- CARLOS RIBAGORDA...........okdiario
El chequefake de ayuda de 200 euros aprobado este martes por el Gobierno y anunciado a bombo y platillo por el presidente Pedro Sánchez no se repartirá para los pensionistas, ganen lo que ganen, ni para los perceptores del ingreso mínimo vital. También se limita a los desempleados en 2022, por lo que los ciudadanos que se queden en paro en 2023 -enero y febrero suelen ser meses de destrucción de empleo- tampoco tendrán esta ayuda.
Así lo recoge el real decreto aprobado por el Gobierno el martes y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. En él se señala expresamente que «esta ayuda, de 200 euros de cuantía en pago único, se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, con el fin de paliar situaciones de vulnerabilidad económica, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el ingreso mínimo vital».
En la práctica, millones de españoles que tienen una pensión mínima o miles de ciudadanos que perciben el ingreso mínimo -que en muchos casos es una cantidad muy pequeña- no tendrán derecho a pedir el chequefake -del 15 de febrero al 31 de marzo del año próximo-.
Tampoco tendrán derecho a pedir esta ayuda, según se incluye en el real decreto, los ciudadanos que se queden en parto en enero y febrero de 2023, cuando los expertos pronostican un posible crecimiento negativo de la economía y lo normal es que muchos trabajadores se queden sin empleo esos dos meses.
La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido este miércoles en una rueda de prensa que los meses de enero, febrero y marzo van a ser similares a los de otros años pese a la reforma laboral, es decir, de pérdida de empleo.
200 euros
Las limitaciones conocidas en la letra pequeña de la medida anunciada el martes por Sánchez se suman a la menor cuantía de la ayuda de lo previsto. Se habló en un principio de 500 euros, luego de 300 euros y finalmente será un pago único de 200 euros.
Serán menos de 17 euros al mes para cada hogar, que les servirá para comprar 12 huevos, 10 barras de pan y un paquete de filetes de pollo de 1,4 kilogramos. Una pírrica ayuda que ahora, además, se suma a las restricciones incluidas en la rebaja del IVA de los alimentos. Finalmente no afectará a las carnes, los pescados y las conservas, el 70% del gasto de la cesta de la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario