20minutos
La sequía y la falta generalizada de lluvia, acompañadas de las altas temperaturas, están haciendo cada vez más palpables los efectos del cambio climático. Según los datos del último informe revelado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas mundiales alcanzarán "niveles sin precedentes" en los próximos cinco años. Este aumento en las temperaturas tendrá lugar por dos factores directos: la emisión de los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural conocido como El Niño.
Según los datos aportados en el informe de la OMM, existe un 66% de posibilidades de que entre 2023 y 2027 las temperaturas aumenten 1,5 grados por al menos un año (con respecto a las temperaturas medias de 1850-1900). A su vez, apunta que con un 98% de certeza, durante al menos uno de los próximos cinco años, se alcanzará la máxima temperatura jamás registrada.
Estos fenómenos, según apunta la organización meteorológica dependiente de la ONU, podrán verse influenciados por el fenómeno natural El Niño. "La influencia refrescante de La Niña ha condicionado los últimos tres años, sin embargo, El Niño vendrá en los próximos meses, incrementando las temperaturas globales en el año posterior al de su desarrollo (en este caso 2024)", afirma.
Uno de los datos más alarmantes, junto con el aumento de las temperaturas en 1,5 grados, es la predicción que apunta que las temperaturas entre 2023 y 2027 se enmarcarán entre 1,1 y 1,8 grados más que en el periodo de 1850-1900. En el Global Annual to Decadal Climate Update, la OMM toma el periodo preindustrial (1850-1900) como referencia para comparar los datos actuales porque son los años previos a las emisiones de gases de efecto invernadero por el ser humano y las actividades industriales derivadas.
Sin embargo, no hace falta remontarse a datos tan lejanos en el tiempo para registrar valores insólitos. En los próximos cinco años existe un 98% de posibilidad de que, en al menos uno de estos años, se supere el récord en las temperaturas registrado en el año 2016, un año afectado fuertemente también por El Niño. Este año, el fenómeno meteorológico El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) apunta a "ser positivo" entre diciembre y febrero de 2023/2024.
"Repercusiones en la salud de las personas"
"El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-202, se pronostica que la anomalía térmica será más de tres veces mayor que la anomalía media global durante los próximo cinco inviernos", apunta la OMM.
Como no, las precipitaciones también son un factor decisivo a la hora de determinar las condiciones climáticas, más aún en momentos de sequía como el actual. Partiendo de que analizar las precipitaciones es mucho más complejo e incierto, los patrones de precipitaciones entre mayo y septiembre de 2023-2027 (comparados a los de 1991-2020) "sugieren lluvias en la región africana de Sahel, el norte europeo, Alaska y el norte de Siberia". Así como disminuciones en las precipitaciones para estos periodos en el Amazonas y algunas partes de Australia.
"La OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. El experto finlandés alertó también de que este aumento de las temperaturas a corto plazo "tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente", por lo que pidió "estar preparados".
Acuerdo de París: ¿objetivos incumplidos?
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de efecto invernadero. Entre sus objetivos se encuentra no superar los 2 grados y, en la medida de lo posible, que se quedara por debajo de los 1,5 grados.
A pesar de que, a priori, con la publicación de este informe de la OMM pueda parecer que los objetivos contemplados por el Acuerdo de París serán incumplidos, en las condiciones se establece que este aumento debe de ser sostenido y estable, y no puntual.
"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", apuntó Taalas este miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario