Metropoli
El Ayuntamiento ha elaborado un plan junto al Port para minimizar los problemas de tráfico en los entornos del barrio de la Barceloneta
A falta de un mes para el inicio de la Copa América de vela, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, Barcelona se enfrenta a un gran reto en materia de movilidad. El Ayuntamiento, junto con el Port, ha elaborado un plan para dar respuesta a la previsible afluencia de visitantes que se desplazará por la zona marítima de la capital catalana. La inversión municipal para atender las necesidades de movilidad asciende a casi un millón de euros.
Según informan fuentes municipales a Metrópoli, se inyectarán 965.503 euros para llevar a cabo el plan y cubrir "los gastos de servicios asociados a la celebración de la competición relativos a la movilidad".
Ante la afluencia de visitantes por la llegada de la regata, el consistorio barcelonés tiene como objetivo minimizar los problemas de tráfico, sobre todo en los entornos del barrio de la Barceloneta.
Las claves del plan de movilidad
Entre las medidas que se incluyen en el plan está el refuerzo del transporte público, que llegará a todos los puntos del acontecimiento sin limitaciones y se reforzará los días de la competición. También se implantará un nuevo carril bus doble en la calle de Trelawny, entre el paseo Marítim y la calle del Doctor Aiguader. Los trabajos se ejecutarán a principios de julio.
Con respecto a los taxis y VTC, el paso estará garantizado. Los autocares también podrán desplazarse por la zona para recoger o dejar al pasaje, pero sin estacionar. Las bicicletas podrán acceder a la zona, donde se implantarán cuatro aparcamientos con cerca de 400 plazas. También se reforzará el servicio de Bicing y se pondrán en marcha dos nuevos estacionamientos temporales. Uno de los itinerarios recomendados por el Ayuntamiento para llegar a la Barceloneta es el nuevo carril bici que se está acabando en el paseo Joan de Borbó Comte de Barcelona.
Restricciones al coche privado
El uso del coche privado quedará restringido según las fechas, las horas y la afluencia de visitantes. Los vecinos o personas que trabajen en la Barceloneta o que dispongan de una plaza de aparcamiento en el barrio --área verde o aparcamiento público o privado-- dispondrán de una acreditación específica.
A la vez, también se habilitarán dos aparcamientos disuasivos --uno en la zona del Fòrum y otro en la Fira de L'Hospitalet-- para los coches que vengan de lejos. Los días más intensos se pondrán en marcha autobuses lanzadera que conectarán con la zona de la competición. Se permitirá el paso de motos y se crearán nuevas zonas de estacionamiento en el entorno.
Creación de una aplicación
Para facilitar los desplazamientos se ha creado la aplicación web 'Cómo llegar', el buscador de rutas en el que se mostrarán las afectaciones de movilidad, así como las recomendaciones de desplazamiento durante el tiempo que dure la competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario