Tras cinco meses consecutivos de descensos, los precios han vuelto a subir en enero, coincidiendo con la retirada con carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante y pese a la rebaja del IVA. Según los datos provisionales avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC se sitúa en un 5,8%, una décima por encima del dato de diciembre. Más acusada es la subida de la inflación subyacente, que se dispara en enero hasta el 7,5%, el dato más abultado de la serie histórica.
De este modo, los precios rompen con la tendencia experimentada durante el último medio año y la inflación vuelve a crecer seis meses después de tocar techo en el mes de julio, cuando la variación anual del IPC llegó al 10,8%. Desde ese máximo en la serie histórica, los precios habían moderado su encarecimiento hasta registrar una tasa del 5,7% en diciembre. En términos mensuales, la inflación desciende tres décimas con respecto al mes de diciembre, frente al incremento del 0,2% del mes anterior y la bajada del 0,4% de comienzos de 2022.
El INE apunta en su avance a que el repunte en términos interanuales de una décima del IPC podría deberse a que los precios de los carburantes han subido en el último mes más de lo que lo hicieron en enero de 2022. De hecho, se esperaba el incremento en el precio del diésel y de la gasolina, ya que el pasado 1 de enero finalizó, con carácter general, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que ahora se aplica únicamente a profesionales del transporte por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
Asimismo, Estadística también señala que el descenso de los precios del vestido y del calzado en el arranque de 2023 ha sido menor al producido a principios del año anterior. En cambio, según el avance, los precios de la electricidad sí bajaron más en enero de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2022.
Para el cálculo de esta estimación, un dato provisional que el INE publica a finales de cada mes, se han tenido en cuenta por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional y se han incorporado los mercados libres del gas y la electricidad, según ha informado el organismo.
De confirmarse las cifras adelantadas por Estadística, la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y el de los alimentos no elaborados por su alta volatilidad, se habría disparado en enero cinco décimas hasta el 7,5%, marcando así un nuevo récord en la serie histórica. Hace un año, en enero de 2022, el dato se situaba en el 2,4% y desde enero se encontraba estanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario