CronicaGlobal
Un preso de la cárcel Lledoners (Barcelona) agredió a un trabajar del centro penitenciario cuando éste trataba de impedir el ataque del reo a su familiar
Las prisiones catalanas siguen siendo un polvorín. Este domingo un interno del centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) intentó atacar a su madre durante una comunicación (los popularmente conocidos 'vis a vis'). La hermana del preso, que acompañaba a la mujer durante la visita, resultó herida cuando se interpuso para evitar la agresión.
Cuando un funcionario se percató de la agresión y accedió a la sala para socorrer a las dos mujeres, el interno, totalmente descontrolado, se abalanzó sobre el trabajar de la prisión, que resultó gravemente herido. De hecho, tuvo que ser trasladado hasta un centro hospitalario tras recibir un mordisco.
El interno había bloqueado la puerta
Según avanza ElCaso.com, el interno consiguió inutilizar la puerta y los funcionarios no pudieron acceder e interrumpir la comunicación. Finalmente, con personal de mantenimiento pudieron desbloquear la puerta e irrumpir en la sala. El funcionario responsable de las comunicaciones, además del mordisco, también recibió varios puñetazos.
Paralelamente, la hermana del hombre también resultó herida, aunque con lesiones leves. Por ahora, no ha trascendido el motivo que desembocó esta brutal agresión entre familiares en la zona de comunicación de la prisión de Lledoners.
Crece el malestar entre los funcionarios
Tal y como viene informando Crónica Global, las agresiones en las prisiones catalanas son constantes. En 2023, se registraron 582 agresiones a funcionarios de prisión, un 1% más que en 2022. Según los últimos datos publicados por el sindicato CSIF, la mayoría de funcionarios lesionados, 477, sufrieron agresiones leves que no requirieron de baja médica, pero 105 sufrieron graves ataques, por los que tuvieron que ausentarse, al menos, un día de su trabajo.
Desde el sindicato alertan de un incremento de la violencia, pues las consecuencias de estas agresiones son cada vez más graves. De hecho, cabe recordar que una de los últimos ataques se saldó con la vida de Núria López, la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona), que murió asesinada a manos de un interno.
Este caso desató la ira de los funcionarios de prisiones que, desde el pasado 13 de marzo, están protagonizando protestas y cortes en los accesos de las principales cárceles de Cataluña, pidiendo la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penitenciarias, Amand Calderó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario