Distancia y de 10 euros para Cercanías y Rodalies. La fianza se devolverá una vez realizados 16 viajes durante los cuatro meses de vigencia.

Renfe acaba de endurecer las restricciones de los abonos para evitar que se haga un mal uso de ellos y haya los viajeros fantasma. El viajero podrá reservar un billete sin viajar en dos ocasiones, pero a la tercera se le retirará el abono durante un mes.

Lo que se mantendrá a toda costa es la bonificación del 100% de las Cercanías, los trenes de Media Distancia y las Rodalies (las Cercanías catalanas) durante todo 2023. Una iniciativa que ya se contemplaba en los Presupuestos y que tendrá un coste de unos 700 millones de euros. Además, también pasarán a ser gratuitos los autobuses de larga distancia tras la presión del PdeCat, tal y como adelantó este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparcar en Barcelona, más caro en 2025: estos serán los precios de la zona azul y el área verde

 Metropoli Parquímetro en Barcelona  AJ BCN Aparcar en Barcelona   no es fácil. Ni barato. Durante los últimos años, las decisiones urbaníst...