sábado, 5 de octubre de 2024

Catalunya espera ver numerosas auroras boreales por la llamarada solar más potente en siete años

 ElPeriodico


Aurora boreal en el mirador de la Figuerassa, en Cercs (Berga) durante la noche del 10 al 11 de mayo de 2024.

Hace meses que la comunidad científica avisa de que el Sol ha entrado en un ciclo de alta actividad y expulsa las llamaradas más grandes desde que existen registros. Esta etapa tan frénica ya desencadenó en mayo la tormenta solar más fuerte en 20 años y, como resultado, se vieron auroras boreales en latitudes inusualmente bajas. De hecho, llegaron hasta Catalunya, donde convirtieron el cielo en un espectáculo de colores. Este fenómeno se puede volver a repetir este fin de semana, ya que el astro rey ha emitido la erupción solar más fuerte en siete años e impactará contra la Tierra.

Un fenómeno tan extraordinario, por su espectacularidad como su belleza, como son las auroras boreales, es casi imposible de ver en Catalunya y España. En cambio, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el jueves una explosión repentina de magnitud X9, lo que la convierte en la más potente del ciclo solar actual, superando incluso a la enorme liberación de radiación electromagnética de categoría X8.7 del pasado 14 de mayo.

Con anterioridad, el Sol ha escupido llamaradas todavía más intensas, como las de categoría X11.8 y X13.3 que tuvieron lugar con pocos días de diferencia en septiembre de 2017. No obstante, pertenecen a la anterior variación del astro, que tuvo lugar entre enero de 2008 y diciembre de 2019.

Sea como fuere, la erupción solar X9 impactará este domingo contra la Tierra y, como consecuencia, provocará una tormenta geomagnética de gran intensidad (de nivel G3), cuyos efectos serán, entre otros, la presencia de auroras boreales en latitudes altas y bajas. No obstante, cabe resaltar que el planeta ya está bajo una tormenta solar, dado que el astro rey emitió el miércoles otra llamarada, esa de magnitud X7.1, que llegó ayer.

Cuándo y dónde ver las auroras boreales en Catalunya

Las 'luces del norte' que se vieron en la sierra del Montsec el pasado mayo fueron las más importantes desde hace más de 150 años en la zona, según indicó el Parque Astronómico de las Montañas de Prades y el del Montsec. Por eso, el impacto dual de las explosiones solares más recientes aumenta las probabilidades de que las evocadoras luces nocturnas decoren otra vez cielo de Catalunya, especialmente las noches del sábado y del domingo.

Si te quedaste sin verlas, este fin de semana tienes otra oportunidad de disfrutarlas. Para hacerlo, es conveniente ir a lugares elevados y libres de contaminación lumínica y de obstáculos en el horizonte. No cabe decir que las auroras boreales solo se verán si las condiciones meteorológicas lo permiten: el cielo debe estar totalmente despejado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué pasaría si pusiéramos la montaña más grande del sistema solar en la Tierra

Marte es un planeta clave para el futuro de la humanidad. Es más pequeño que la Tierra pero alberga maravillas geológicas increíbles, como e...