La Barceloneta sobre la Copa América Vela

La Copa América de vela en Barcelona se celebrará entre el 22 de agosto y el 21 de octubre en el puerto de Barcelona, en las aguas que bañan la Barceloneta. Está previsto que 2,3 millones de visitantes, sobre todo de alto poder adquisitivo, lleguen a la ciudad para seguir la competición, en plena temporada alta de turismo. Además, 2.500 personas relacionadas con el evento se han establecido en Barcelona.

Todo ello está teniendo un impacto en el vecindario y en diferentes sectores económicos y, por ello, el programa de betevé 'Horizonte Copa América', ha recogido en este 'Especial Barceloneta', sus voces.

Diversidad de opiniones entre el vecindario de la Barceloneta

La Copa América es nueva en la ciudad y muchos vecinos aseguran que no tienen certezas sobre cómo les afectará. Ahora bien, en la Barceloneta ya hace tiempo que se habla y se valoran los pros y los contras del impacto que tendrá. Mientras que unos confían en que se creará empleo para los del barrio, otros creen que el evento aún propulsa más el alza de precios de los pisos y la sustitución de la población de la Barceloneta.

Hoteles más caros y sin disponibilidad en la Barceloneta


Muchos hoteles de Barcelona cuelgan el cartel de completo, sobre todo los más exclusivos, coincidiendo con las fechas de la competición de vela. Los precios de las pernoctaciones se han encarecido y por las fechas de la final se encuentran habitaciones entre los 650 y los 7.000 euros la noche en establecimientos situados frente a la playa, como el Hotel Arts o el Hotel W. Unos precios que en agosto, en cambio, se sitúan entre los 450 y los 3.900 euros.

El Hotel Serras, familiar y de lujo, situado en el paseo de Colom y con vistas a las regatas, hace un año que está reservado al completo desde agosto y hasta finales de octubre. Lo han hecho por un precio superior al habitual y con pago por anticipado. Un claro beneficio para este alojamiento que hace que Jordi Serra, responsable de expansión de Serras Collection, no dude en dar todo el apoyo que haga falta para que la Copa América se vuelva a celebrar en Barcelona.

Video thumbnail

Jordi Serra, Serras Collection

Video thumbnail

Albert González, Engel & Völkers

Inmobiliarias: el alquiler de pisos se encarece entre un 20 y un 50 %

Ya han agotado casi todas las propiedades que tienen para alquilar. Engel and Völkers es una de las inmobiliarias que no ha parado de tener peticiones de pisos desde el año pasado, y calculan que ya han hecho el 70 % del negocio inmobiliario relacionado con la Copa América. Entre los encargos que han recibido, está el del alquiler de 200 pisos para un equipo de la competición, y como en la mayoría de los casos, la demanda está focalizada en Ciutat Vella, sobre todo la Barceloneta y el Poblenou.

"En Barcelona hay muy pocas propiedades, nos cuesta mucho encontrar más para poner a disposición. Cada mes estamos activando alrededor de 150 pisos de alquiler, pero recibimos más de 8.000 peticiones, la proporción es de 1/50", ha explicado el responsable de alquiler en Barcelona de la inmobiliaria, Albert González. Esta demanda ha hecho que los precios hayan subido un 20 %, y alerta de que conforme se acerca la fecha de las regatas, pueden subir hasta el 50 %.

Hasta ahora han recibido encargos de alquiler por 11 meses, el mínimo que se pide para alquileres de temporada, y llegados ya en mayo, son por cuatro meses. Sobre todo por personas de los EE. UU. y Francia. "Al comienzo teníamos viviendas de una habitación por 1.800 euros, y después de dos habitaciones por 2.500 euros, pero también hay algunos para directivos y regatistas por 15.000 euros al mes", dice González.

Los precios, según la inmobiliaria, no volverán a bajar: "Ahora mismo hay un pico en los precios por la Copa América, pero luego no se acabarán de estabilizar, sino que quedarán un punto más por encima del precio que tenían antes del evento", relata el directivo. El motivo asegura que es que después de este evento mucha gente de todo el mundo se enamorará de Barcelona y querrá comprarse un piso.

Sindicato de Inquilinos: "No se puede regular el alquiler por un lado y potenciar estos eventos por el otro"

Una de las voces críticas con los grandes acontecimientos es el Sindicato de Inquilinos, una organización que lucha contra los precios abusivos del alquiler y para viviendas habituales estables. El portavoz, Enric Aragonès, considera que eventos de este tipo generan una gran población flotante concentrada en una zona de la ciudad, con una gran demanda de vivienda con alquileres temporales y de alto poder adquisitivo.

"No tiene sentido que por un lado se regule el alquiler de temporada y turístico y, por otro, que se incentiven este tipo de eventos que atraen a esta población flotante, que perjudica a la gente que vive en la ciudad", argumenta Aragonès. Por ello, anima a la gente a quien suben el alquiler o no le renuevan el contrato que no se marchen: "Es complicado hacerlo solo, pero con organizaciones como la nuestra podemos conseguir contratos nuevos, mejores condiciones o que no nos hagan fuera de casa", concluye el Sindicato.

Video thumbnail

Enric Aragonès, Sindicato de Inquilinos

Video thumbnail

Sergi Ferrer, Asociación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta

Video thumbnail

Vecinas de la Barceloneta

Los restaurantes de la Barceloneta, a la expectativa

Los restauradores de la Barceloneta esperan tener un verano con más actividad de lo habitual. Apuntan que ya de por sí, entre agosto y octubre, es temporada alta en Barcelona y en estos meses ya tienen las terrazas llenas de clientela sin ningún gran evento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta, Sergi Ferrer, reclama información a la organización de la Copa América para saber cómo se facilitará todo el flujo de gente que debe llegar a la Barceloneta, y cuál será el plan de movilidad que habrá, ya que se temen que se restringirá el acceso de los vehículos privados.

Plataforma No a la Copa América

Un total de 120 entidades se han agrupado bajo el nombre de Plataforma No a la Copa América para denunciar el impacto negativo de la Copa América en el vecindario, que apuntan que ya está bastante castigado por el turismo y por "la opacidad del evento". Denuncian que la competición y todo lo que la rodea está agudizando el problema del acceso a la vivienda en la Barceloneta y la sustitución del comercio del barrio por establecimientos enfocados a gente de alto poder adquisitivo y de turistas.

"Es una deriva que viene de hace tiempo, pero la Copa América la está acelerando. Si normalmente reciben 12 millones de visitantes cada año en Barcelona, ahora recibiremos 2,5 millones más, y todos concentrados en la Barceloneta", critica el Esther Jorquera, una de las portavoces de la plataforma y vecina de la Barceloneta, que alerta de que "de a poco ves el dibujo que va quedando del barrio, quieren que sea una zona elitista y que nosotros vamos fuera, les molestamos". Jorquera lamenta que la Copa América ya está aquí: "Ahora se hará sí o sí, pero sobre todo luchamos que no se vuelva a celebrar en Barcelona".

Entre la lista de perjuicios, está la afectación a la Fiesta Mayor de la Barceloneta, que será de una semana y no de dos, y tendrá menos espacio, y alertan también de la saturación del transporte público que usan los vecinos. También se preguntan si en verano podrán ir a la playa o quedará restringido el paso. "Nos tiene que quedar claro que la Copa América no es compatible con la vida de las vecinas de la Barceloneta", ha apostillado Jorquera.

El Ayuntamiento destinará 10 M€ a la Barceloneta

El consistorio ha aprobado una partida de 10 millones de euros para paliar el impacto que tenga la Copa América en la Barceloneta. El destino de la inversión aún debe concretarse, ya que el Ayuntamiento recuerda que el presupuesto de este 2024 apenas se aprobó a principios de mayo. El Ayuntamiento también trabaja en el plan de movilidad que se desplegará en la Barceloneta y que debe garantizar el buen desarrollo del evento y la movilidad del vecindario.