Cronica Global
La empresa antiokupas encaja la indiferencia de los vecinos de la Ciudad Condal, lanzamientos desde balcones y alguna ovación con el himno a tres días de las elecciones municipales
Dani Esteve, el administrador y cofundador de la controvertida empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, ha congregado a un millar de personas en el centro de Barcelona de las "decenas de miles, sino cientos de miles" que vaticinó que acudirían. La protesta, contra los okupas de la Bonanova y la gestión de la alcaldesa Ada Colau, ha sido recibida por los vecinos de Barcelona con indiferencia y huevazos desde los balcones.
Aunque la manifestación estaba programada para las nueve de la noche, algunos de los asistentes han acudido una hora antes al punto de encuentro, en plaza Universitat, para hacerse con una de las 1.000 camisetas que ha regalado Desokupa y para hacerse fotos con Esteve. El empresario se ha rodeado, una vez más, de sus hombres de confianza: el boxeador Daniel Toledo Jacaré y Alex Swat, alias Mazinger. También ha estado arropado por el comunicador populista cercano a Vox Luis Pérez Fernández, alias Alvise, y el periodista Vito Quiles.
Huevazos a Desokupa
La plaza, que no se ha llenado, estaba completamente blindada por la Brigada Móvil (Brimo) y por el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para evitar que la manifestación capitaneada por Esteve se encontrara con la antagónica, a escasos 500 metros, de los antisistema. También se han desplegado las unidades de Seguridad Ciudadana y de Mediación de la policía autonómica, que han guiado en todo momento la cabecera de la protesta.
El recorrido hacia plaza Espanya ha transcurrido sin incidentes más allá de los huevazos de algunos vecinos en muestra de repulsa hacia la presencia de Desokupa en las calles de la capital catalana. Durante el transcurso de la marcha los presentes han coreado Fuera Colau, p*** Colau, Queremos conducir y Viva España. También han tachado a los okupas de la Bonanova de anchoas y ratas, los términos utilizados por Esteve para referirse a ellos en sus redes sociales, y a los periodistas como mercenarios.
En el trayecto un par de vecinos han mostrado su apoyo a Esteve mostrando la camiseta de la empresa desde sus balcones, haciendo el signo de la victoria, y poniendo a todo volumen el himno de España. El gesto ha sido celebrado por los manifestantes, que se han detenido para aplaudir.
Mayor impacto en las redes que en la calle
Esteve y sus hombres han estado rodeados por una nube de simpatizantes que han aprovechado la protesta para hacerse fotos con ellos y también de youtubers y streamers, que han retransmitido en directo la protesta para sus seguidores. La manifestación, de hecho, ha tenido un mayor impacto en las redes sociales, donde Desokupa acumula más de 200.000 seguidores, que a pie de calle.
El propio Dani Esteve ha reconocido al llegar a la plaza Espanya estar decepcionado por la baja asistencia, que ha atribuido a la lluvia --pese a que minutos antes de iniciarse la protesta el tiempo dio una tregua-- y al cierre de las estaciones de metro de la plaza Universitat. "Nos han jodido el metro y los autobuses y han hecho posts falsos en las redes sociales diciendo que se había suspendido", ha dicho intentando justificar el pinchazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario