ElPeriodico
Los afectados son residentes en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid y han cursado con síntomas leves
Las enfermedades tropicales transmitidas por insectos están bajo la lupa este verano y tras los casos de virus del Nilo notificados en la comunidad de Andalucía, las autoridades sanitarias alertan de la llegada de otro virus, el del Oropouche, que en este caso tiene su origen en Cuba y del que ya se han confirmado cinco casos en España.
Los expertos esperan que surjan más casos porque el brote existe en varios países de Latinoamérica
España ha detectado en lo que va de verano cinco casos de virus de oropouche en viajeros procedentes de Cuba, y aunque se espera que vayan a más por el brote que existe en varios países de Latinoamérica, su riesgo de transmisión es muy bajo porque el mosquito que lo contagia, el jején, no está en nuestro país.
Por ahora, se han notificado brotes en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia, Cuba, Panamá o Trinidad y Tobago.
El virus del Oropouche es similar al dengue y suele transmitirse por el jején, conocido también como mosca negra, o por mosquitos
Los 5 casos se han confirmado en residentes en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, según informan a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Todos importados de Cuba, menos uno que era de Brasil. Las personas afectadas han tenido síntomas leves como fiebre, mialgia y erupciones cutáneas, y todas ellas se han recuperado.
A los casos notificados esta misma semana en España se suman los que también han sido detectados en otros países europeos como Italia (tres casos) y Alemania (dos casos), todos viajeros procedentes de Cuba.
El virus del Oropouche es similar al dengue y suele transmitirse por el jején, conocido también como mosca negra, un insecto de menor tamaño que el mosquito y que es habitual en países de América del Sur y que está ausente en Europa. Aunque se han dado casos de transmisión a través de la picadura de mosquitos.
Las aves y mamíferos silvestres como primates y perezosos son sus hospedadores naturales; en los seres humanos, puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración, aunque ocasionalmente puede provocar síntomas más graves como hemorragias y meningitis.
Extremar la precaución
Los expertos recuerdan la importancia de extremar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y así reducir el riesgo de picaduras, al ser éstos uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades, junto a garrapatas y otro tipo de insectos.
El doctor Manuel Muro, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, explica que «los casos de Oropouche suelen presentarse con síntomas leves», pero pese a ello llama a que «los ciudadanos que viajen a Cuba extremen las medidas de precaución y usen repelentes indicados para estas zonas». Al tiempo que señala que los sanitarios también deben «observar» y prestar más atención a los viajeron que lleguen de estos países.
La Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS, emitió una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto para reforzar la vigilancia ante el aumento y la expansión de la enfermedad a nuevas áreas de la Región de las Américas (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia) y la notificación de las primeras muertes asociadas con la infección.
8.000 casos este año en el mundo
Hasta finales de julio se han registrado en todo el mundo 8.078 casos confirmados de Oropouche, con dos defunciones en Brasil.
Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, así como fotofobia y visión doble en algunos casos. En raras ocasiones pueden darse casos graves con meningitis aséptica.
En España, las autoridades sanitarias están también alerta ante el aumento de casos de virus del Nilo. En lo que va de año se han confirmado un total de 26 casos, superando los notificados durante todo 2023 (20), según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
La Junta de Andalucía confirmaba esta semana nueve casos de virus del Nilo Occidental (VNO), todos ellos en la provincia de Sevilla. Estos nueve se suman a los 17 casos confirmados desde enero, con dos fallecidos.
Actualmente, no hay ni vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar este virus
Ante la situación internacional, el CCAES espera que lleguen más casos importados, pero insiste en que el riesgo de transmisión autóctona en España "es muy bajo". También lo es para los ciudadanos europeos que vayan a ir a uno de los países afectados "siempre que sigan las instrucciones de las autoridades de salud pública" para protegerse de los jejenes.
Las delegaciones de Sanidad Exterior están informando a los viajeros de lo que deben hacer; igualmente alertados están los servicios asistenciales. Actualmente, no hay ni vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar el OROV, así que la única forma de intentar evitarlo es protegiéndose.
Principalmente las mujeres embarazadas o que estén pensando concebir, ya que se está investigando la posibilidad de transmisión vertical de madre a hijo y las posibles consecuencias para el feto durante la gestación, así como personas con enfermedades del sistema inmune o crónicas.
Recomendaciones ante un viaje internacional
El Ministerio de Sanidad publicaba hace unos días una serie de recomendaciones para los viajeros internacionales que se dirijan a países afectados por brotes de la enfermedad causada por el virus Oropouche. En las mismas, avisaba de que debido a la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud, «se está investigando la transmisión vertical de madre a hijo y las posibles consecuencias para el feto durante el embarazo».
Entre las recomendaciones destacan principalmente medidas para prevenir la picadura de los mosquitos, las cuales se tienen que reforzar en el caso de mujeres embarazadas y viajeros con enfermedades del sistema inmune o crónicas, ya que son población de mayor riesgo. Entre estas medidas destacan:
- Repelentes de mosquitos. Usar repelentes de mosquitos con alguno de estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridin, Citriodiol o IR3535, de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante del producto. El uso de repelentes basados en DEET (Dietiltoluamida) no se recomienda en niños menores de 2 años de edad.
- Prendas que cubran. En el caso de personas con mayor riesgo de picadura como trabajadores forestales, agrícolas, etc, se recomienda el uso de prendas que cubran las partes expuestas del cuerpo.
- Mosquiteras. En menores de dos meses, emplear siempre barreras físicas como mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos, y evitar el uso de repelentes. En mayores de dos meses, priorizar también las barreras físicas y en caso de usar repelentes, se aconseja especialmente consultar las recomendaciones del fabricante.
- Ropa de color claro. Usar ropa (mejor color claro) que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar los colores llamativos, en especial el amarillo, que atraen a los mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario