Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. El seísmo ha hecho saltar la alerta de tsunami y han obligado a las autoridades a evacuar la zona, aunque horas después se ha levantado la emergencia.
El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami, que incluía a varios países del Pacífico Sur.
"La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", indica la última actualización del servicio tras mantener activada la alerta durante más de tres horas y que afectaba también a Fiyi, Vanuatu y Nueva Zelanda, entre otras naciones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, registró el potente sismo alrededor de las 14.00 hora local (3.00 GMT) en las aguas al sureste de las Islas de la Lealtad -en Nueva Caledonia- que activó la alerta.
Bajo el lecho marino
USGS situó el movimiento telúrico a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al sureste de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos -la más meridional de Nueva Caledonia.
Las autoridades de Nueva Caledonia, un territorio francés de ultramar, observaron olas de hasta 50 centímetros en la Isla de Pinos y de unos 40 centímetros en la isla Mare, por lo que decidieron también levantar la alerta.
Mientras que en Vanuatu también se han registrado la llegada de pequeñas olas en la isla Aneityum, recoge la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand.
Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda señaló que se esperan "fuertes e inusuales corrientes y oleadas impredecibles" en algunas áreas costeras del oeste del país.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario