MEDICAMENTOS EN EXPERIMENTACIÓN
Los medicamentos intervenidos son moduladores selectivos de los receptores de andrógenos –también conocidos como SARMS–. La Agencia Española del Medicamento los define como medicamentos en experimentación y por el momento está prohibida su venta. Se anuncian como alternativa a los esteroides sin efectos secundarios, pero tienen efectos secundarios importantes, como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.
La organización importaba desde terceros países los principios activos en polvo y después los elaboraba y distribuía en estado líquido en envases de formato gota a gota. Colaboraban con un laboratorio oficial, que trataba medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Los envasaba y colocaba en cajas individuales. Luego se enviaba el material a empresas de logística para distribuirlos por el Estado y por algunos países de la Unión Europea. La venta se realizaba a través de un dominio de internet en el que se ofrecían diversas variedades de este medicamento. También existían enlaces a perfiles de redes de entrenadores personales y culturistas que promocionaban el consumo de estas sustancias.
10.000 ENVASES INTERVENIDOS
La Guardia Civil ha intervenido 10.000 envases de diez tipos distintos de medicamento, 3.200 gramos del producto en polvo y 870 litros de excipiente, además de 15.000 envases vacíos, tapones, etiquetas, cajas y dos piezas de maquinaria industrial para mezclar las substancias llenar los envases, con un valor de 870.000 euros.
El operativo ha sido tutelado por el juzgado de instrucción número 1 de Mataró, en colaboración con la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, la Inspección de Farmacia de los servicios de salud de Cataluña y Andalucía, la Universidad Católica de Murcia y la Universidad San Pablo CEU, que han proporcionado asesoramiento técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario