La aerolínea pide a quienes hayan comprado billetes que invaliden las que hayan usado en pagos en su web
Air Europa ha sufrido un ciberataque que ha dejado expuestos los datos bancarios de varios clientes. En concreto, la aerolínea reconoce que les han sustraído toda la información necesaria para operar con las tarjetas de los usuarios: el número, la fecha de caducidad y el código de validación (CVV). Por ello, ha enviado un mensaje a todos los clientes para alertarles de la situación.
La empresa recomienda a los usuarios contactar con su entidad bancaria para anular las tarjetas que hayan utilizado en su web "por el riesgo de densificación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer". Además, advierte a los clientes que no faciliten información personal por teléfono, mensaje o correo electrónico, aunque el remitente se identifique como su entidad bancaria. También recomienda no entrar en enlaces que avisen de supuestas operaciones fraudulentas y que se recojan pruebas en caso de un uso no autorizado de la tarjeta.
La aerolínea ha neutralizado el ataque
El ataque ha afectado al área de pagos que se gestionan a través de la web, aunque Air Europa remarca que se ha actuado con rapidez para reparar el sistema y evitar que se filtren más datos. Más allá de los datos de las tarjetas, la compañía remarca que los ciberdelincuentes no han accedido a los datos personales de los clientes.
Desde la aerolínea aseguran que, de momento, "no hay constancia de que la filtración haya acabado utileándose para cometer ningún fraude" y remarcan que se han activado todos los protocolos: se han alertado las autoridades competentes, las entidades financieras y los usuarios afectados del ataque. "En estos momentos, todos nuestros sistemas funcionan con normalidad total y podemos garantizar la seguridad de las operaciones".
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