Las calles se han llenado para dar la bienvenida al año 4.721, el año del concejo.
La comunidad china celebra este fin de semana la llegada del nuevo año, que comenzará el domingo. Una celebración que ha comenzado con un gran desfile por las calles del distrito del Eixample hasta llegar a Arco de Triunfo, donde comenzaban los espectáculos.
Las calles, llenas de gom a gom, han dado la bienvenida al año 4.721, que corresponde al año del conejo según el calendario lunar chino. Un calendario que se basa en la combinación de los ciclos solares y lunares, por lo que se distingue del año nuevo de occidente.
Este viernes se inició la festividad en Barcelona y se prolongará 15 días, hasta el 4 de febrero. La ciudadanía podrá participar en las diversas actividades que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, junto con entidades catalanas y chinas como la Asociación de Artistas Huaxing, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona o Casa Asia.
Esta festividad crece cada vez más, y es que las personas de origen chino constituyen la tercera nacionalidad, por número de residentes, en la ciudad de Barcelona.
Se recupera la normalidad después de la covid
La festividad ha vuelto a la normalidad después de tres años, con el ruedo que ha comenzado en la Estación del Norte y que ha llegado hasta Arco de Triunfo, dejando atrás todas las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
¿Cómo funciona el calendario chino?
Es un calendario propio y único en el mundo. Se divide en seis meses de 29 días, y seis meses de 30.
Este es el motivo principal por el que no coincide con el calendario de occidente. Además, la fecha
de inicio del nuevo año varía cada año y está determinado por la segunda luna nueva después del solsticio
de invierno.
El año del concejo
La astrología china está formada por 12 animales, que representan los diferentes años. El conejo se
encuentra en la cuarta posición, y bajo su influencia está la gente nacida en 1927, 1939,1951
, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2011 y, ahora también, en el año 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario