miércoles, 28 de diciembre de 2022

Los desahucios, prohibidos seis meses, y los precios de los alquileres, limitados a una subida del 2 %

 

Las medidas forma parte del nuevo plan anticrisis aprobado por el ejecutivo español, que también incluye la prórroga automática de los contratos de alquileres que venzan ahora





El Gobierno español ha aprobado prorrogar la limitación de la actualización del precio del alquiler hasta un máximo del 2 %, al margen de cuál sea el incremento del IPC. Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, también se prorrogan durante seis meses de forma automática los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio.

Las dos medidas las han terminado de pactar esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, y se ha aprobado en el último consejo de ministros de 2022, dentro de un nuevo paquete de medidas (el tercero) para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La limitación en el precio de los alquileres era una de las medidas que Podemos pedía incluir en este nuevo decreto de emergencia. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había hecho presión durante las últimas horas en un vídeo en Instagram en el que pedía a Sánchez que se incluyera la congelación de precios. Colau alertó de una situación "gravísima", con los alquileres "desafiantes", y aseguró que, ante ello, las ciudades están "en peligro".

Se mantiene la prohibición de los desahucios

El Gobierno español también prorroga durante seis meses meses, es decir, hasta junio, la prohibición de impulsar desahucios. Esta medida se empezó a aplicar a finales de septiembre de 2021, con motivo de la pandemia, y el ejecutivo la ha ido prorrogando hasta ahora, para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra.

Un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables

Otra de las medidas estrella del nuevo plan de medidas anunciado por el ejecutivo central es la reducción del IVA en algunos productos alimenticios. Así, durante los próximos seis meses, los alimentos de primera necesidad que tenían aplicado un IVA del 4 %, pasarán a un 0 %, y el aceite y la pasta pasarán de un IVA del 10 % al 5 %. También se crea un cheque de 200 euros destinado a ayudar en el cesto de ir a comprar a más de 4 millones de familias con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales.

Por otro lado, se elimina de forma generalizada la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina que se empezó a aplicar hace nueve meses, excepto para los transportistas, agricultores y pescadores, que se podrán seguir beneficiando. En cambio, se mantiene la bonificación del 30 % del transporte público integrado en Cataluña, que la Generalitat complementará hasta llegar al 50 % para mantener las tarifas de TMB en 2023 igual que las de 2022. Al mismo tiempo, continúa la gratuidad de Cercanías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barcelona desterrará los patinetes y las bicicletas de las aceras en febrero de 2025

 Metropoli ERC y BComú validan la Ordenanza de circulación de Collboni, que marcará una regulación más estricta para los VMP en la capital c...