viernes, 23 de agosto de 2024

Alerta máxima para el volcán más peligroso de Estados Unidos: se está moviendo de manera extraña y va a ser perforado

 .ecoticias

El supervolcán más temido de Estados Unidos siempre ha sido objeto de análisis, no solo por sus nefastas predicciones para el futuro, sino también por cómo podría revolucionar nuestro país (en el buen sentido). Solo un equipo de expertos acaba de descubrir que, inesperadamente, se está moviendo de una manera extraña y podría comenzar a expulsarlo. ¿La solución? Han propuesto perforarlo (literalmente), con graves consecuencias que también se están conociendo ahora y un proyecto energético que casi no tiene vuelta atrás.

Yellowstone ha comenzado a moverse de una manera extraña: esta energía tiene a los expertos "extremadamente preocupados"

Uno de esos recursos naturales que se atribuye al Parque Nacional de Yellowstone no es la vida silvestre, sino una masa de energía geotérmica almacenada dentro del parque, lo que ha atraído el interés de los gurús de la energía y los responsables políticos. La energía geotérmica, la energía derivada del vapor producido por un charco de agua caliente debajo de la superficie, se ha visto durante mucho tiempo como una fuente que podría aprovecharse activamente en Yellowstone.

Yellowstone tiene el sistema geotérmico más grande y activo del mundo, con un potencial de energía geotérmica que oscila entre los 45.000 MW. Esta fuente ha culminado en diferentes producciones de energía geotérmica dentro de los límites de este parque.
Otra de ellas puede ser la construcción de una central térmica con el aprovechamiento de un recurso geotérmico situado cerca del parque.

Se trataría de un pozo, mediante el cual se penetraría en la superficie de la tierra en un intento de alcanzar las reservas geotérmicas de alta temperatura, que luego se utilizarían para producir vapor con el fin de hacer girar las turbinas y, por lo tanto, producir electricidad. La tercera perspectiva a discutir son las bombas de calor geotérmicas. Con ellos, el parque podría utilizarlos para calentar y enfriar las estructuras de los edificios.

¿Podría ser una buena idea "perforar" Yellowstone? Esto es lo que dicen los expertos sobre los proyectos actuales

Dichos sistemas utilizarían las temperaturas subterráneas bastante constantes para proporcionar calor o frío a las estructuras y, por lo tanto, reducir el uso de combustibles fósiles. Hay perspectivas para el desarrollo geotérmico en la región y un interés general en la generación de energía geotérmica, sin embargo, se han impuesto grandes restricciones al estado de protección del parque que no permiten la construcción a gran escala.

Hasta la fecha, no hay ninguna estación de energía geotérmica en funcionamiento ni un desarrollo geotérmico a gran escala dentro del parque. Sin embargo, se han estudiado y desarrollado hasta cierto punto varios proyectos geotérmicos a pequeña escala en la región de Yellowstone. Por ejemplo, un sistema de calefacción urbana geotérmica ubicado en la ciudad de Bozeman, en el estado de Montana, fuera del parque, se emplea para proporcionar calefacción a varios edificios.

Los cálculos indican que los recursos geotérmicos de la zona de Yellowstone podrían producir electricidad de entre 35.000 MW y 45.000 MW, lo que equivale a la capacidad de 35 a 45 centrales nucleares típicas. Sin embargo, el acceso a esto está plagado de una gran cantidad de problemas.

Yellowstone no se perforará "por el momento": los expertos tienen algunas ideas para el futuro

Los expertos continúan enumerando las ventajas de arriesgar el desarrollo geotérmico de Yellowstone, incluida la obtención de electricidad limpia y renovable. Esto, argumentan, solo puede ser posible si se incorporan una gran planificación y medidas ambientales alentadoras al emprender los proyectos geotérmicos.

Sin embargo, otros investigadores son algo más comedidos, afirmando que, en primer lugar, Yellowstone es un entorno bastante específico y, en segundo lugar, relativamente frágil. Los opositores simplemente afirman que es demasiado peligroso llevar a cabo perforaciones y desarrollos, el parque debe seguir siendo un territorio natural, sin una gran observación de los proyectos.

Por último, la decisión de proceder con el aprovechamiento de la energía geotérmica en Yellowstone implicaría una evaluación de los pros y los contras de los beneficios de la energía de los recursos geotérmicos en comparación con los impactos negativos que el aprovechamiento del recurso de vapor puede tener en el sistema natural del parque, ya sea a corto o a largo plazo.

El nuevo proyecto de generación de energía geotérmica en Yellowstone podría terminar bien, o no, como esperamos. Sin embargo, los expertos nos piden que seamos cautelosos y prudentes, ya que aún no sabemos cómo podría reaccionar la cámara de magma o en qué ciclo exacto se encuentra. Una erupción a corto plazo está más que descartada, aunque los miles de terremotos que se experimentan al año son la prueba de que sigue activa, aunque dormida, pero lejos de estar inactiva (lejos de los bulos alarmistas que hemos desmontado en más de una ocasión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Everest es 50 metros más alto de lo que debería porque un río lo está elevando desde hace 89.000 años

 LaRazon Un nuevo estudio ha descubierto por qué el Everst crece 2 milímetros extra cada año y se debe al río Arun, que lo está ...