20Minutos
La Asamblea Parlamentaria de Cooperación Económica del Mar Negro, un foro impulsado por Turquía que reúne a los países de la región, se convirtió este jueves en un improvisado campo de batalla entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, cuyos parlamentarios llegaron a las manos hasta en dos ocasiones.
El primer momento de tensión se produjo cuando los delegados de Kiev interrumpieron la intervención de la vicepresidenta de la Duma Estatal de Rusia, Olga Timofeeva, por lucir una cinta de San Jorge, símbolo militar ruso.
Lo hicieron desplegando detrás de Timofeeva una bandera de Ucrania, lo que provocó una pequeña tangana entre miembros de ambas delegaciones, con empujones, insultos y agarrones. La delegación rusa acusó, asimismo, a la ucraniana de desplegar una bandera con los colores rojo y negro de la UPA, una milicia nacionalista ucraniana creada en la Segunda Guerra Mundial y que Rusia considera colaboradora del nazismo.
El presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, tuvo que llamar al orden a ambas delegaciones y pidió que se respetaran los turnos de palabra. "Esto no puede convertirse en una manifestación callejera", dijo.
Pero la tensión entre rusos y ucranianos fue patente durante toda la jornada de este foro económico reunido en Ankara.
Poco después, el parlamentario de la Rada ucraniana, Oleksandr Marikovsky, volvió a desplegar una bandera de Ucrania detrás de Timofeeva mientras la diputada rusa posaba para los medios gráficos y estallaron de nuevo las hostilidades.
Rápidamente, un diputado ruso arrebató esa bandera de Ucrania a Marikovsky, pero el diputado ucraniano se fue en su búsqueda y la recuperó después de propinarle un puñetazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario