20Minutos
El miedo a Putin está llevando a Europa a prepararse para la defensa, aumentando su gasto como nunca y buscando fórmulas para ampliar los ejércitos con más soldados. Hay países, como Suecia o Noruega, que ya cuentan con servicio militar obligatorio; Dinamarca ha decidido incorporar a las mujeres; y varios países se plantean recuperarlo.
Lo ha dicho Alemania y ahora lo anuncia el actual primer ministro de Reino Unido. Claro que en su caso el anuncio es más bien electoral. Rishi Sunak ha explicado que si gana los comicios de julio impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años. Gran Bretaña irá a las urnas el próximo 4 de julio, después de que Sunak decidiera adelantar las elecciones.
Es para crear un sentimiento compartido de propósito entre los jóvenes y un sentimiento renovado de orgullo por nuestro país"
"Este es un gran país, pero generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades ni la experiencia que merecen y hay fuerzas que intentan dividir a nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto... Introduciré un nuevo modelo de servicio nacional para crear un sentimiento compartido de propósito entre nuestros jóvenes y un sentimiento renovado de orgullo por nuestro país", ha explicado el líder conservador.
¿Cómo sería el nuevo servicio?
El sistema propuesto por Sunak no sería un servicio militar obligatorio, pero obligaría por ley a completar un programa comunitario o de formación militar. Según el primer ministro, los jóvenes británicos podrán elegir entre las Fuerzas Armadas o un voluntariado en servicios públicos.
¿Qué dos posibilidades existirían?
Formación militar: 30.000 plazas militares "selectivas" reservadas a los adolescentes considerados "los mejores y más brillantes" en áreas como logística, ciberseguridad, adquisiciones u operaciones de respuesta civil. Sería durante un año.
Voluntariado comunitario: ser voluntario en organizaciones como el Servicio Nacional de Salud, bomberos, ambulancias, búsqueda y rescate e infraestructuras locales críticas. Sería un fin de semana al mes (25 días en un periodo de 12 meses).
¿Qué fue de la 'mili' anterior?
El servicio militar obligatorio en Reino Unido se inició en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por el gobierno laborista de Clement Attlee. Obligaba a los hombres de entre 17 y 21 años a servir en las fuerzas armadas durante 18 meses. Finalizó en 1960.
¿Recuperarlo para qué?
Sunak se ha mostrado convencido de que recuperar el servicio obligatorio en todo el Reino Unido ayudaría a fomentar el "espíritu nacional" que surgió durante la pandemia. Según los tories, las prácticas en las fuerzas armadas permitirían a los jóvenes aprender sobre ciberseguridad, logística, adquisiciones u operaciones de respuesta civil.
Ayudaría a los jóvenes a aprender habilidades del mundo real, hacer cosas nuevas y contribuir a su comunidad y a nuestro país"
"Ayudaría a los jóvenes a aprender habilidades del mundo real, hacer cosas nuevas y contribuir a su comunidad y a nuestro país", dice el jefe de Gobierno. Los conservadores defienden que la medida ayudaría a garantizar que los jóvenes sin empleo, sin estudios ni formación, o en riesgo de caer en la delincuencia, se alejaran de "vidas de desempleo y delincuencia".
¿Necesita el país más soldados?
Sunak no ha mencionado las necesidades militares y de defensa para justificar su propuesta. A principios de año, el Jefe del Estado Mayor, Patrick Sanders, sugirió que el Reino Unido podría necesitar un "ejército de ciudadanos" para luchar contra Putin. Sin embargo, entonces, el Ejecutivo conservador desestimó entonces sus preocupaciones por considerarlas "inútiles".
¿Cuándo empezaría?
Los tories quieren que los primeros adolescentes participen en un programa piloto a partir de septiembre de 2025, cuyos detalles serían elaborados por una Comisión Real.
¿Cuántos reclutas necesita Reino Unido?
En el caso de las Fuerzas Armadas se calcula que los seleccionados no podrían superar los 30.000. Los recortes en el Ejército británico han reducido su tamaño de más de 100.000 efectivos en 2010 a unos 73.000 en enero de 2024.
¿A cuántos afectaría la propuesta de Sunak?
En 2021, había unos 775.000 jóvenes de 18 años en el Reino Unido, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales. La BBC calcula que si esa cifra fuera la misma hoy en día, sólo uno de cada 26 jóvenes de 18 años realizaría prácticas militares. En su lugar, la inmensa mayoría haría voluntariado comunitario.
¿Qué pasaría con los que se negasen?
El ministro del Interior, James Cleverly, ha dicho que ningún adolescente sería enviado a prisión por eludir el servicio nacional "obligatorio". Pero habría sanciones no penales para los que se negaran. Los conservadores no han dicho cuáles serían esas sanciones.
¿Qué ocurriría en Irlanda del Norte?
El servicio militar obligatorio nunca se ha aplicado en Irlanda del Norte. Hasta ahora, ni Sunak ni nadie en el partido conservador han dado detalles sobre lo que ocurriría allí.
¿Pasarían a ser reservistas?
Hay muchas cosas que no están claras. No se sabe si los jóvenes que completaran la formación militar se convertirían en reservistas o si se les daría la opción de participar en una formación adicional. Tampoco qué exenciones se aplicarían a las personas con enfermedades, a los que estudian o trabajan a tiempo completo o a los ciudadanos del Reino Unido que viven en el extranjero.
¿Cómo se pagaría la nueva mili?
El nuevo servicio nacional tendría un coste de 2.500 millones de libras (2.930 millones de euros). Según los tories, se pagaría desviando 1.500 millones de libras del Fondo para la Prosperidad Compartida del Reino Unido (destinado a regenerar las ciudades más desfavorecidas del país) a partir de 2028. Los otros 1.000 millones procederían de los planes de lucha contra la evasión y elusión fiscales.
¿Es suficiente dinero?
Numerosos políticos de la oposición así como expertos militares han señalado que ese capital, esos 2.500 millones de libras, no será suficiente, pues habrá que asegurarse de que todas esas instituciones tengan personal para formar a los jóvenes, explica Efe.
¿Qué dicen los laboristas?
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha tildado el plan de Sunak de "desesperado". Según él, la propuesta daría lugar a una "Guardia Nacional de adolescentes", en alusión a la milicia ciudadana que existía en el Reino Unido para apoyar a las tropas regulares durante la segunda Guerra Mundial. Starmer, el político que las encuestas anuncian ganará las elecciones de julio, considera que con los conservadores (en el poder desde 2010) las Fuerzas Armadas han sido diezmadas hasta quedar con su tamaño más pequeño desde "la época de Napoleón".
¿Qué dice el Ejército?
Antiguos jefes militares y figuras conservadoras consultados por The Guardian consideran que las fuerzas armadas británicas necesitan más dinero, no voluntarios adolescentes sin formación.
Richard Dannatt, antiguo jefe del Estado Mayor, dijo que la propuesta era "oportunismo electoral". "Los costes de esta medida serían considerables en términos de instructores e infraestructuras. No se puede imponer esta tarea a las fuerzas armadas como algo más", añadió.
"Estoy encantado de que más jóvenes tomen conciencia de la defensa y se involucren en ella... pero esta idea es básicamente descabellada", dijo el almirante Alan West, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada. En su opinión, "Necesitamos gastar más en defensa, y -haciendo lo que él sugiere- se chupará dinero de la defensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario