Mientras que durante la pandemia la tos ferina prácticamente desapareció, ahora ha vuelto con fuerza, especialmente en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. En Barcelona, en solo tres meses, los contagios se han multiplicado por cinco en comparación con todos los casos detectados el año pasado. Si en 2023 se identificaron 67 infecciones, este 2024 ya se han contabilizado 337. Son cifras de la Agencia de Salud Pública de Barcelona a las que ha tenido acceso betevé y que muestran el aumento de infecciones a partir de septiembre y una tendencia a descender en marzo.

Infección respiratoria muy contagiosa

Este 2024 se han contabilizado unos 2.000 casos en el conjunto de Cataluña, todos leves y sin que nadie haya tenido que ser hospitalizado. La tos ferina es una enfermedad infecciosa que acostumbra a ser leve y que empieza con una tos que empeora y puede ir seguida de vómitos. Se transmite a través de los mocos y los estornudos y requiere de tratamiento antibiótico.

Si durante los años de la pandemia la tos ferina se redujo a mínimos, desde finales de 2023 está en ascenso, un comportamiento habitual de esta enfermedad, que hace ciclos y llega a picos epidémicos cada 3-5 años. El último, en 2015.

La vacuna, principal protección ante la tos ferina

Para el grueso de la población la tos ferina no genera complicaciones más allá de una tos que puede alargarse semanas. Pero, atención, porque puede ser una enfermedad grave en los bebés de menos de un año, con una tasa de mortalidad de entre un 0,5 % y un 1 %. Para proteger a los bebés al nacer, se vacuna a las embarazadas en el último trimestre. Actualmente se realiza a un 85 % de las embarazadas. Posteriormente, los niños reciben la vacuna hexavalente a los dos, cuatro y 11 meses, y a los seis años.

Los pediatras piden un nuevo recordatorio entre los 11 y 14 años

Ahora el grueso de casos de tos ferina se sitúa entre los 10 y los 14 años. Por eso los pediatras piden un nuevo recordatorio de la vacuna entre los 11 y los 14 años, cuando el varón ha perdido eficacia desde la última dosis a los 6 años. Así lo reclama la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell explica que pide esta nueva dosis, que sería la misma que ya se aplica a las mujeres embarazadas.

Brotes escolares en Terrassa y Sabadell

En las primeras semanas de 2024 las zonas con más casos de tos ferina fueron en El Vallès, con varios brotes detectados en centros educativos de Terrassa y Sabadell. También ha habido contagios notables en Lleida y, en tercera posición, en el área metropolitana de Barcelona.