Las bandas latinas podrían volver a causar problemas en Terrassa. El apuñalamiento mortal del pasado sábado, 28 de enero, ha reactivado antiguos miedos: los encarnizados enfrentamientos entre grupos rivales, con la estela de violencia que estas disputas provocan.
Lo apuntan fuentes policiales: alguno de los tres detenidos por el crimen del fin de semana cuenta con tatuajes que podrían relacionarlo directamente con los Latin Kings.
PUNTO CALIENTE
Tal y como informó Metrópoli, la pelea empezó, en principio, por un sitio en la mesa de un bar, El Patrón, situado en la carretera de Montcada. Un local de shisha frecuentado por clientela latina, conflictivo de por sí. Ubicado en el polígono Les Glòries, frontera con Ca N'Anglada, la zona es un punto caliente de conflictos.
En junio de 2022, no hace ni un año, las calles Miño y Duero, paralelas al Patrón, fueron testigos de otro suceso: un hombre atropelló a un grupo de personas. Un incidente que se relacionó en aquella ocasión con algún problema entre bandas rivales, de nuevo. "Por suerte, no mató a nadie de milagro", recuerdan algunos agentes de la Policía Municipal consultados por este medio.
HUYEN A TODA PRISA
La gota que colmó el vaso en la reyerta del sábado fue una mesa. Dos grupos de origen latinoamericano quisieron sentarse en el mismo sitio. ¿Cuál fue la manera de resolver el dilema? A navajazos. Los implicados portaban armas blancas que esgrimieron para imponerse.
Cuando las patrullas de la Policía Municipal llegaron al lugar, los agresores lanzaron los cuchillos al suelo y echaron a correr. Uno de ellos ya había sido herido mortalmente. Sin embargo, la persecución dio sus frutos y se detuvieron a tres personas.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
De la investigación para esclarecer los hechos se hace cargo Mossos d'Esquadra, como es habitual en este tipo de sucesos. Sin embargo, el levantamiento de cadáver hizo que el procedimiento no fuese el habitual.
A pesar de que la detención la llevó a cabo el cuerpo de policía local, los arrestados no pasaron por los calabozos de la comisaría, sino que fueron custodiados inmediatamente por la policía catalana.
TATUAJES, PERO NO ROPA
Las mismas fuentes han explicado a Metrópoli las marcas que podrían delatar a los implicados en el crimen: tatuajes característicos de la banda Latin Kings, como las coronas de cinco puntas o el león. Con todo, lo que despista a los agentes es la vestimenta de los agresores: "No iban vestidos de manera característica, como es normal si perteneces a una banda o a otra".
Un código impuesto entre estos grupos desde hace años, ya no solo por la manera de vestir, que suele ser de tipo rapero con prendas anchas, sino también por los colores: los Latin suelen usar el amarillo y el negro.
PELEAS DESDE HACE AÑOS
Tal y como aseguran los policías consultados, las peleas en la zona eran muy habituales por los años 2009 y 2010, cuando las bandas latinas estaban en pleno apogeo: "Latin Kings y Ñetas se daban auténticas palizas cuando salían de las discotecas". Aún así, "hace años que no generan fuertes conflictos por Terrassa".
Desde el sindicato SPL-CME recuerdan todas las ocasiones en las que han pedido "más efectivos" para cubrir el polígono y alertan de lo "feo" que se está volviendo el ambiente de la zona de ocio.
SILENCIO INSTITUCIONAL
Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa, preguntado por este medio, ha declinado dar declaraciones de ningún tipo. Tan solo se remiten a la investigación abierta por parte de los Mossos d'Esquadra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario